Amy Elizabeth Weingartner es una profesional de la industria del entretenimiento que ha trabajado de escritora, editora, agente literario, profesora de escritura multigénero y consultora de negocios editoriales y de propiedad intelectual de cine, televisión, animación, cómics y productos de consumo. En los años noventa, trabajó en la editorial Marvel Comics como editora de los títulos de Disney y la revista Spider-Man Magazine for Kids.
Gran aficionada a los cómics desde niña, Amy creció en el norte del estado de Nueva York, deseando ir a la Gran Manzana y convertirse en escritora de cómics. Estudió Literatura Inglesa, Escritura Aplicada e Historia del Arte en la universidad Ithaca College, graduándose Magna Cum Laude. Completó su formación con un máster en Literatura Inglesa y Americana por la Universidad de Boston. En Ithaca conoció a Michael Noel Culhane, quien compartía con Amy su gusto por los cómics, además de un amor insano por el circo y el rock. Unos años después de terminar los estudios, la pareja se marcha a California para trabajar en el departamento de licencias de Warner Bros. Entertainment. Amy colaboró especialmente con la editorial DC Comics, subsidiaria de Warner desde su compra en 1967, por un lado en la superproducción de cine Batman Returns dirigida por Tim Burton y, por otro, en los cómics que publicaba DC basados en los dibujos animados dela Warner.
En 1993 la pareja regresó a Nueva York, al conseguir Amy trabajo como ayudante de editor en DC Comic, en los títulos con licencia de Warner. También su novio Michael encontró trabajo en el departamento de marketing de la compañía, además de fundar el grupo de rock alternativo Circus Guy, donde cantaba y tocaba la guitarra. Weingartner estuvo cerca de un año en DC, desde noviembre de 1993 hasta diciembre de 1994, sin aparecer acreditada en ninguno de los cómics, aunque sí apareció como guionista en algunos de los primeros números de la serie Animaniacs, en el que a la postre fue su único trabajo como escritora de cómics durante su carrera.
Fue tentada por la editorial Marvel Comics para relanzar la revista Spider-Man Magazine for Kids, comenzando a trabajar en la compañía en enero de 1995. Sus funciones en la Casa de las Ideas se centraron también en las publicaciones para los más pequeños. Como editora fue la principal encargada de relanzar el magacín de Spiderman, potenciando entrevistas, fotografías, juegos y artículos. Al año siguiente, además de casarse con Culhane, pasó también a editar las series de personajes Disney de Marvel Comics en sustitución de Hildy Mesnik. Editó la serie Disney Comic Hits, que contenía nuevas historias basadas en las películas más populares de Disney y algunos one shot y miniseries como Disney's The Hunchback of Notre Dame. También editó libros de actividades y revistas con licencia de Marvel y otras propiedades, incluidos Casper, Power Rangers y Clueless. Desgraciadamente, el cierre de sus colecciones tras la quiebra de la Casa de las Ideas la dejó sin trabajo, siendo despedida en julio de 1997.
Los siguientes quince años los pasó trabajando en Disney Publishing Worldwide, primero en calidad de editora ejecutiva de las series de cómics que publicó la editorial y la serie de libros de ficción infantil One-Minute Mysteries, además de gestionar los premios Book Awards, el programa All-Star de voluntarios de Disney Channel, los premios musicales de Radio Disney y sus sitio web. En 2004, fue ascendida a directora editorial de la revista mensual de entretenimiento Disney Adventures Comic Zone. Fue además autora o editora de más de una docena de libros, entre ellos Disney/Pixar Inside Out Cinestory, como editora, The Masterworks of Animation, como escritora y editora de la serie, Frozen: Anna & Elsa's Winter's End Festival y varios libros de Disney Infinity.
En 2008, se tomó un año sabático para regresar a las aulas, cursando un máster en Escritura de Ficción en el Vermont College of Fine Arts. Su proyecto final titulado “Go, Comics”, versaba sobre la historia de las novelas gráficas, la legitimación de los cómics por parte del mainstream y las tendencias actuales en la narrativa gráfica. Dio conferencias sobre su proyecto en universidades, bibliotecas y grupos de lectura de Nueva Inglaterra, desde Vermont College hasta Westfield State University. En 2009, se trasladó a California para continuar trabajando en Disney como gerente senior de contenido creativo global, productos de consumo y revistas de Disney en el nuevo centro de Glendale. En 2012, ascendió a directora de publicaciones. En 2014 regresó a Warner Bros, más de veinte años después, para encargarse como directora de publicaciones de liderar el contenido y producción editorial basados en los programas de televisión y cine deWarner Bros y DC Comics en libros, revistas y redes sociales.
En paralelo, desde 2015 imparte clases de Guion, Escritura Creativa y Literatura en la Universidad y Conservatorio de Artes Escénicas AMDA de Los Ángeles. Renunció a su trabajo en Warner Bros en 2019 para hacerse agente literario y editor consultor en Screenland Literary & Media Associates y consultora en The Write Thing LLC. Desde 2020 también da clases de guiones para cine y televisión en la Escuela de Cine de Los Angeles. Sus ensayos de no ficción y ficción original han aparecido en publicaciones como The New York Times y The Massachusetts Review. Amy Weingartner vive en Los Ángeles junto a su marido, Michael Culhane. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, AMDA, The New York Times y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|