BILL WARD
Brooklyn, Nueva York, USA (6 de marzo de 1919) - New Jersey, USA (17 de noviembre de 1998)
Entintador
Dibujante

William Hess Ward, más conocido popularmente como Bill Ward, fue un ilustrador y artista de cómics estadounidense conocido principalmente por ser el creador del personaje Torchy para la editorial Quality Comics, además de estar considerado un dibujante notable en la reprsentación de personajes femeninos, llegando a ser asociado a la expresión "good girl artist" (artista de tías buenas). The Telephone Girl (La chica del teléfono) fue un tema recurrente en muchas de sus ilustraciones, que son algunas de las piezas más codiciadas por los coleccionistas de pin-ups.

Nacido en Brooklyn, Nueva York, Ward creció en Ridgewood, Nueva Jersey, donde su padre era ejecutivo de la United Fruit Company. A los 17 años, momento en el que ya era un aficionado al arte, comenzó su carrera profesional ilustrando "chaquetas de cerveza", un tipo de chaqueta de mezclilla blanca con texto o diseño impreso o dibujado en la parte posterior; Ward cobró un dólar por chaqueta y, según su propio recuento, atrajo a cientos durante ese verano. Luego asistió al Instituto Pratt en Brooklyn, Nueva York, donde fue compañero de clase del futuro pintor naturista Bob Kuhn. Se graduó en 1941, y a través de la oficina de colocación de la universidad obtuvo un trabajo en una agencia de arte en Manhattan a 18 dólares por semana, barriendo pisos, haciendo mandados y sirviendo como asistente de arte. Fue despedido después de cortar accidentalmente la mitad de una ilustración terminada del automóvil Ford con un cuchillo mate.

Todavía alojado en la casa de la fraternidad de su universidad, recibió una llamada del Instituto Pratt sobre otro trabajo, asistiendo al artista de cómics Jack Binder. Se unió al pequeño estudio de Binder, un packager que suministraba cómics subcontratados a distintas editoriales, donde Pete Riss era su asistente. El estudio se trasladaba del Bronx a, casualmente, la ciudad natal de Ward, Ridgewood, Nueva Jersey, al desván de arriba de un granero. Allí, Binder dibujó bocetos para las historias de la editorial Fawcett Comics, de las cuales Riss dibujaba y entintaba las figuras, mientras que Ward se encargaba de los fondos. De ese modo, realizaron historias protagonizadas por personajes como Mister Scarlet y Pinky, Bulletman, Ibis el Invencible, Capitán Battle y Black Owl, así como adaptaciones de las revistas pulp de los personajes Doc Savage y The Shadow. Más tarde, el estudio creció, albergando hasta 30 artistas, con Ken Bald como director artístico.

Las primeras acreditaciones de BillWard son como guionista y dibujante de cada episodio humorístico de dos páginas de Private Ward, publicado por la editorial Fawcett Comics en las páginas de Spy Smasher #2 (invierno 1941) y Bulletman #3 (enero de 1942), respectivamente. Poco después, el editor de Quality Comics, George Brenner, contrató a Ward para que escribiera y dibujara al aviador de la Segunda Guerra Mundial Blackhawk. También se cree que contribuyó con su arte a Military Comics #30-31 (julio-agosto de 1944), pero no es algo totalmente confirmado, ya que se le atribuyen los créditos a Al Bryant. Asimismo, el propio Ward declaró que sucedió a Reed Crandall, el artista regular del personaje Blackhawk, cuando este fue reclutado por el ejército estadounidense, pero Crandall primero dibujó al personaje en Military Comics #12-22, y después le sucedió el equipo formado por el dibujante John Cassone y el entintador Alex Kotzky antes de que Ward se hiciera cargo del título.

Una de las grandes creaciones de Bill Ward fue el personaje Torchy, que hizo su debut en una historia de complemento incluida en Doll Comics #8 (primavera de 1946), publicado por la editorial Quality Comics. Posteriormente, continuó en la cabecera hasta el número 28, excepto en tres entregas de la colección, así como en Modern Comics #53-89 (septiembre de 1946 - septiembre de 1949). Más tarde, se publicó una serie protagonizada por el personaje, bajo el título Torchy, que alcanzó los seris números, entre noviembre de 1949 y septiembre de 1950. Asimismo, varias historias de Torchy fueron incluidas en la tiras de Fort Hamilton y fueron reimpresas en diferentes ocasiones por distintas editoriales. En 1978, Ward realizó una portada protagonizada por Torchy para The Comic Book Price Guide, una publicación anual de Robert M. Overstreet.

El último trabajo para los cómics de Ward es una historia de Blackhawk, publicada en las páginas de Blackhawk #63, con fecha de portada en abril de 1953. Esto es de manera más o menos oficial, ya que se especula con la posibilidad de que tuviese otros trabajos posteriores no confirmados como una historia aparecida en Blackhawk #65 y una aventura del Capitán Marvel Jr. aparecida en The Marvel Family #84 para la editorial Fawcett Comics, ambas de junio de 1953. Tras su paso por los cómics, Ward siguió trabajando después como ilustrador de caricaturas para revistas, o realizando ilustraciones humorísticas puntuales, algunas con su creación, Torchy, para publicaciones como Humorama, del editor Abe Goodman, el cual está considerado como uno de sus mejores trabajos. Algunos de los gags de Ward se recopilaron en Honeymoon Guide, una serie de recopilatorios publicados por Avon Book durante finales de los años cincuenta. Ward también fue un artista habitual de la revista de humor satírico Cracked.

De manera ocasional, Ward también realizó algunas historias humorísticas para los cómics, como es el caso de "Play Pool", un relato de cuatro páginas incluido en las páginas de la revista satírica Pow Magazine #1 (agosto de 1966), bajo el sello editorial de Humor-Vision. En esa misma década, también realizó algunos episodios de la serie The Adventures of Pussycat, un proyecto arriesgado protagonizado por una agente secreto muy sexy, que apareció en varias revistas de aventuras dirigidas a un público masculino, publicadas por la editorial de Martin Goodman, Magazine Management Company. Además, Ward realizó alguna incursión en el cómic underground dibujando una historia pornográfica protagonizada por Stella Starlet, incluida en las páginas de Weird Smut Comics #1 (1985), del editor John A. Mozzer, así como la historia "Sugar Caine", aparecida en Weird Smut Comics #1 (1987), ambos con guiones de Dave Goode. Durante los años setenta, llegó incluso a ilustrar el inicio del arco argumental The Mega-City 5000, protagonizado por el Juez Dredd, dentro del semanario británico 2000 AD.

Posteriormente, Ward escribió e ilustró historias eróticas para revistas dirigidas a un público masculino como Juggs y Leg Show, ofreciendo material de manera mensula en Juggs durante varios años. En este época, también realizó portadas e ilustraciones interiores para varios editores de libros de bolsillo de temática pornográfica, especialmente aquellos propiedad de William Hamling. También realizó algunas ilustraciones, sobre todo portadas, para la revista Screw. Bill Ward murió el 17 de noviembre de 1998 en Ridgewood, Nueva Jersey.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicartfans.
Fotografía obtenida en Comic Vine.