Bill Jemas es un empresario, escritor y editor estadounidense. Es recordado por su etapa como vicepresidente de Marvel Comics y socio fundador de 360ep, una empresa de gestión de medios. En 1980, obtuvo una licenciatura en artes por la Universidad de Rutgers, donde se especializó en historia y se especializó en filosofía y economía. En 1983, se graduó en la Facultad de Derecho de Harvard.
Después de graduarse, Jemas trabajó como abogado en Simpson Thacher & Bartlett, un bufete situado en la ciudad de Nueva York. Decepcionado por este trabajo, se fue después de dos años para trabajar para la National Basketball Association (NBA), lo que le permitió dedicarse a la administración de una empresa y trabajar en acuerdos comerciales, algo en lo que el propio Jemas considera como dos de las cosas que hace mejor. También le dio acceso al campo del ocio y el entretenimiento, del cual creía que podía reportar oportunidades lucrativas. Mientras estuvo en la NBA, según Jemas, ayudó a consolidar una línea de trading cards de baloncesto casi inexistente en una empresa multimillonaria.
Posteriormente, Jemas se convirtió en presidente de Fleer Entertainment Group y Fleer Corp en 1993, y pasó a convertirse en vicepresidente ejecutivo de Marvel Entertainment Group ese mismo año. En enero del 2000, se convirtió en presidente de productos de consumo, publicaciones y nuevos medios, lo que en la práctica sería ser el editor de Marvel Comics. Durante su mandato, sus tendencias hacia la microgestión y las provocativas declaraciones públicas lo convirtieron en una figura controvertida. Cobró notoriedad en Marvel Comics, que era propietario de Fleer, durante las reorganizaciones de bancarrota de la primera empresa. Asimismo, durante su mandato, Jemas fue clave para reemplazar al Editor en Jefe Bob Harras por Joe Quesada. Jemas y Quesada formaron la imagen pública de Marvel, asumiendo los roles de, según un observador, de "policía bueno y policía malo". Entre las políticas que implementaron se encontraban la política de no supervisión de Marvel, agregando la línea para un público adulto MAX, afianzando la línea Marvel Knights y eliminando el Cómics Code Authority de las publicaciones de la Casa de las Ideas. También aumentaron la publicación de libros de bolsillo comerciales de la editorial, y se les atribuye el haber llevado a la compañía de la bancarrota a las ganancias, y de obtener críticas positivas dentro y fuera de la industria del cómic.
Otras iniciativas posteriores incluyen títulos como Trouble, The Call y Marville, el último de los cuales fue la participación de Jemas en la iniciativa U-Decide con Quesada y el guionista Peter David. La asociación de Jemas y Quesada eventualmente sufriría en medio de la controversia generada por el propio Jemas, que los ejecutivos de Marvel desaprobaron, y que resultó en que Quesada se distanciara de Jemas a los ojos del personal y los trabajadores independientes de Marvel. Durante este tiempo, Jemas encabezó el resurgimiento de la línea Epic de la compañía, que publicaría títulos con reserva de derechos de propiedad para los creadores, pero su interferencia en la editorial generó mucha controversia entre los creadores que sentían que sus ideas no ayudaban a la calidad de las publicaciones. El productor y CEO de Marvel Studios, Avi Arad, se molestó por ciertos cómics supervisados por Jemas, ya que Arad tenía dificultades para convencer a productores y estrellas de Hollywood por culpa de esas historias. A medida que producciones cinematográficas de la compañía crecieron en importancia, Jemas perdió la lealtad del socio comercial de Arad, Isaac Perlmutter, que había sido fundamental para sacar a Marvel de la bancarrota a través de la fusión de su compañía, Toy Biz.
A su salida de la compañía, Jemas continuó trabajando con Marvel en una capacidad no ejecutiva hasta mediados de 2004. También escribió o coescribió cómics de Marvel, incluidos títulos como Namor (2003-2004) y Marville (2002-2003), entre otros. A su partida de Marvel Entertainment, Jemas fundó 360ep, una empresa de administración de propiedades de entretenimiento. Desarrolló la Biblia Freeware, que traduce antiguas palabras arameas-hebreas a sinónimos en inglés, con el propósito de proporcionar una traducción al inglés del Génesis que sea más fiel al texto original en hebreo que las traducciones comúnmente usadas como la Biblia King James, y para "mostrar a los lectores que las traducciones bíblicas ampliamente aceptadas son inherentemente imperfectas". Para febrero de 2009, había completado el primer capítulo. Jemas también sacó una línea de camisetas, IDtees, cuyas camisetas contenían mensajes positivos. La línea fue finalmente desechada para que Jemas pudiera enfocarse en otros proyectos.
En 2012, Jemas anunció la creación de una empresa de cómics online, el Universo Transverso. Un nuevo cómic impreso, Wake The F # CK Up, fue lanzado el 4 de diciembre de 2012 a través de la editorial Zenescope Comics. La promoción del cómic fue encabezada por un video de YouTube del artista de hip-hop Kilgorian Tralfamadore. Entre 2015 y 2016, Jemas volvería al mundo de los cómics, principalmente en calidad de guionista para el sello independiente Double Take. Entre los títulos en los que trabajó se incluyen Z-Men, Honr, Spring, Medic, Rise y Slab, entre otros.
Después de este proyecto, y desde 2018, trabaja en Artist Writers & Artisans (AWA), una empresa de la cual es cofundador y Jefe Ejecutivo, dedicada a liderar la gestión de operaciones, el desarrollo del talento y las negociaciones de licencias para este estudio de entretenimiento multimedia, ofreciendo a escritores y artistas las mejores ofertas en la industria con una llave en mano completa sobre el proceso de gestión de su talento y un apoyo en la coordinación editorial. La compañía tiene entre sus objetivos revitalizar franquicias y construir un universo creativo nuevo, formado por artistas que conserven el derecho de sus creaciones.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Marvel Wikia, comicbookdb, ancestry y la cuenta de LinkedIn del autor.
|