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Charles Vess nació poco antes de la mitad de la década de los años
cincuenta en la localidad de Lynchburg, perteneciente al estado de Virginia. Desde muy joven se aficionó a la literatura fantástica, tras descubrir la obra de
J.R.R. Tolkien, y a la imagen con referentes fantásticos, tanto a la
ilustración de cuentos y libros como a los cómics. En este último
medio aprendió a admirar profundamente la obra en viñetas de Harold
Foster, Alex Raymond y Jack Kirby; del campo de la ilustración prefería las de los escenarios de las producciones de Walt Disney y el arte de Arthur Rackhan, Dulac, Heath Robinson y Howard Pyle. Durante su adolescencia, cierto día leyó en un periódico local un artículo sobre cuatro jóvenes y prometedores artistas de Richmond (Virginia),
entre los cuales se hallaba un dibujante de cómics e ilustrador de
fantasía de su misma edad, un tal Michael William Kaluta. El joven Vess, en 1969 y con solo 16 años, se trasladó a vivir a Richmond para
licenciarse en la Universidad Commonwealth, impulsado por probar
suerte en la profesión de ilustrador e incentivado por conocer a
aquella "promesa de Virginia". Al cabo de dos años, en 1971, ya era
amigo de Kaluta.
El propio Kaluta fue el que le propuso, en uno de los tranquilos
paseos que acostumbraban a dar por las calles de Richmond, durante los
cuales hablaban de arte, que se trasladase con él a su apartamento en
Nueva York, en el cual sobraba una cama. Allí podría Vess habitar,
pintar, y seguir estudiando mientras Kaluta acudía a trabajar al
estudio que compartía con otros artistas en la ciudad de los
rascacielos. Aquel estudio al que se refería Kaluta fue visitado por
Vess también; era un local donde se reunían sumidos en una atmósfera
creativa sin igual cuatro jóvenes y rebeldes artistas que eran cuatro
poderosos egos artísticos de entonces. El primer día, Vess entró y vio
a Bernie Wrightson dibujando una de sus formidables láminas del
Monstruo de Frankenstein, a Jeffrey Jones terminando la delicada pintura "Blind
Narcisus", a Barry Windsor-Smith revisando algunas de sus creaciones
del sello Gorblimey Press y a Kaluta dando los últimos retoques a su
obra "The Stealer of Souls". Un mundo mágico que tuvo que cautivar su
mente en aquel momento. Un mundo maravilloso.
Vess frecuentó "The Studio" durante los tres años que compartió
piso con Kaluta, desde 1976 a 1979, y de sus componentes heredaría
costumbres y técnicas: de Wrightson, el tratamiento de las sombras; de
Kaluta, el tratamiento del movimiento; de Windsor-Smith, aparte de la
delicadeza, su lentitud para dibujar. El joven fue reciclando lo que
recibía de aquella fuente en dibujos para libros infantiles y en
láminas para el mercado de la ilustración fantástica: The Changeling,
The Arth Witch, Daughter of the Sea, o Circe and her Swine, de
temática feérica todas ellas; al tiempo, trabajó como asistente de la
directora artística de la publicación National Lampoon (allí publicó
algunas viñetas entre 1977 y 1978). Con intención de encarrilar su
carrera como artista en solitario, desde 1979 Vess siguió estudiando
en el Instituto Pratt de Brooklyn, trabajando para el mercado de la
ilustración (participó en una versión ilustrada de El Hobbit de
Tolkien e ilustró el libro escrito por él mismo The Horns of Efland,
publicado por Archival Press) y, de paso, probó suerte en el mundo de
los cómics, primero en el fanzine Comi Times, destino de la historieta
"Children of the Stars".
En 1980 logró abrirse camino en la industria, constituyendo el mayor
esplendor de estos comienzos la historieta "Jack Tales", vendida a la
prestigiosa revista Epic Illustrated que, además, le aseguraba los
derechos sobre su obra (Epic Illustrated Vol.1 #5, abril de 1981). Se trataba de un cómic de ocho páginas en blanco y negro y aguadas en el que un ladrón experimentado hace de las suyas en un mundo fantástico
moldeado por un espléndido tratamiento con grises y una línea
delicada, aunque todavía algo áspera frente a lo que el artista
lograría después. Ante la buena acogida de "Jack Tales", se animó a
recuperar del olvido la historieta publicada en aquel fanzine en 1980,
la reescribió, la dibujó de nuevo, ampliándola, y la ofreció a la
publicación Epic Illustrated. Así, "Children of the Stars" pasaría a
convertitse en la historieta ofrecida por entregas en Epic Illustrated
Epic Illustrated Vol.1 #8-Epic Illustrated Vol.1 #10 (octubre de 1981-febrero de 1982). Esta nueva versión estaba
plagada de hadas, brujas y demonios y protagonizada por dos gemelos
supervivientes de una raza perdida similar a la de los elfos que
transitaban por un mundo definido por la plumilla tortuosa de Vess,
dilapidadora de tinta en los bloques de negro y amante de las tramas
manuales y del detalle. La historieta original ganó en limpieza con
esta revisión, haciendo de las páginas con raíces, árboles gigantes y
bosques las protagonistas de la historia. Unas páginas de flashback en
las que vuelve a usar las aguadas son también hermosísimas.
En esta historieta Vess hablaba de una raza reticente a
desaparecer, que se aferraba a la antigua magia de la Naturaleza. Pese
al trasfondo argumental, debido a la apriencia de sus personajes,
entre adróginos e impúberes, la obra fue entendida por algunos
lectores como dirigida a los niños y amonestaron a Epic Illustrated
por "no publicar material adulto" en sus páginas. Los más, no
obstante, la encontraron cargada de magia. Cargada de vida. Siguiendo
fiel a esta temática, el autor volvió a la revista en Epic Illustrated Vol.1 #16 (febrero de 1983) con otro relato del ladrón Jack, "A
Jack Tale: Two Sisters", y en Epic Illustrated Vol.1 #22 (febrero de 1984) con la historieta "The Legend", un cómic de ocho páginas escrito por Laurie S. Sutton. El artista seguía obsesionado por los escenarios
naturales en ambas: árboles, rocas, niebla y estalgmitas, prestando
más atención a la atmósfera que a la historia, al menos en el segundo
caso, pues el guion de Sutton era francamente flojo. Quizá tan flojo
como lo fue el de la historieta de Epic Illustrated Vol.1 #27 (diciembre de 1984): "Fire's Kin". En esta ocasión, fue responsabilidad de Elaine Lee, guionista del famoso Starstruck de Kaluta. Pero aquí salvó Vess
la situación con un acertado uso del color que realizó una historia de
brujas, dríadas y sirenas enzarzadas en una riña.
A esta altura de los años ochenta fue cuando Vess hizo migas con Alan Zelenetz y junto él firmaría sus siguientes historietas. La primera de
ellas fue la aparición en la colección de fantasía heroica de Marvel
Kull the Conqueror vol.3. En Kull The Conqueror vol.3 #4 (febrero de 1984) publicó las páginas de cómic que constituyeron el nexo entre
otras tres historias, de diferentes autores, ambientadas en el mundo
del héroe creado por Robert E. Howard. El conjunto llevó el título "A
Season of Black Death". Pero a Vess no le interesaba la fantasía
heroica, él prefería argumentos más delicados; en consecuencia,
Zelenetz escribió para él una corta historieta de "Relatos de Asgard"
destinada a Marvel Fanfare, serie en la que Vess trabajó a la altura
de Marvel Fanfare vol.1 #6 (enero de 1983), donde vistió con mágicas viñetas
el guión de Roger Stern "The Showdown!", una aventura corta del Doctor Extraño. La historieta posterior, ambientada en Asgard, sería el
prólogo de una tanda de cuatro episodios más en la misma serie, así
como el anticipo de otra incrusión en la mitología nórdica por el
tándem Zelenetz/Vess: la novela gráfica "The Raven Banner", trabajo
publicado en 1985 en Marvel Graphic Novel Vol.1 #15, siendo una de las mejores obras de la serie.
Los trabajos de Vess para Marvel Comics Group incluyen unas páginas
para el cómic solidario Heroes for Hope Starring The X-Men, varias cubiertas para la colección Web of Spider-Man, así como la novela gráfica The Amazing Spider-Man: Spirits of the Earth (1990), en la que Vess
vertió las expetiencias adquiridas durante el viaje por tierras de
Escocia que realizó en compañía de Kaluta en 1986 para visitar
antiguos castillos. La última obra constituye la prueba fehaciente del
viraje temático que el autor imprimió a su producción sucesiva, ahora
más inspirada en el folklore con olor a reciedumbre céltica.
Durante los últimos años de la década de los ochenta, Vess dejó los
rascacielos y se fue a vivir a una zona de la parte norte del estado de
Nueva York, donde, rodeado de verdes bosques, se volcó sobre la
ilustración más que sobre los cómcis. En 1988 tuvo el honor de figurar
como uno de los seis elegidos, junto a sus amados Wrightson y Kaluta,
para el libro de ulustración de la editorial Paper Tiger Dream Makers.
Allí se recogieron algunas obras de este período, que seguían tocando
una temática mitológica, pero ahora muy empapada de literatura
irlandesa, galesa, escocesa e inglesa: The Dryad's Song, Comes Lady
Death, Sword of Dawn, The Buttercup Race, Tree of Life, The White Goddess y parte de un portafolio de ilustraciones adaptando Sueño de
una noche verano de William Shakespeare. Quizá esto último fuese lo
que impulsó en 1990 al aclamado guionista británico Neil Gaiman a
pedir a Vess que dibujara un números especial de su serie The Sandman,
de DC Comics, donde precisamente quería hacer una versión de esa obra.
La adaptación tuvo lugar en The Sandman #19 y muestra la visión más
fantástica de la obra teatral. Al poco, Vess y Gaiman volverían a
colaborar juntos en Books of Magic #3, también de la línea Vertigo de
DC, logrando un trabajo magnífico que denota las horas que Vess
deposita sobre el tablero de dibujo, habitualmente más de la cuenta;
prueba de ello es que para terminar ese prestigio tuviese que
solicitar ayuda de los artistas Mike Dringenberg, Tom Yeates, Ron Randall, John Ridgway y Paul Chadwick. Vess debió de disfrutar con
aquella obra, porque estaba repleta de personajes místicos y míticos,
y porque se permitió describir el mundo de las hadas con una
naturaleza encantada, verde y húmeda: justo los recursos más queridos
por él.
La ilustración absorbió todo el tiempo del historietista durante la
primera mitad de la década de los noventa, así como el diseño de
trajes para el Teatro Barter, aunque dibujó algunas páginas para Dark
Horse Presents y Tarzan: The Lost Adventure de Dark Horse, Prince
Valiant de Marvel y Starchild Crossroads de Coppervale. Por sus
labores obtuvo una serie de galardones por esas fechas: el premio
Inkpot for Excellence in Comics, el codiciado Eisner, el World Fantasy
en 1991, 1992, 1998 y 2010, o el Comic Creator's Guild a la mejor portada en 1993.
Asimismo, expuso su obra en Inglaterra y EE. UU. e impartió clases en
la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York.
Gaiman volvió a reclutar a Vess para adaptar de nuevo a Shakespeare
en el episodio "La Tempestad", con el que cerró su serie en The
Sandman #75 (enero de 1996). El dibujante, a su vez, pidió al
guionista colaboración, sugiriendo así la historieta "The False Knight
on the Road", destinada al título editado por el propio Vess The Book
of Ballads an Sagas, donde han aparecido otros trabajos de Vess
guionizados pot Sharyn Mc Crumb ("Thomas the Rhymer"), Rob Walton
("Skade") o de Elaine Lee ("Tam-Lim"). Con la fórmula de la
autoedición, Vess también sacó a la luz el libro Ballads (Green Man
Press/Sirius, 1997), otro repaso a las leyendas británicas clásicas.
En la línea Vertigo de DC realizó las ilustraciones para los
prestigios Stardust (1997), que no son de historieta, sino un cuento
de Gaiman donde se relata la historia de una mujer soberbia que exige
a su ingenuo, amartelado y solícito amante una estrella fugaz caída,
para alborozo de Vess, en el reino etéreo, delicado y encantado de
Faerie. Su siguiente obra en cómic es Rose, una precuela de la afamada
serie de Jeff Smith, Bone, que Vess incluyó en 1998 Trilogy Tour Book II (Sirius, julio de 1998), junto con cómics de otros historietistas
estadounidenses, obteniendo por este trabajo un premio Eisner.
Aparte del citado libro de Paper Tiger, Vess ha visto recogida su obra
en ilustración en la colección de 360 tarjetas Fantastic Art of
Charles Vess (FPG, 1996) y en los volúmenes The Charles Vess
Sketchbook (Tundra,1991, y Kitchen Sink, 1993) y Charles Vess: From
the 1970's to 1996 (J. O. Dancoine, 1997), libro publicado en Francia
que contiene, también, muestras de sus primeros cómics. En 1999, el propio sello Green Man Press publicó un portafolio como beneficio para su esposa Karen, herida en un accidente automovilístico, titulado A Fall of Stardust, que contenía dos chapbooks y una serie de láminas de arte. Por otra parte, entre 2004 y 2007, adaptó un poema de Neil Gaiman en un libro para niños, Blueberry Girl, publicado por HarperCollins en 2009.
Vess también ha ilustrado una serie de antologías editadas por Terri Windling y Ellen Datlow, publicadas por Viking Press: The Green Man: Tales from the Mythic Forest (2002), The Faery Reel: Tales from the Twilight Realm (2004) y The Coyote Road: Trickster Tales (2007). Asimismo, ha trabajado con su viejo amigo y escritor Charles de Lint en al menos media docena de publicaciones, incluidas Seven Wild Sisters (Subterranean Press, 2002) y proyectos relacionados, A Circle of Cats (Viking, 2003) y Medicine Road (Subterranean Press, 2005, así como una edición posterior de Tachyon Publications , 2009), entre otras.
Desde finales de los noventa, Vess ha dedicado parte de sus esfuerzos a la pintura, exponiendo en diferentes galerías y museos tanto en Estados Unidos como en Europa, Italia y España, o Canadá. En la primavera de 2018 presentó "Earthsea Imagined" en el Museo de Massillon, Ohio.
Biografía realizada por Manuel Barrero, publicada originalmente en La Balada de los Tres Guerreros, actualizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
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