Kathleen “Katy” Ann Dobbs fue editora de diversas revistas, especialmente de Muppet Magazine mientras trabajaba para Welsh Publishing. También editó G.I. Joe Magazine, ALF, Snoopy, DuckTales, Where's Waldo?, Simpsons Illustrated, Superman & Batman Magazine, así como el título de Marvel Comics Barbie y varios de Disney. Después de que Welsh Publishing cerrara, se convirtió en directora editorial de Weekly Reader y durante tres años dirigió las empresas editoriales de la Cousteau Society.
Dobbs proviene de una familia que se suscribía a cerca de quince revistas diferentes al año, a Katy le encantaban y siempre quiso dedicarse a trabajar en alguna de ellas. Sin embargo, incluso con esos deseos profesionales tan claros, su camino hacia el éxito en el mundo editorial no fue nada fácil. Tras graduarse en 1973 en el Western’s Fairhaven College, sabía que tarde o temprano tendría que ir a Nueva York, que era el corazón del mundo editorial, pero antes ejerció dos años de profesora de Inglés y Teatro para alumnos de secundaria en Australia y luego en la Escuela Americana de Singapur. Después comenzó un máster de posgrado en la Universidad de Boston. Asistir al curso de Procedimientos de Publicación en Radcliffe, afiliada a la Universidad de Harvard, le permitió tomar una decisión importante: era hora de dirigirse a la Gran Manzana.
Cuando Katy llegó a Nueva York en 1977, dispuesta a conseguir el sueño de su vida de hacer carrera en el mundo editorial, se vio a sí misma entrando en un agujero negro. Casi sin experiencia editorial, tan solo una columna de opinión para la revista Mademoiselle, consiguió tras unos duros meses desempleada un trabajo en la redacción de la revista Glamour. Tardó unos años en convertirse en editora de entretenimiento de la revista. Dejó Glamour en 1981 para trabajar de forma independiente. Al año siguiente, recibió una llamada de alguien que estaba familiarizado con su trabajo freelance, que incluía escribir para niños y en revistas de humor, para hacerse cargo de una nueva revista basada en los populares Teleñecos. Su trabajo en Muppet Magazine comenzó entonces.
La editorial que publicaba la revista de los Teleñecos era Welsh Publishing, allí permaneció Dobbs hasta 1997, convirtiéndose pronto en directora editorial y después en vicepresidenta. Además de los Teleñecos, editó para Welsh las revistas G.I. Joe Magazine, Simpsons Illustrated, Don Martin Magazine, ALF Magazine, Snoopy Magazine, DuckTales Magazine, Where's Waldo? Magazine y Superman & Batman Magazine. Conoció al comediante Fred Newman, que tenía un talk show para adolescentes en Nickelodeon y era colaborador habitual de Muppet Magazine, y en 1985 se casaron. Continúan casados en la actualidad.
En octubre de 1994 el dueño de Welsh Publishing, Donald Welsh, vendió la empresa a Marvel Comics y parte de la plantilla se incorporó a la editorial, entre ellos el propio Welsh y Katy Dobbs, quien ejerció de directora editorial de las líneas de cómics de Barbie y Disney que editaba Hildy Mesnik desde años atrás. Sin embargo, la propia Marvel Comics agonizaba por culpa de la crisis profunda del sector y de los problemas internos de la compañía, comprada unos años antes por el inexperto y especulador Ron Perelman, quien llevó a la compañía a la bancarrota en 1996. Dobbs solo tuvo tiempo de supervisar los dos últimos números de Barbie antes de que la colección fuera cancelada. También editó los one-shots de Disney Disney's Toy Story, Disney's The Hunchback of Notre Dame, la serie Disney Comic Hits y la revista promocional Spider-Man in Amazing Adventures. La quiebra de Marvel Comics la dejó sin empleo y no volvió nunca a trabajar en los cómics.
Tras unos años en los que volvió a la escritura independiente para revistas, en 2001 se incorpora a la redacción de la editorial Weekly Reader Custom Publishing, una editorial de materiales didácticos para escuelas de primaria y secundaria que utilizaban más del noventa por ciento de los distritos escolares de Estados Unidos. La publicación insignia de la empresa era Weekly Reader, una revista para estudiantes de primaria utilizada por más de 50.000 escuelas de todo el país. Dobbs trabajó como directora editorial allí durante cinco años.
En 2006 se cambió a The Cousteau Society, para editar las revistas de la empresa fundada por el famoso oceanógrafo Jacques Cousteau. La revista Cousteau Kids Magazine recibió un premio de oro Parent's Choice. En 2009, se marchó para trabajar de consultora creativa en la serie de conferencias Practical Inspiration de Jane Pauley, el grupo de conservación de la naturaleza The Highstead Foundation y la organización benéfica No Strings, que utiliza marionetas para brindar una educación vital y culturalmente sensible a niños. Trabajó también en el packaging de libros en The Stonesong Press y publicó dos títulos infantiles con Workman antes de retirarse. Continúa casada con Fred Newman y viven en Nueva York junto con sus hijos, que son mayores de edad. Se la puede en en redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Muppet Wiki, Résumé vol.14 #4 (Verano 1983), SpiderFan.Org y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en IMDb.
|