JAMES ROBINSON
Manchester, Inglaterra (1 de abril de 1963)
Guionista

PRIMEROS TRABAJOS Y TRAYECTORIA EN DC

James Robinson ha trabajado como guionista durante más de dos décadas, con un trabajo temprano, Grendel: The Devil’s Whisper, aparecido en 1989 en la serie de antologías británica A1.

La colección por la que ha obtenido más reconocimiento es Starman, de DC Comics, donde tomó al personaje del mismo nombre de la Edad de Oro y se encargó de revitalizarle a la par que a todos los que habían usado esa identidad a lo largo de las décadas, uniéndolos en un conjunto interconectado. Este trabajo le llevó a ganar un Premio Eisner a la “Mejor historia seriada” en 1997.

También es conocido por su serie limitada The Golden Age, la cual a pesar de ser una historia de Otros Mundos (Elseworlds), le permitió establecer mucha de la historia pasada que más tarde emplearía en Starman.

Ha escrito Batman: Legends of the Dark Knight y actuó como consultor y co-escritor del primer año de la serie JSA y su subsiguiente spin-off, Hawkman. Otros trabajos para DC incluyen una miniserie Vigilante y el spin-off de Sandman llamado Witchcarft para Vertigo. También fue el guionista de una breve etapa en Wildcats junto al dibujante Travis Charest, que amplió y desarrolló la mitología de la serie, junto a una miniserie spin-off titulada Team One.

Leave it to Chance, creada por Robinson junto al artista Paul Smith le permitió ganar dos Eisner más en 1997, a la “Mejor Serie Nueva” y a la “Mejor Serie para Jóvenes Lectores”.

En 2006, Robinson escribió Batman y Detective Comics, firmando la línea argumental de ocho números "Face The Face" (“Cara a cara”), como parte del proyecto "One Year Later" (“Un Año Después”).

Guionizó la miniserie Justice League: Cry for Justice entre 2009 y 2010, pasando a escribir la serie principal en octubre del primer año con dibujos de Mark Bagley. En febrero de 2011 se le unió el artista Brett Booth.

Entre 2008 y 2010, fue escritor de Superman. Esta etapa incluyó la historia "The Coming of Atlas" (“La llegada de Atlas”). En mayo de ese último año él y Sterling Gates comenzaron a escribir, junto al artista Eddy Barrows, War of the Supermen (La Guerra de los Superhombres), un evento centrado alrededor de Superman que sirvió como culminación a dos años de historias que se habían iniciado en Superman: New Krypton. Su trabajo con el Hombre de Acero acabó en Superman #700 (agosto de 2010).

Más adelante escribió una serie de 12 números protagonizada por Shade, un personaje íntimamente relacionado con su Starman, y recreó Tierra 2 en un serie homónima como parte de la iniciativa de Los Nuevos 52, todo ello entre 2011 y 2012.

En mayo de 2013, Robinson acabó su relación con DC Comics. Su último número de Tierra 2 fue el dieciséis. Muchos consideran su marcha abrupta, ya que proclamaba tener planes a largo plazo para esa serie. A pesar de ello, su relación con la editorial sigue siendo amistosa.

TRABAJOS EN MARVEL COMICS

Robinson trabajó como escritor de transición en títulos de Marvel Comics como Cable y Generation-X entre 1997 y 1998, incluyendo el crossover “Operación: Tolerancia Cero”. Asímismo, fue el encargado de guionizar varios números de la versión del Capitán América de Heroes Reborn en Captain America vol.2.

Tras su marcha de DC en 2013 volvió a aceptar trabajos de Marvel Comics. El primero de ellos anunciado fue una colaboración con el guionista Mark Waid y el ilustrador Gabriele Dell'Otto en la novela gráfica titulada Spiderman: Negocios Familiares. El segundo proyecto fue All-New Invaders, un título mensual en compañía del dibujante Steve Pugh. Asímismo, en febrero de 2014 inició una etapa en la cabecera de Los 4 Fantásticos junto a Leonard Kirk. Ambos volverían a trabajar juntos en 2016 en la serie Squadron Supreme.

A finales de 2015 comenzó a escribir una serie regular protagonizada por la Bruja Escarlata. Robinson ha explicado que para ella ha sido influenciado por el trabajo de Matt Fraction y David Aja en la serie Hawkeye vol.4: “Lo mejor es la manera en que ambos han logrado mantenerse fieles al personaje visto en los Vengadores y a la vez llevarle en una nueva dirección para que no fuera el mismo Ojo de Halcón haciendo cosas en solitario, algo que creo que nunca funciona durante un periodo de tiempo largo para este tipo de secundarios.”.

En 2017 será el encargado de guionizar una nueva serie protagonizada por Cable, así como la nueva cabecera de Nick Furia.

CÓMICS INDEPENDIENTES

Entre sus otros trabajos se incluyen Ectokid, una de las colecciones creadas por el novelista de terror/fantasía Clive Barker para la línea Razorline, y Firearm para el sello Malibu Comics.

En diciembre de 2013 vio el lanzamiento de The Saviors por parte de Image Comics, cuya historia contaba lo que pasaba cuando Tomas Ramirez, un trabajador de una gasolinera, se topaba con un complot extraterrestre que podía significar el fin de la Tierra.

La editorial Dynamite Entertainment le publicó otro trabajo llamado Gran Passion, cuya descripción por parte del propio Robinson fue: “Se trata definitivamente de un punto y aparte respecto a lo que he estado haciendo estos últimos años. Es una serie sobre dos personajes caprichosos, Doc y Mabel, un policía y una ladrona, que están destinados a enamorarse a primera vista aunque ella afirma que le matará aunque sea lo último que haga. Une elementos de romance arlequinesco con literatura de género negro hard-boiled, llevándolo en una dirección sorprendente, divertida, violenta y sexy. Tengo muchas ganas de arremangarme y sumergirme en la escritura de esta historia”. En 2017, para esta misma editorial, escribió los guiones de James Bond: Felix Leiter, una miniserie de cinco números dibujada por Aaron Campbell.

OTROS PROYECTOS

Además de su trabajo en el mundo del cómic, Robinson ha escrito el guión para las películas Firearm, producida en 1993 y editada directamente en vídeo; Comic Book Villains, con las actuaciones de Cary Elwes y Michael Rapaport; y Cyber Bandits, producida en 1993 y con las actuaciones de Martin Kemp, Alexandra Paul, Grace Jones y el cantante Adam Ant. Su guión más famoso es el de la adaptación al cine de La Liga de los Hombres Extraordinarios en 2003, causando cierta controversia entre los fans del cómic original, muchos de los cuales se sintieron decepcionados y consideraron que se tomaba muchas libertades y cambiaba el tono respecto al trabajo de Alan Moore y Kevin O'Neill. Uno de los primeros cambios que realizó fue la relocalización de gran parte de la acción de Inglaterra a Estados Unidos, en un intento de hacer la película más aceptable para el público americano.

El libro de Robinson titulado London’s Dark: A tale of love & war, life, deah (& afterlife), de 1989, ha sido incluído como una de las 500 novelas gráficas “esenciales”, al estar “a la vanguardia del mundo de las novelas gráficas británicas”, a pesar de ser “un trabajo muy simple y lleno de experimentación”.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en comicbookdb.