|
Danijel Žeželj es un dibujante de cómics, animador, ilustrador y pintor croata autor de decenas de novelas gráficas y cortometrajes de animación. Su trabajo en cómics ha sido publicado las editoriales DC, Marvel, Dark Horse, Heavy Metal, Image, Glénat, Dargaud y otras, en trabajos generalmente alejados de los superhéroes y marcados por un claroscuro profundo y potente. El dibujo y la pintura siempre le han fascinado como medio narrativo, lo que le llevó inevitablemente a los cómics, aunque de niño no leía demasiados. Sus favoritos eran los cómics italianos Alan Ford y Zagor, que llegaban desde el país vecino hasta la Yugoslavia comunista en la que nació Žeželj. No fue hasta el bachillerato que descubrió los cómics de autores como José Muñoz, Robert Crumb, Bill Sienkiewicz, Richard Corben, Liberatore y Moebius. Su primer trabajo "publicado" fue un grafiti que realizó una noche en un túnel del barrio. Siguió un curso artístico en la escuela secundaria y después estudió Pintura Clásica, Escultura y Grabado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb.
Sus primeros cómics datan de su época universitaria, cuando dibujaba en fanzines underground en blanco y negro fotocopiados en la facultad. Nada más terminar sus estudios en 1990 empezó a trabajar para editoriales italianas, publicando ilustraciones y realizando diseño gráfico. Publicó su primer cómic en 1991, en Croacia, y ese mismo año, la revista Il Grifo de Vicenzo Mollica, en Italia, comienza a publicar su trabajo. Pero estalló la guerra de los Balcanes y decidió dejar Croacia y vivir en Londres. Como no tenía permiso de residencia le expulsaron a los seis meses, mudándose a Italia, donde vivió durante casi cinco años trabajando para Editori del Grifo en la revista Il Grifo y en los álbumes Il Ritmo del Cuore, Sun City y Sophia; después realizó Rex para el mercado Croata, al que siguieron los trabajos para Italia Pagliacci: In Your Eyes: Blues (Liberty) y los álbumes para Edizioni Di L'Angelo Sterminatore, Amazonia, La Peste, L'Amore y Il Sorriso di Majakovskij entre 1997 y el año 2000. Desde 1999 también colaboró con la editorial francesa Mosquito, para la que dibujó los álbumes Invitation a la Danse y Reve de Beton, además de reeditar casi todos sus trabajos anteriores italianos.
En 1996, se instala en los Estados Unidos porque se había casado con una estadounidense de Seattle. Vivieron allí durante dos años, luego se fueron a Nueva York. Irrumpe en mercado norteamericano de los cómics en el año 1997, dibujando varias historias en las publicaciones del sello Vertigo de DC Comics, Weird War Tales y Gangland, además de publicar en otras editoriales, como Caliber Press (Negative Burn) y Kitchen Sink Press (Flock of Dreamers). Tuvo que empezar de cero, ya que todo el trabajo que había reaalizado para el mercado europeo no suscitaba el menor interés en Estados Unidos. En 1999 dibuja la miniserie de Vertigo Congo Bill, escrita por Scott Cunningham, al que seguirán varias historias más en el sello Vertigo el siguiente año y su primera novela gráfica en Estados Unidos: Air Mexico, para la editorial Clandestino. En 2001, realiza las series limitadas El Diablo, con guiones de Brian Azzarello, y The Sandman Presents: The Corinthian, escrita por su compatriota Darko Macan.
En 2001 cofundó la editorial y taller gráfico Petikat en Zagreb, desde la que edita novelas gráficas escritas y dibujadas por él, a razón de una al año: Rinzol, Bolivian Dark, Reflex, Caballo y Small Hands son las primeras. Poco a poco va haciéndose un nombre también en Estados Unidos. Aunque limitado por su estilo oscuro, se atreve con el género superheroico, realizando, junto a Macan de nuevo, la miniserie de Marvel Comics Captain America: Dead Men Running en 2002, cuyo éxito le hace repetir en la Casa de las Ideas con la serie The Call of Duty: The Wagon el mismo año y sendas historias en X-Men Unlimited y 411 al siguiente, ambas junto a Darko Macan. Comienza también a dibujar algunas historias de Batman para DC Comics. Este es un personaje que se presta al estilo de Danijel de dramáticos contrastes de luz, como demostró en Batman: Gotham Knights. En 2003, dibuja los primeros seis números de la serie Superman: Metropolis, saliéndose de su zona de confort, pero añadiendo nuevos registros a su estilo de dibujo. Siguió colaborando al mismo tiempo con el mercado italiano y francés, dibujando varios álbumes para Grifo Edizioni, Hazard Edizioni, Dargaud y Mosquito durante la décadas de 2000 y 2010.
Siguió colaborando con la editorial DC Comics, especialmente en las series Loveless, con Azzarello, y Desolation Jones, junto a Warren Ellis, además de algunos números aquí y allá en títulos como DMZ, Batman: Black & White, Northlanders, Scalped, American Vampire o Django Unchained. También realizó algunas historias en la serie Negative Burn, ahora editada por Image Comics, escritas y dibujadas por Žeželj. Durante la década de los dos mil destacan sus novelas gráficas para el mercado norteamericano Stray dogs de la editorial Charta y Luna Park, una historia negra de amor y traición de 154 páginas escritas por Kevin Baker y publicada por Vertigo/DC en 2010.
En 2014 abandona DC Comics para colaborar brevemente con la editorial Dark Horse Comics, para la que ilustró varios números de la cabecera The Massive. Al año siguiente, Image Comics comienza a publicar Starve, serie escrita por Brian Wood y dibujada por Žeželj. La colección finalmente contaría con diez números publicados de forma aperiódica entre 2014 y 2016. Tras su cierre, comienza a dibujar los doce números de Days of Hate, también para Image Comics, una polémica historia escrita por Ales Kot, moralmente ambigua, de un futuro cercano no tan distópico donde la intolerancia y el racismo conducen a los Estados Unidos a una nueva guerra civil. Ésta es hasta 2022, su última gran historia para el mercado Estadounidense y seguro que no será la última. Durante este periodo se ha centrado en crear como autor completo varios álbumespara Europa, tanto en Glénat Edition (Van Gogh) como desde su propia editorial Petikat: Poglavica Jelena/Deer Chief y Srce/Heart, ambas publicadas en 2021.
Fuera de los cómics, sus ilustraciones se han publicado en The New York Times Book Review, San Francisco Bay Guardian, The Stranger y Washington Chronicle. Desde 1999, en colaboración con la música y compositora de jazz Jessica Lurie, esposa de Danijel, ha creado una serie de actuaciones multimedia que fusionan la música en vivo con la pintura en vivo, que se han presentado en festivales y en clubes de toda Europa y Estados Unidos. Como pintor ha realizado multitud de exposiciones. En 2005, se convirtió en el primer dibujante de cómics en tener una exposición individual en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, Massachusetts. Ha ganado varios premios por sus películas animadas (A Different Bunny, Sun, Brooklyn Babylon, Fibonaccijev Kruh, Tisucu) y novelas gráficas. Sus ilustraciones y cómics son poéticos y examinan el lado más oscuro de la vida, lo que refleja su comodidad en un mundo kafkiano. DanijelŽeželj vive y trabaja en Brooklyn y Zagreb. Se puede ver parte de su obra en su propia web y en la de su empresa, además de en las redes sociales Instagram y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Leemos, Isabella Stewart Gardner Museum, Lambiek, Pum Factory, Moderna vremena y Actua BD.
Fotografía obtenida en Jutarnji list.
|
|