JOHN WELLINGTON
Santa Monica, California, USA (8 de enero de 1961)
Colorista
Portadista
Guionista
Editor

John G. Wellington es un reputado pintor que trabajó coloreando cómics desde 1987 hasta 1995, casi todos para la editorial Marvel Comics. Aunque nació en California, Wellington creció en Nueva York. Se desconoce en qué momento su familia se trasladó allí, pero sí que curso estudios de secundaria en Nueva York, en el instituto City As School (CAS), una escuela especializada en enseñanza alternativa llamada aprendizaje externo o experiencial. Después estudió Ilustración y Pintura en la cercana Rhode Island School of Design, viviendo un curso entero en Roma como parte del programa académico. Se licenció en 1983. Inmediatamente comienza a pintar profesionalmente, mientras estudia por su cuenta las técnicas de pintura de los antiguos maestros europeos en su estudio de Greenpoint, considerándose a sí mismo por esa época todavía más un estudiante de arte que un artista. Para vivir debe trabajar de camarero en un restaurante, ya que no vendió ni un cuadro hasta cumplir los 30 años. A finales de 1986 consigue trabajar para la editorial Marvel Comics, como asistente editorial. Pero pronto demuestra su destreza artística para colorear cómics, abandonando las tareas editoriales.

Aparece acreditado como asistente del editor solamente en Spider-Man Comics Magazine vol.1 #3, una colección de reimpresiones, y en más de 100 cómics como colorista. Sus primeras asignaciones son las colecciones del llamado Nuevo Universo Kickers, Inc. y Mark Hazzard: Merc, pero pronto le encargan colorear Fantastic Four Annual vol.1 #20 y The Avengers vol.1 #281, tras los que colorea tres o cuatro cómics mensualmente de colecciones tan variopintas como Power Pack, Heathcliff's Fun House, Video Jack, Bullwinkle and Rocky, Alien Legion, X-Terminators y The Punisher War Journal, precisamente del Castigador coloreará cerca de 30 cómics en sus diferentes colecciones y especiales. Le encargan algunos proyectos para acabados con mejor papel, como la novela gráficas Cloak and Dagger: Predator and Prey y la miniserie The Silver Surfer vol.4, dibujada por el ídolo de su niñez Moebius. En verano de 1988 viaja a Francia durante 5 semanas para participar en una exposición en el Centro Pompidou, allí conoce a Jean Giraud y se hacen grandes amigos. A la vuelta compagina los cómics con el retorno a las aulas, cursando un doctorado en Pintura y Anatomía en la Academia de Arte de Nueva York que termina en 1990, doctorándose Magna Cum Laude.

Los siguientes años continua coloreando para Marvel, sobre todo en las colecciones del Castigador: The Punisher: Kingdom Gone, The Punisher Armory, Ghost Rider, Wolverine, Punisher: Hearts of Darkness, The Punisher vol.2, Punisher/Captain America: Blood and Glory, The Punisher War Journal y The Punisher Summer Special. Pero también en otras como Damage Control, Powerline, Clive Barker's Hellraiser o Atomic Age. En enero de 1995 se publica el último cómic de Marvel donde participa Wellington: The Punisher Holiday Special vol.1 #3. Ya había empezado a vender cuadros y además consigue trabajo de profesor de pintura en la Academia de Arte de Nueva York, por lo que desgraciadamente deja de trabajar para Marvel, perdiendo la compañía y los aficionados un fantástico colorista. Volverá a colorear tres cómics en 1995, esta vez para la editorial DC Comics: la saga “War of the Dragons“ en Detective Comics #685-686 y Robin #17, además de unas fichas en The New Titans #125. Se desconoce si esa vuelta momentánea se debió a una necesidad de dinero, para pagar algún favor o simplemente por su amor por los cómics. De cualquier modo, que se sepa no volvió a trabajar coloreando cómics nunca más.

Desde entonces, John Wellington ha enseñado técnicas de pintura tradicionales en la Academia de Arte de Nueva York y en privado en su taller durante más de dos décadas. También da conferencias y enseña talleres de pintura en todo el condado y dirige un taller al aire libre en París cada verano. Sus pinturas han estado en numerosas exposiciones y ferias de arte en Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami y París. También ha expuesto en el Centro Georges Pompidou de París y en el Museo Arnot de Nueva York. John tiene obras en la colección privada del Príncipe de Gales, así como otras colecciones importantes en los Estados Unidos, Asia y Europa. “Desde que puedo recordar, he creado mis propios mundos a través del dibujo y la pintura. De niño era una manera de explorar, y hasta cierto punto, comprender algunas de las imágenes que me cautivaron. Decenas de años más tarde, el acto de crear continúa siendo a la vez un reflejo de mi vida actual y una respuesta constante al lenguaje visual que primero percibí cuando era niño”. Reside con su familia en Nueva York. Tiene una página web donde puede verse parte de su extraordinario trabajo. También está presente en las redes sociales a través de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en Le mot juste en anglais, Por amor al arte y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.