|
Stanislav Robert Pawloski, de origen polaco, vino al mundo en la ciudad de Buffalo (Nueva York) donde vivió hasta trasladarse a la capital para estudiar arte en el Pratt Institute de Brooklyn. Se gradúa en 1938 y encuentra trabajo en el estudio Eisner & Iger donde aprendería el oficio. Durante este período realizaría historias del Dr. Fung, Galle Allen and the women’s space batallion o Ted Parrish, entre otras, para revistas como Wonderworld Comics, Smash Comics, Speed Comics, Feature Comics y Planet Comics de editoriales como Fiction House, Fox, Harvey, Quality e incluso Timely.
En esta época era habitual el uso de pseudónimos para poder realizar diferentes encargos. La lista de nombres de Powell es mítica: Powell Roberts, Bud Ernest, Arthur Dean, S.T.Anley, Rex Smith, W. Morgan Thomas, Major Ralston, Buck Stanley, Stanley Charlot, S.R.Powell, entre otros. De esta época es conocido por su trabajo con el personaje de Sheena, sustituyendo a Mort Meskin, para la revista Jumbo Comics, donde empezará a destacar como dibujante de personajes femeninos.
Cuando a finales de 1939 Will Eisner decide vender su parte del estudio a su socio Jerry Iger para ocuparse de la realización de un cuadernillo semanal para la prensa, a parte de recibir su parte del valor de la empresa le pide a Iger poder llevarse a tres integrantes del estudio; uno de ellos es Bob Powell. Es asi como el autor pasa a formar parte del famoso grupo de la oficina de Tudor City donde se gestó The Spirit entre otros personajes. En su etapa inicial en el estudio, Powell participó en el famoso cuadernillo dominical llamado Comic Book Section encargándose de la serie de complemento, de 4 páginas de extensión, Mr. Mystic hasta su ingreso a filas en 1943.
Durante esta etapa en el estudio de Will Eisner también cocreó y realizó la serie Spirit of ’76, dibujó un episodio de Capitán América para All Winners Comics vol.1 #4, de Timely, y se reconoce su participación en la gestación de la serie Blackhawk, junto a Eisner y Chuck Cuidera.
Se alistó en la fuerza aérea del ejército de los Estados Unidos como instructor de aviación para participar en la II Guerra Mundial. No llegó a entrar en combate.
Cambió oficialmente su nombre por el de Stanley Robert Powell en 1943.
En 1945 se reincorpora a la vida civil y forma su propio estudio que llamaría The Powell Shop. En el estudio trabajarían artistas como Howard Nostrand, en calidad de ayudante principal, George Siefringer, que se ocuparía de los fondos, y Martin Epp, que se ocuparía de las tintas, rotulación y fondos adicionales. Durante casi 20 años el estudio se dedicó a la producción de historias de todos los géneros para los comic books de la época, siendo especialmente recordado por sus historias de terror.
Su cartera de clientes era larga e impresionante; trabajaban para Fiction House, A.C. Comics, Fawcett Comics, Atlas, Magazine Enterprises, Street and Smith y especialmente para Harvey Comics. Se encargaban de series como Man in black, I’m a cop, Cave Girl, Jet Fury o The Shadow y realizaron infinidad de relatos cortos para revistas como Witches Tales, Red Badge of Courage, Black Cat Mystery, Adventures in 3-D, First Romance Magazine y muchas mas.
En este periodo realiza también dos series de corta duración para los periódicos: Bat Masterson, que abarcó del 1959 al 1960, y Teena a Go Go, que se publicó en 1966.
A consecuencia del paulatino deterioro del panorama profesional en el mundo del comic book, Powell decide buscar nuevos horizontes y es contratado en 1961 como director artístico de la revista satírica Sick. Alterna este trabajo estable con varios como free-lance entre los que destaca su colaboración como dibujante para la empresa Topps, encargada de varias series de cromos para golosinas; los más famosos son los de la película de Mars Attack donde acaba unos bocetos de Wally Wood que finalmente colorearía Norm Saunders. También se recuerda su colaboración esporádica para Marvel Comics con personajes como Daredevil, Antorcha Humana o Hulk.
Bob Powell falleció de un cáncer de páncreas en 1967.
Biografía y fotografóa extraída de coomicteca.
|
|