Nicholas Egon Jainschigg nació en la ciudad de Nueva York y creció cerca del Museo Metropolitano de Arte y el Museo Americano de Historia Natural. Las dos influencias artísticas y las ciencias naturales han estado con él desde entonces. Después de graduarse con una licenciatura en ilustración, siguió una carrera la ilustración de ciencia ficción y fantasía, produciendo cientos de portadas e interiores para la mayoría de las editoriales principales del mercado, y otras muchas de menor importancia. Descubrió el ordenador como un medio de expresión a fines de la década de 1990 y desde entonces no ha dormido bien. Durante las horas de luz ha estado pintando paisajes.
Según palabras del propio autor: "Oh, al diablo con eso, soy yo. Llevo muchos años pintando paisajes. Me encantan los paisajes. Especialmente en cualquier área en mitad del bullicio urbano y suburbano que logra estar tranquilo. Áreas ocultas que pueden no ser áreas desiertas vírgenes, pero que, a través de su tranquilidad, son un refugio para la vida silvestre y el pensamiento. Los paisajes de belleza clásica me interesan mucho menos que la belleza asombrosa que se puede encontrar en los lugares entre aparcamientos, entre edificios, entre alcantarillas o caminos. Estos son los lugares donde los animales llevan su vida en el mundo moderno. Los pájaros construyen sus nidos, los pequeños mamíferos cazan sus presas, y yo, como un niño, solía escapar a ellos. Hoy en día, como artista, todavía me lo permiten".
Antes de decidirse por una carrera artística, Jainschigg consideró seriamente convertirse en un paleontólogo, un interés que aún se refleja en tareas ocasionales como proporcionar a los museos imágenes científicamente precisas de animales prehistóricos; contribuyó con ilustraciones similares a Extinction (2006), un episodio de la serie documental Naked Science. Después de licenciarse, comenzó a hacer ilustraciones para los interiores de la revista de ciencia ficción Asimov, y pronto aceptó encargos similares para Amazing Stories y Analog. Pintó su primera portada para el número de septiembre de 1987 de Analog, y en 1989 comenzó a hacer portadas de libros con una cubierta juguetonamente extraña para The Wall Around Eden (1989) de Joan Slonczewski, en la que ojos flotantes y un insecto azul dodecaédrico acompañan a un ciervo en un ambientación bucólica. Las yuxtaposiciones creativas de seres humanos comunes y criaturas extrañas también distinguieron las portadas de Jainschigg para Mutagenesis de Helen Collins (1993), Ashes of the Sun de Hanovi Braddock (1996), y la edición de octubre de 1992 de la revista Asimov, que ilustra "Jumping the Road" de Jack Dann.
En su propia web, Jainschigg expone su trayectoria profesional: "Mi trabajo ha sido presentado o publicado en publicaciones de Marvel Comics, DC Comics, Ballantine Books, PBS Interactive, The New York Times, Wizards of the Coast, Tor Books, Scholastic Inc., MacMillan Publishing, Domino Magazine, Paramount y Viacom. Mis reconstrucciones paleontológicas digitales se han presentado en el Discovery Channel y en la Academia de Ciencias de Polonia, en el Museo de Historia Natural de Maastricht y en el Museo de Paleontología de la Universidad de California. Y nunca he perdido mi amor por las exhibiciones de los museos. El trabajo de mi diorama y mi mural están en exhibición en el Museo y Centro de Investigación Mashantucket Pequot en Mashantucket, Connecticut, y en el Dinosaur State Park en Rocky Hill, Connecticut".
A medida que fue construyendo su reputación, Jainschigg recibió el Premio Jack Gaughan de 1993 como un artista emergente y recibió nominaciones al Premio Chesley por sus pinturas de portada para el número de junio de 1989 de Asimov, en la que muestra a dos hombres que estudian la imagen espectral de un caballero parecido a Don Quijote; y para la edición de marzo de 1991 de Analog, con un vaquero que pastorea dinosaurios parecidos a pájaros. Sin embargo, mientras continuó pintando numerosas portadas de libros y revistas en la década de 1990, Jainschigg también buscaba nuevos intereses en el arte como juegos de cartas, las Bellas Artes y arte digital, y participaba cada vez más en la enseñanza en su alma mater, la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde se convirtió en miembro de la facultad a tiempo completo en el año 2000.
Actualmente, Nick Jainschigg es profesor en el departamento de Ilustración de la Escuela de Diseño de Rhode Island y continúa trabajando en animaciones, ilustración interactiva y pintura al óleo. No ha realizado ningún trabajo de género desde 2008.
Biografía realizada con datos obtenidos en la web del autor, The Encyclopedia of Science Fiction y Bekelee Online.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|