NEL YOMTOV
(29 de febrero de 1952)
Editor
Guionista
Colorista
Portadista
Rotulista

Nelson Yomtov, más conocido por el apelativo cariñoso Nel con el que solía firmar sus créditos, ha trabajado en muchas series publicadas por Marvel Comics durante más dde veinte años, principalmente como colorista y editor, aunque también ha guionizado algunas historias de manera puntual, al igual que ha desempeñado el papel de rotulista en contadas ocasiones. Quizá uno de sus trabajos más recordados sea el coloreado de 80 números de la colección The Transformers, protagonizada por las creaciones de la juguetera Hasbro, licencia con la que acabaría estrechamente ligado, incluso después de que Marvel perdiese los derechos.

Yomtov comenzó su carrera en la industria del cómic a mediados de la década de los setenta, siendo acreditado como colorista en el relato titulado "Death Lair", incluido en The Invincible Iron Man Annual vol.1 #4. Posteriormente, participaría en el coloreado de The Amazing Spider-Man Annual vol.1 #11. A partir de ahí, comenzaría un deambular errático que le llevaría a trabajar en muchas series de diferente calado para la editorial como The Defenders, The Avengers, Master of Kung Fu y Ka-Zar The Savage, entre muchos otros. No sería hasta 1984 que acabría recalando en The Transformers y la versión que publicó la división inglesa de Marvel.

A pesar de su dedicación a la licencia, y aunque su trabajó recibió ciertas críticas negativas en su momento, Yomtov siguió utilizando su paleta de colores en otros títulos de la editorial como en diversas cabeceras protagonizadas por Spiderman, o participando en la serie limitada Secret Wars. También trabajó en G.I. Joe: A Real American Hero, una licencia en la que participó en muchos de sus proyectos publicados por Marvel Comics. Además, coloreó otras licencias como Conan the Barbarian y Conan the Adventurer.

Aunque su faceta de colorista es la más conocida, y bastante prolífica, Yomtov también fue editor de títulos muy importantes de Marvel como Fantastic Four, Avengers West Coast, The Invincible Iron Man y Captain America, entre otros muchos más.


Biografía realizada con datos obtenidos en Transformer Wiki y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Comic Vine.