KURT SCHAFFENBERGER
Thuringian Forest, Alemania (15 de diciembre de 1920) - Brick, Ocean Country, Nueva York, USA (24 de enero de 2002)
Dibujante

Nacido y criado en su más tierna infancia en Alemania, Kurt emigró a los EE. UU. a los siete años de edad, estableciéndose primeramente en Hartford, Connecticut. Atraído enormemente por las revistas ilustradas de la época, y sobre todo por las firmas de Norman Rockwell, J.C. Lyendecker y Harold von Schmidt, deseó convertirse en un ilustrador de revistas, para lo cual cursó estudios específicos de Ilustración en la Escuela de Arte de Brooklyn. Lamentablemente, o por fortuna para los amantes de los cómics, este género de revista ya había casi desaparecido cuando Kurt se incorporó al mercado laboral, y orientó su carrera profesional hacia la historieta, pues también era gran amante de la obra de Alex Raymond, Milton Caniff y Harold Foster.

En 1942 entró a colaborar en el estudio de Jack Binder, siendo su primer encargo entintar una historieta de Captain Marvel. Es a través de la "Jack Binder shop" que comienza a trabajar para la alineación de publicaciones de Fawcett, como Captain Marvel, Bulletman, Fighting Yank, y de Timely, como Captain America Comics. Difíciles fueron aquellos comienzos: en 1942 tuvo que acudir a luchar y, tras la II Guerra Mundial, en 1943, fue disuelto el "Jack Binder shop". Probó fortuna entonces en otro estudio, el de Beck & Constanza, que también realizaba trabajos casi en exclusiva para Fawcett, y allí estuvo trabajando hasta que Fawcett dejó de editar comic-books debido a la crisis padecida por la industria americana en los años cincuenta. Por su trabajo durante esa época se ganó la consideración de tercer mejor intérprete del Capitán Marvel, tras Becky Costanza.

Después de un periodo que dedicó a la ilustración editorial y publicitaria, Kurt volvería a los cómics a finales de los cincuenta. Llegó a DC Comics de la mano de Otto Binder para dibujar Superman's Girl Friend Lois Lane, donde empeñó once años de su carrera, convirtiéndose en el dibujante más destacado de Lois lane y en uno de los principales de Supergirl. También llegó a sustituir a C.C. Beck en Shazam! y creó los personajes Nemesis y Magic Man para la empresa ACG, en este caso bajo el seudónimo Lou Wahl. Esta ocultación de su identidad obedecía al temor a las represalias que pudieran venir de los editores de DC Comics. Schaffenberger consideraba opresivo el sistema editorial impuesto por Mort Weisinger, que estimaba que sus autores debían trabajar en exclusiva para DC, y fue Kurt quien capitanearía, junto a un grupo de guionistas entre los que se contaron Gardner Fox, Bill Finger y Arnold Drake, la llamada "The Writer's Rebelion", una organización para reivindicar a DC mejores tarifas por página, un seguro médico y una mayor parte en los beneficios obtenidos con su trabajo por la editorial. Weissinger, famoso por el trato irrespetuoso que daba a sus empleados, terminó echándolo de la empresa.

Kurt se refugió en los cómics románticos de Marvel durante un tiempo, y en la ilustración. Volvió a DC a principios de los años noventa de nuevo, a entintar los lápices de Kurt Swan para las aventuras de Supermán, demostrando a los editores que habían llegado a considerarle como un dibujante "pasado de moda" que era uno de los pocos autores americanos capaces de conservar su estilo a lo largo de los años: el trabajo de Kurt de los años sesenta es virtualmente idéntico al que realizó en los noventa, un eficaz narrador gráfico de línea limpia y trazo exquisitamente modulado en formas agradables y redondeadas, un profesional de técnica impecable.

Este hombre, etiquetado por los aficionados como "The Lois Lane Artist", era considerado por quienes le conocían un gran artista a la par que un gran caballero, amable y encantador, que continuó dibujando ilustración editorial y publicitaria en los últimos años de su vida, hasta que la diabetes y los problemas del corazón le condujeron a la muerte.


Biografía facilitada por Tebeosfera.
Fotografía obtenida en Alter Ego.