Thomas A. Rolston es ante todo escritor, a lo largo de su carrera ha trabajado editando cómics en la editorial Marvel Comics, redactando textos técnicos y comerciales y enseñando a alumnos de grado medio y universitarios. Su pasión siempre ha sido escribir, por eso, tras estudiar en el Lindenhurst Senior High School, se diplomó en Escritura Creativa por el Suffolk County Community College en 1991. A comienzos de 1993, se le presentó la oportunidad soñada de trabajar en la Casa de las Ideas como asistente editorial, empleo que compaginó con nuevos estudios en literatura inglesa en el Purchase College, campus adscrito a la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), que terminó en 1998. Eran buenos años para trabajar en Marvel Comics, ya que llegó a publicar más de 150 series mensuales a finales de 1993.
En la Casa de las Ideas, Rolston no estaba asignado a ningún editor, sino que daba servicio a cualquiera de ellos, dependiendo de las necesidades, haciendo infinitas fotocopias. Su primer cómic acreditado es Untamed vol.1 #3 del sello Epic de verano de 1993. No se vuelve a leer su nombre en un cómic hasta comienzos de 1995, cuando se convirtió en asistente del editor Craig Anderson. Su ayudante los últimos años, Lynaire Brust, acababa de casarse y había abandonado Marvel Comics, por lo que Rolston ocupó su puesto en los cómics con fecha de portada de marzo y abril de 1995 de las colecciones Silver Surfer vol.3, Warlock and the Infinity Watch, The Secret Defenders y Silver Sable and the Wild Pack.
Desgraciadamente para Rolston, Anderson fue despedido en la gran reestructuración de la compañía por la crisis de mediados de los años noventa en los cómics y regresó al pool editorial de Marvel Comics. En 1996, su suerte cambió y fue ascendido a managing editor, una especie de coordinador de editores, encargándose además de publicar la revista promocional Marvel Vision, que sustituía a Marvel Age. En ella, escribió artículos, contrató a los diseñadores independientes y gestionó al equipo interno de producción. Además gestionó el marketing promocional de nuevos productos e ideó un cronograma de producción para mantener la publicación de las revistas por delante del calendario previsto, ahorrando miles de dólares en costos de producción. No disfrutó demasiado de su ascenso, ya que tan solo unos meses después fue despedido en una nueva reestructuración.
En Marvel Comics había conocido a la también editora asistente Lisa Zampella, con quien se casó el mismo año de su despido. Sobrevivió a la transición trabajando como guionista independiente para la editorial Archie Comics, escribiendo por fin algunos cómics en las series Sonic Super Special y Sonic the Hedgehog. En 1997, encontró un trabajo de editor en la editorial de libros didácticos e infantiles Modern Publishing, abandonando para siempre los cómics. Allí escribió libros de ejercicios de nivel elemental, libros de pegatinas y libros para colorear de personajes con licencia, como Barbie, los Teletubbies y Furby. A partir del año 2000 se dedicó a escribir publicidad para las empresas Toys"R"Us, Qtopics, AT&T, Gillespie Advertising y Roadmaster, además de trabajar como corrector y escritor independiente para otras muchas empresas, como Educational Testing Service (ETS), Medco Health, TMP Worldwide, donde trabajaba su mujer como directora de marketing, Virgin Mobile y Grandreams, entre otras.
En 2004 decide dar un cambio a su carrera, dedicándose desde entonces a enseñar Escritura Creativa. Primero en el centro de secundaria Ocean County Vocational Technical School, donde enseñó hasta 2020 y donde además de dar clases y redactar el plan de estudios, impartió clases nocturnas para adultos sobre Escritura Creativa. En 2020, se tomó un descanso de la enseñanza para desarrollar aún más sus conocimientos de escritura, especialmente la del siglo XXI, estudiando un máster en Estudios de Escritura Inglesa y Retórica de la Universidad Kean. Tras obtener el título en 2022, continuó dando clases como profesor adjunto en el Brookdale Community College de Nueva Jersey.
En 2022, obtuvo el título de enseñanza de Massachusetts y la familia se mudó a Boston, donde Tom ha seguido enseñando Literatura Creativa en la Phoenix Charter Academy y a tiempo parcial en el Quincy College y, posteriormente, en el instituto Longsjo Middle School, donde da clases de octavo curso. Tom y Lisa continúan felizmente casados. Junto con sus dos hijos, Kylie, que es diseñadora gráfica, y Noah, residen en West Townsend, una localidad cercana a Boston. Se puede encontrar a Tom Rolston en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|