Lee Teaford fue uno de tantos artistas de cómics que abandonó el medio en la gran recesión de mediados de los años cincuenta y que nunca volvió. No fue un artista prolífico ni de primera línea. Lo primero que sabemos de este artista es que participó como dibujante de plantilla en The Hillfielder, un periódico del ejército del aire editado en Ogden, Utah, cuando se alistó en 1945. Tras licenciarse, probó suerte en las editoriales neoyorquinas de cómics. Su primer trabajo conocido es el dibujo y entintado de la historia de 5 páginas titulada “Washed in Blood”, publicada en Crime Does Not Pay #51 (mayo 1947) por la editorial Lev Gleason. Quizá realizó algunas otras historias para esta compañía, aunque no están acreditadas.
En 1948, recibió un encargo de la American Federation of Musicians para realizar los dibujos de un anuncio en el que se pedía la prohibición de realizar grabaciones de música, porque perjudicaban al gremio, que vivía de sus actuaciones en vivo.
En 1954, realiza algunas historias románticas para Atlas Comics, editorial que más tarde se convertiría en Marvel Comics. Sus créditos para esta editorial incluyen las historias: “The Man For Ann!” publicada en Lovers vol.1 #60 (abril 1954); “Sandra's Son!” incluida en Love Romances vol.1 #38 (abril 1954); y “The Moon and You!”, Lovers vol.1 #62 (julio 1954). Parece que su trabajo no convenció del todo a los editores de Atlas, que no volvieron a asignarle ningún encargo. Tras su breve paso por la incipiente Casa de las Ideas, se centró en trabajar como artista comercial, sobre todo como ilustrador de libros y magacines, de estos últimos destaca su participación en Amazing Stories y Fantastic (Ziff-Davis, 1954).
En 1959, vio la luz la Picture World Encyclopedia, una obra para niños de 12 volúmenes en la que se explicaban técnicas de ilustración. El trabajo, en el que participó Teaford, como uno de los ilustradores, costó realizarlo casi toda la década de 1950. Por otra parte, sabemos que seguía en activo en el sector a mediados de los años ochenta, ya que realizó el dibujo para la portada de una casette de los humoristas Bob Elliott y Ray Goulding. Se desconoce ningún detalle más de su vida.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, Internet Speculative Fiction Database y Discogs.
Imagen correspondiente a la portada de la casette Bob & Ray Book.
|