BRIAN WOOD
Essex Junction, Vermont, USA (29 de octubre de 1972)
Guionista

El primer trabajo profesional de Wood en los cómics fue en la miniserie de cinco números Channel Zero, publicada por Image Comics entre 1997 y 1998, creados como parte de un proyecto final de graduación de la Escuela de Diseño Parsons. Channel Zero se enmarca en un distópico futuro cercano en la ciudad de Nueva York, donde los principios del Alcalde Giuliani han crecido hasta dar lugar, por parte del Gobierno, a una restricción de las libertades, por medio de una iniciativa llamada The Clean Act. La protagonista es Jennie 2.5, una hacker. Channel Zero quedó huérfana poco después de que Image Comics agotara la primera tirada de la colección, optando por no volver a editarla. AIT/Planet Lar la adquirió poco después y ha mantenido la impresión de la novela gráfica.

Wood se mantuvo ausente de los cómics durante dos años, realizando trabajos de diseño de Internet durante el auge de las puntocom. A principios de 2000, Warren Ellis ofreció a Wood coescribir Generation X, para Marvel Comics, como parte de Contra-X, de Ellis. Wood coescribió Generation X Vol. 1 #63-Generation X Vol. 1 #70 junto con Ellis, y escribió Generation X Vol. 1 #71-Generation X Vol. 1 #75 en solitario. La serie fue cancelada porparte del editor en jefe Joe Quesada en su intento de simplificar la franquicia mutante.

Wood regresó a los cómics de autor entre 2001 y 2003, produciendo varias novelas gráficas y miniseries: Couscous Express, The Couriers y Jennie One para AIT; Pounded para Oni Press; y Fight For Tomorrow para la línea Vertigo de DC. Fue empleado como director artístico de AIT durante aproximadamente seis meses, creando no sólo su logotipo y la marca actual, sino que además ilustrando muchos de los libros que publicaron durante este tiempo. También encontró tiempo para trabajar de nuevo con Warren Ellis, en la creación de 14 portadas para la serie de Wildstorm, Global Frequency.

A finales de 2003, Wood renunció a su trabajo personal en Rockstar Games y se asoció con el artista Becky Cloonan para crear la serie mensual Demo. Cada uno de los 12 números contó su propia historia completa, e incluyó ocho páginas de "backmatter", material extra que fue dejado deliberadamente fuera de la edición normal de la colección. El formato de Demo tuvo tanto éxito que Wood pasó a replicarlo, con cambios menores, en su serie de 12 números Local, en Oni Press, iniciada en 2005 y dibujada por el artista Ryan Kelly. Local difiere de Demo en que incluye un personaje principal, Megan McKeenan, cuya esencia como personaje se traza gradualmente a través de la serie, a pesar de que no siempre es la protagonista dentro de cada historia. Esta diferencia ha llevado a Local por su propio camino; Wood se refiere a ella como: "Trasciende en su formato "hecho en uno" para ser realmente la historia de Megan, su vida, en laprogresión a través del tiempo".

En 2006 vio la publicación de la novela gráfica The Tourist en Image Comics, y Supermarket, una miniserie de 4 números para IDW, dibujada por Kristian Donaldson. En agosto de 2006, DC Comics anunció que Brian Wood había firmado un contrato en exclusiva con ellos.

Wood cocreó DMZ, una serie de la línea Vertigo aclamada por la crítica y por la que es especialmente conocido; Northlanders, una serie de ficción histórica ambientada en la época de los vikingos; The New York Four; The New York Five, una serie para adolescentes; y una nueva miniserie de Demo. Para DC/Wildstorm, escribió la miniserie DV8 con Rebekah Isaacs, y una miniserie, Supernatural con Grant Bond. DMZ y Northlanders fueron reimpresos en formato Deluxe, tanto en tapa dura como en rústica, en 2014, 2015, y 2016.

En agosto de 2011, Wood discutió acerca de la conclusión de Northlanders, el final de su trabajo exclusivo y regular para DC Comics, y había rumores acerca de que estaba trabajando en una serie de Supergirl para los New 52. Poco después de que su exclusividad con DC Comics finalizara, Wood escribió una serie de cómics de la franquicia mutante para Marvel, empezando por la miniserie Wolverine and The X-Men: Alpha and Omega. Posteriormente, fue anunciado como el escritor en curso del título X-Men Vol. 2 y escribió X-Men Vol.2 #30-X-Men Vol.2 #37. Posteriormente, firmó un contrato para Ultimate Comics: X-Men. Cuando X-Men Vol.2 fue cancelada y relanzada como un título exclusivamente femenino, fue anunciado como el guionista, encargándose de los primeros 17 números de X-Men Vol. 3. En 2014 firmó un contrato para escribir al Caballero Luna, encargándose de Moon Knight Vol.5 #7-Moon Knight Vol.5 #12.

Wood pasó a desarrollar el grueso de su trabajo de autor en Dark Horse Comics, tras su paso por DC Comics. Creó y fue autor de la obra The Massive, The Massive Ninth Wave (precuela) y Rebels, una serie histórica ambientada en la revolución americana. También Realizó unos 25 números de Conan the Barbarian, unos 20 de Star Wars y un cómic corto previo al lanzamiento del videojuego Eve: Valkyrie. En 2016, Wood y el artista Tristan Jones elanzarón Aliens: Defiance, una nueva serie mensual basada en la película original de 1979. También trajo a Dark Horse sus creaciones como Channel Zero, Demo, y The New York Four, las cuales fueron reimpresas en nuevas ediciones integrales.

Wood volvió a Image Comics con la edición omnibus de The Couriers, seguido de tres nuevas series mensuales: Mara con Ming Doyle, Starve, con los colaboradores Danijel Žeželj y Dave Stewart, y Black Road con Garry Brown.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.