Gerad T. Fasano, más conocido popularmente como Jerry Fasano, fue un artista de cómics estadounidense que desarrolló una pequeña carrera en la industria a lo largo de los años cuarenta y cincuenta, trabajando para diferentes editoriales de la época. Su estancia en el mundo de los cómics fue bastante breve, aunque como suele suceder con los artistas de la Golden Age resulta muy dificil establecer cuando comenzó realmente, debido a la ausencia de créditos en los cómics de aquella época. Algunas fuentes apuntan a que comenzó su carrera entre 1945 y 1946, como integrante del estudio Funnies Inc., uno de los packagers que proveía de cómics a las editoriales que estaban empezando en la industria. No obstante, no está del todo confirmado que Fasano trabajase en ese estudio.
Quizá su primer crédito más o menos confirmado sería en la editorial Parents' Magazine Press, para la que dibujó alguna historia en su serie True Comics, en 1946. Sin embargo, no es hasta 1948 cuando realmente despega su carrera, convirtiéndose en artista de la compañía Eastern Color Publishing, donde participa en muchas de sus publicaciones, como los títulos Juke Box Comics (1948), Sugar Bowl Comics (1948), Club 16 Comics o Jingle Jangle Comics (1942), entre otros. También realizó algunos cómics románticos para el sello Archie Comics en la cabecera Darling Love (1949). No obstante, el grueso de su producción sería para Eastern Color, una compañía con la que trabajaría hasta mediados de los años cincuenta.
A pesar de que se especula con que Fasano realizase trabajos para otras editoriales, realmente no hay datos que lo confirmen, salvo algunas historias que ilustró para varios títulos de la editorial Timely Comics, la que poco después sería conocida como Marvel Comics. Sin embargo, el artista es principalmente recordado por la tira "The Classroom Secret", la cual sí que estuvo presente en muchas de las publicaciones de las editoriales de la época. Se trataba de un cómic publicitario que pretendía ofrecer un servicio público transmitiendo una serie de conocimientos a los jóvenes lectores. esta página publicitaria se incluyó en muchas series de editoriales como la propia Timely, así como en Feature Comics, Hillman Periodicals, Quality Comics o Lev Gleason.
A finales de los años cincuenta, ilustró algunas historias para la serie G.I. Joe (1951), publicada por la editorial Ziff-Davis. Posteriormente, realizó algunos trabajos para la compañía Gilberton, dentro de su colección Classics Illustrated Junior, siendo su última aportación al medio conocida. Poco después, en 1959, es uno de los artistas que participa en la 1959 Picture World Encyclopedia, desapareciendo después sin que nada más se sepa de él, como tantos otros artistas de la denominada Golden Age de los cómics estadounidenses.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, Grand Comics Database y Lambiek.
|