WHAT IF vol.1 nº 30
Portada
Bob Layton
CB:0714860268612
The Hulk Vs. The Phoomie Goonies
Chic Stone - Irv Watanabe
Datos Generales Índice
Diciembre 1981
Grapa 16,8 x 25,8 cm
Color 75 ¢
48 Páginas + cubiertas
Editor
Tom DeFalco
Título del Cómic
What If Spider-Man's Clone Lived?
Este número contiene 2 historias:
  1. What If... Spider-Man's Clone Had Survived? (31 págs.)
  2. Moving Day! (7 págs.)
Comentarios de la edición
  • Entre los distintos contenidos publicitarios se incluye "The Hulk Vs. The Phoomie Goonies", con la particularidad de que es un cómic protagonizado por Spiderman, promocionando unos pastelitos, entintado por Chic Stone y rotulado por Irv Watanabe (1 página).

"What If... Spider-Man's Clone Had Survived?"
Equipo Creativo
Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
Bill Flanagan Rich Buckler Jim Mooney - Pablo Marcos Roussos Parker
Detalles
Protagonistas Clon de Spiderman (Tierra-81141) - Spiderman (Tierra-81141)
Personajes Secundarios Vigilante (Narrador) - Spiderman - Clon de Spiderman - Clon de Gwen Stacy - Ned Leeds - Clon de Gwen Stacy (Tierra-81141) - Gwen Stacy (Tierra-81141) - May Parker (Tierra-81141) - Anna Watson (Tierra-81141) - Robbie Robertson (Tierra-81141) - Betty Brant (Tierra-81141) - Ned Leeds (Tierra-81141) - Gloria Grant (Tierra-81141) - Flash Thompson (Tierra-81141) - J. Jonah Jameson (Tierra-81141) - Tony (Tierra-81141)
Personajes Invitados -
Enemigos Miles Warren - Chacal (Tierra-81141) - Duende Verde (Tierra-81141) - Kingpin (Tierra-81141)
Comentarios de la historia
  • Primera aparición de las realidad alternativa denominada Tierra-81141, así como de todos los personajes de esta realidad.
  • Spiderman, el Clon de Spiderman, el Clon de Gwen Stacy, Ned Leeds y Miles Warren solo aparecen en un flashback que recuerda hechos ocurridos en The Amazing Spider-Man Vol.1 #148 y The Amazing Spider-Man Vol.1 #149, a los que se hace referencia y sirve de punto de partida a esta historia. También se hace referencia a Marvel Tales Vol.2 #125 y Marvel Tales Vol.2 #126, que son una reimpresión posterior de dichos números. Esta historia revela qué habría sucedido si el clon de Spider-Man hubiera sobrevivido a su aparente muerte en The Amazing Spider-Man Vol.1 #149. Sin embargo, finalmente se reveló que Ben Reilly de la Tierra-616 sí había sobrevivido.
  • A lo largo de la historia se hace mención a hechos ocurridos en The Amazing Spider-Man Vol.1 #26.
  • Gwen Stacy (Tierra-81141) solo aparece en un flashback y muere en el transcurso de la historia.
  • El Duende Verde (Tierra-81141) solo aparece en un flashback en esta historia.
  • Según algunas fuentes, este cómic fue escrito como respuesta a los fans que se preguntaban por qué ambos Spiderman no podían haber sobrevivido al final de la primera Saga del clon. Esta teoría se ve respaldada por el final irónico.
Sinopsis
Uno de los dos Spiderman logra dejar inconsciente al otro durante su pelea. El Spiderman consciente lleva al inconsciente al laboratorio del Profesor Miles Warren (Tierra-81141) y lo coloca en una cápsula de animación suspendida hasta que pueda decidir qué hacer, no sin antes notar que el clon parece un par de años mayor. Mientras Peter intenta reconstruir su vida, las cosas empiezan a complicarse. Descubre que ya no vive con la tía May Parker (Tierra-81141), ni ella vive ya en su casa. Para mayor confusión, Peter descubre que ahora sale con Mary Jane Watson (Tierra-81141) y ni siquiera recuerda dónde vive ahora. Tras investigar un poco, Peter finalmente encuentra su casa actual y comienza a preguntarse si su vida ha cambiado tanto, suponiendo que se trate de amnesia o de que el clon haya vivido su vida durante un tiempo. Peter pronto encuentra un fajo de cartas de Gwen Stacy (Tierra-81141) y un artículo de periódico sobre su muerte. Sin embargo, a medida que continúa leyendo, se da cuenta de que nada le resulta familiar. Como si los últimos tres años se hubieran omitido por completo. Desesperado, Peter va al laboratorio de Warren y pronto descubre los secretos de su proceso de clonación. Curiosamente, resulta que el proceso de Warren incluso clona los recuerdos de la persona en la fecha de la toma de muestras. Peter encuentra entonces un registro de las muestras tomadas durante una de las clases del profesor Warren, solo para recordar que era lo último que recordaba antes de encontrarse con el clon. Con horror, Peter se da cuenta de que él es el clon, no el original. A pesar de todo, el Clon de Peter Parker (Tierra-81141) intenta vivir la vida del original como si fuera la suya, pero pronto se ve abrumado por los estudios e incluso por los cambios personales que han ocurrido en la vida del original. Más tarde, durante una patrulla, el Clon de Spiderman (Tierra-81141) es emboscado por las fuerzas de Kingpin (Tierra-81141), y rápidamente se da cuenta de lo fuera de lugar que está. Finalmente, impulsado por su conciencia, el clon regresa al laboratorio del profesor Warren, decidido a tomar una decisión definitiva. Debatiéndose entre matar al original o liberarlo, el clon se decide y rompe la cápsula, liberando al Spiderman (Tierra-81141) original. Juntos, el clon y el original preparan una trampa para Kingpin. El clon, vestido como Peter Parker, finge ser capturado mientras el original, vestido como Spiderman, lucha directamente contra Kingpin. Pronto, los dos Parkers vencen a Kingpin y sus secuaces, capturándolos sin esfuerzo. En el apartamento de Peter Parker (Tierra-81141), el clon decide seguir adelante y rehacer su vida, incluso cambiando su nombre. Sin embargo, el original propone que ambos lleven una verdadera doble vida: que se turnen para ser Spiderman y vivan juntos como hermanos. El clon acepta, pero se opone a la idea de que el original disfrute de todas las ventajas mientras él se queda con los problemas y el sofá.
Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Marvel Gold: El Asombroso Spiderman vol.1 #7 - Panini
  • Marvel Limited Edition: What If - Imagina - Panini
  • The Amazing Spider-Man Omnibus vol.1 #1
  • What If? Classic TPB vol.1 #5
  • What If? Classic: The Complete Collection vol.1 #3
  • What If? The Original Marvel Series Omnibus vol.1 #2

  • "Moving Day!"
    Equipo Creativo
    Guión Lápiz Tinta Color Rotulación
    Peter Gillis Ron Wilson Joe Sinnott Wein Orz
    Detalles
    Protagonistas Inhumanos (Rayo Negro - Gorgón - Medusa - Crystal - Karnak - Tritón)
    Personajes Secundarios Vigilante (Narrador) - Eternos (Duende - Makkari) - Tethys - Andvari
    Personajes Invitados -
    Enemigos -
    Comentarios de la historia
    • Esta historia tiene el subtítulo "Untold Tales of the Marvel Universe!".
    • A lo largo de la historia se hace mención a hechos ocurridos en el número anterior de la colección.
    • Primera aparición de Tethys y Andvari.
    Sinopsis
    Los Inhumanos trasladan Attilan del océano al Himalaya con la ayuda de los Eternos.
    Ediciones Españolas Reimpresiones
  • Biblioteca Marvel: Los Eternos vol.1 #3 - Forum
  • Marvel Limited Edition: Los Inhumanos - Panini
  • Colección Los Eternos vol.1 #5 - Panini
  • Marvel Limited Edition: What If - Destinados - Panini
  • Marvel Limited Edition TPB: Los Inhumanos vol.1 #1 - Panini
  • The Eternals: The The Complete Saga Omnibus
  • The Eternals: Secrets From the Marvel Universe
  • Marvel Masterworks: The Inhumans vol.2
  • What If? Classic TPB vol.1 #5
  • What If? Classic: The Complete Collection vol.1 #3
  • What If? The Original Marvel Series Omnibus vol.1 #2