Darko Macan es un novelista, editor, artista e historietista croata, creador y colaborador de comic books, ensayos sobre ciencia ficción y novelas fantásticas. Cursó estudios universitarios de historiador y de arqueólogo, pero nunca ejerció esas carreras ya que siempre se sintió atraído por los cómics y la ciencia ficción. Empezó a escribir y dibujar cómic con ocho años. Tras acabar el instituto y el año obligatorio en el ejército, examinó críticamente su trabajo y llegó a la conclusión que su estilo realista no era lo bastante bueno, así que decidió centrarse en escribir y buscar artistas que trabajaran con él. Era la era preInternet, así que le llevó algo de tiempo ponerse en contacto con otra gente que estaba empezando. El primero al que conoció fue a Edvin Biukovic. Empezaron a trabajar en historias de humor para revistas croatas, pequeñas historias de terror para el mercado alemán y un par de proyectos que no llegaron a acabar. Esas historias, y las que escribió para Goran Sudžuka y Esad Ribic para la editorial alemana Bastei Verlag, fueron las primeras que cobró.
También colaboró esos primeros años con Massimo Fecchi en los cómics de Disney para el mercado europeo, pero se recuerdan más sus comienzos en el ámbito del cómic adulto, en 1986, escribiendo guiones de ciencia ficción en varias revistas que se editaban en Zagreb. Como dibujante, se estrenó en 1988 con la historieta titulada "Bemmet (Bocko)", que fue publicada en la revista de ciencia ficción local SFera. Lo sorprendente es que estos trabajos eran paralelos no solo a los de Disney, también a otros guiones que el autor realizó para historietas infantiles de Tom y Jerry para el editor croata de Disney, Vjesnik, mientras que además estudiaba en la universidad.
Creó varias series de cómic de fantasía que fueron populares en su tierra con Milan Jovanovic, Robert Solanovic y Goran Sudžuka; la más recordada fue Sergej, la historia de un oso antropomorfo mercenario en un mundo postapocalíptico, inspirado en gran medida en los personajes de Stan Sakai y en el cómic Usagi Yojimbo. Junto con Edvin Biukovic, creó “Citati” en Stripagent. Trabajó con Radovan Devlic y Dusan Gacic en “Strossmayer” para Glas Koncila en 1993. A medida que se extendía la guerra en Yugoslavia, trabajó para el mercado extranjero, escribiendo historias de terror para el mercado Alemán, de la mano de Igor Kordey, y para la editorial danesa Semic, donde escribió Tarzán, en inglés. Ese mismo año, Macan y Biukovic enviaron su trabajo a la editorial norteamericana Dark Horse Comics: Diana Schutz, la editora de Grendel, anunció en el correo de la serie que estaba dispuesta a echar un vistazo a muestras de trabajo no solicitadas. Eddy y Darko se pusieron manos a la obra y prepararon una propuesta que incluía un ejemplar de su trabajo anterior. El libro rompió el sobre, lo que provocó que la propuesta destacara de entre el montón y el matasellos croata picó la curiosidad de Diana. Su extraordinaria calidad hizo que comenzara de inmediato a colaborar en la serie Grendel Tales, de Dark Horse. También en los años noventa entró en el mercado escandinavo, donde fue un guionista habitual de las aventuras del Pato Donald y Mickey Mouse dirigidas expresamente al mercado danés, cuando el editor de Tarzán, Henning Kure, consiguió trabajo en la editorial de “los patos”, Egmont, para la que Darko trabajó hasta 2005.
Durante los años noventa no deja de colaborar con la editorial Dark Horse Comics, en las series relacionadas con la saga Star Wars (X-Wing Rogue Squadron, Vader's Quest, Jedi vs. Sith, Chewbacca) y con Caliber Press, donde escribe algunas pequeñas historias dibujadas por Biukovic en Negative Burn. Gracias a su talento arrastró consigo a varios compatriotas al mercado americano, como Igor Kordey, Edvin Biukovic y Danjiel Žeželj. Precisamente con Kordej, al que se le empezó a “americanizar” su apellido a Kordey, Macan trabajó en la serie de Dark Horse Tarzan/Carson of Venus. En 2002, comienza a trabajar para la editorial Marvel Comics en la miniserie Captain America: Dead Men Running, con dibujos de su compatriota Zezelj, una pequeña historia incluida en Captain America: Red, White & Blue junto a Bruce Timm y otra en la cabecera X-Men Unlimited. Durante el siguiente año escribe para la Casa de las Ideas en series como Cable y, sobre todo, Soldier X, de nuevo con el dibujante Igor Kordey. Tras una pequeña historia corta aparecida en el extraño cómic 411 #2, deja de trabajar para Marvel a mediados de 2003.
Esos años también colabora con la editorial DC Comics, para el sello Vertigo, donde escribió los títulos Gangland, The Sandman Presents: The Corinthian, Hellblazer, Weird Western Tales o la magnífica historia titulada “A Prayer to the Sun” aparecida en el one-shot Weird War Tales, dibujada por el recién fallecido Edvin Biukovic, y que fue merecedora de una nominación a los premios Eisner. Al igual que había hecho en las historietas de Grendel, Macan incorporó elementos de la historia de la antigua Yugoslavia y del conflicto de los Balcanes en los guiones que iba realizando para el mercado americano, lo que le valió dos nominaciones a los Eisner, una por Grendel Tales: Devils and Deaths y otra por la mencionada “A Prayer to the Sun”. En 2003, Macan desapareció del mercado estadounidense y durante una década solo escribió cómics en Croacia, incluidos Komarac, con Stef Bartolic, Tihomir Tikulin, Borovnica, la fantasía poética La Bette Noire, con Milan Jovanovic, Mister Maccak (Meow) con Robert Solanovic, Martina Mjesec con Goran Sudžuka y la tira Selamalejkum, generale, escrita y dibujada por él.
Posteriormente, vuelve a escribir para el mercado europeo en 2015, destacando sus álbumes para la editorial Delcourt Marshal Bass, junto a Kordey, Colt & Pepper y Nous, les morts, además de Arène des Balkans (Les Humanoïdes Associés), y la recuperación de su relato violento y esotérico La Bête noire. Ha trabajado como teórico de lo fantástico y la ciencia ficción, escribiendo durante décadas ensayos, reseñas y columnas sobre cómics, muchas veces bajo el seudónimo Cécile Quintal, nombre que también utilizó en la redacción de la revista dedicada al género Q-Strip, que ayudó a fundar y de la que es redactor jefe. Como autor ha escrito más de cuarenta relatos de ciencia ficción y de fantasía, dos novelas de ciencia ficción y tres libros infantiles. Ha ganado cuatro Premios SFERA y dos Premios Grigor Vitez. Fue editor de nueve Annual Collections of Croatian SF. Se le puede encontrar en su página web y en elblog, escrito en croata.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Tebeosfera, Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, Cultura Impopular, stringfixer, BDGEST y Lambiek.
Fotografía obtenida en stringfixer.
|