|
Nelson J. Yomtov, más conocido por el apelativo cariñoso Nel con el que solía firmar sus créditos, ha trabajado en muchas series publicadas por la editorial Marvel Comics durante más de veinte años, principalmente como colorista y editor, aunque también ha guionizado algunas historias de manera puntual, al igual que ha desempeñado el papel de rotulista en contadas ocasiones. Quizá uno de sus trabajos más recordados sea el coloreado de ochenta números de la colección The Transformers, protagonizada por las creaciones de la juguetera Hasbro, licencia con la que acabaría estrechamente ligado, incluso después de que la Casa de las Ideas perdiese los derechos.
Yomtov comenzó su carrera en Marvel Comics en diciembre de 1975, al principio a tiempo parcial. Entró para trabajar en producción en la extensa línea de reimpresiones de la Casa de las Ideas. Su experiencia previa que le "calificó" para el trabajo fue haber formado parte del personal de la revista literaria de su universidad, haciendo diseño, retoques y mecánica. Pero el que realmente le consiguió el trabajo fue su tío Dan Crespi, jefe de rotulistas de Marvel por esa época. Sus primeros trabajos como colorista fueron algunas reediciones de Kid Colt Outlaw de las que se habían perdido los colores originales. En su primera acreditación fue acreditado como colorista en el relato titulado "Death Lair", incluido en The Invincible Iron Man Annual vol.1 #4. Posteriormente, participaría en el coloreado de The Amazing Spider-Man Annual #11. A partir de ahí, comenzaría un deambular errático que le llevaría a trabajar en muchas colecciones de diferente calado para la editorial como The Defenders, The Avengers, Master of Kung Fu y Ka-Zar The Savage, entre muchos otros. No sería hasta 1984 que acabría recalando en The Transformers y la versión que publicó la división inglesa de Marvel, Marvel UK.
A pesar de su dedicación a la licencia, y aunque su trabajó recibió ciertas críticas negativas en su momento, Yomtov siguió utilizando su paleta de colores en otros títulos de la editorial como en diversas cabeceras protagonizadas por Spiderman, o participando en la serie limitada Secret Wars. También trabajó en G.I. Joe: A Real American Hero, una licencia en la que participó en muchos de sus proyectos publicados por Marvel Comics. Además, coloreó otras licencias como Conan the Barbarian y Conan the Adventurer.
Aunque su faceta de colorista es la más conocida, y bastante prolífica, Yomtov también fue editor de títulos muy importantes de Marvel como Fantastic Four, Avengers West Coast, The Invincible Iron Man y Captain America, entre otros muchos más. Fue ascendido un par de veces fuera del Bullpen de producción, primero a Proyectos Especiales y luego a Director de Desarrollo de Producto en la división de licencias de Marvel. Tras veinte años en la editorial, Nel fue despedido en enero de 1996, en plena bancarrota de la compañía. Asegura que sus momentos más felices en la empresa fueron en producción, trabajando y socializando con un maravilloso grupo de bribones y locos, cada persona un "personaje" por derecho propio. Disfrutó especialmente manejando todo el trabajo de producción en los cómics de gran tamaño de la línea Marvel Treasure Edition.
Tras sus años en Marvel Comics, Yomtov continuó ligado al mundo editorial, primero trabajando un par de años como director creativo en la popular serie de novelas juveniles Goosebumps. Después pasó otros dos años como consultor editorial y de marketing en las ligas mayores de béisbol. Continuó su carrera de director editorial en las empresas Rosen Publishing y Hammond World Atlas, hasta que en 2011 se estableció por su cuenta como autor y editor, especializado en no ficción para adultos y libros didácticos, así como en novelas gráficas para niños y jóvenes, especialmente sobre historia, estudios de países, ciencia y biografía. Su adaptación en novela gráfica de Jason y el vellocino de oro (Jason and the Golden Fleece, Stone Arch Books/Capstone) ganó el premio Moonbeam Children's Book de 2009 y el Lighthouse Literature Award de 2011. Nel es un gran aficionado a la historia militar estadounidense y ha escrito dos novelas gráficas para Capstone sobre el tema: True Stories of World War I y True Stories of the Civil War. Otros de sus trabajos como guionista son las novelas gráficas The Doomed Spirit of La Llorona, The Mystery of Bloody Mary y la serie Nickolas Flux History Chronicles. Reside, como toda su vida, en Baldwin, una localidad muy cercana a Queens, Nueva York, junto a su mujer, Nancy Golden, que trabajó en los años ochenta en Marvel Comics para el departamento de licencias y marketing. Tienen un hijo, Jesse Yomtov, editor en la revista USA Today.
Biografía realizada con datos obtenidos en Eliot R. Brown, Transformer Wiki, comicbookdb, Amazon y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Eliot R. Brown.
|
|