|
Thomas Francis Peter Gill fue un artista de cómics estadounidense conocido por sus casi 11 años de carrera dibujando tebeos del Llanero Solitario para Dell Comics.
Tom Gill nació en Brooklyn, Nueva York, y comenzó su carrera como artista en el diario de Nueva York, Daily News. Su trabajo más antiguo conocido en el cómic fue dibujando y entintado la historia de cinco páginas The Scientist's Haunted House presentando a K-51 Spies At War en Wonderworld Comics #13 (May 1940) para Fox Comics. También uno de sus primeros trabajos fue Blue Bolt Comics, para Novelty Press desde 1944 hasta 1946 y Target Comics a mediados de los años cuarenta; También se le identificó en tres historias de Jungle Comics en 1941, para Fiction House y dibujó de vez en cuando para Wings Comics a mediados de la década de 1940.
Con un escritor desconocido, cocreó el personaje nativo americano Red Warrior, protagonista de una serie de cómics del mismo nombre para Atlas Comics. Dibujó la mayoría de las entregas de la serie que se prolongó durante seis números (Ene-Dic. 1951), y todas las cubiertas, excepto la última.
Comenzó en el título The Lone Ranger, para Dell Comics, en el número 38 de la colección con fecha de portada de Agosto de 1951. Gill y el escritor Paul S. Newman se unieron para una carrera de casi 11 años en las historias del héroe de la radio de antaño y más tarde de la televisión. Gill dibujó todos los capítulos a partir del 145 (julio de 1962), con unos 107 números marca uno de los periodos más largos de cualquier artista en una serie de cómic.
La serie había sido producida por Western Publishing y publicada por su socio de negocios, Dell. Después de cortar lazos, Western estableció su propio sello de cómics, Gold Key Comics, que puso en marcha su propio título para el Llanero Solitario.
Otros trabajos de cómic de Gill incluye el spin-off The Lone Ranger's Famous Horse Hi-Yo Silver; el tie-en televisivo Bonanza; la serie equina Fury; Red Warrior (Jun.-Dic. 1951) para Atlas Comics y, con el escritor Jerry Siegel, The Owl.
Trabajando desde su estudio en Long Island, Gill ganó facilidad para dibujar caballos, de un libro lamado How to Draw Horses: It's Fun and It's Easy,según afirmó el propio autor en una entrevista. En esa misma entrevista, explicó su filosofía al dibujar el blanco corcel del llanero solitario: "había que hacer de Silver un caballo de glamour. Su cabeza estaba siempre alta, su melena siempre estaba volando".
Gill también dibujó una tira de prensa en 1948, Ricky Stevens, y trabajó para Harvey Comics y Toby Press. Para Western Publishing, ilustró libros infantiles y proyectos del tipo de como The Man from U.N.C.L.E. y libros de actividades.
Durante cerca de 50 años, Gill enseñó caricaturas e ilustración de libros infantiles en los colegios e institutos del área de Nueva York, incluyendo la School of Visual Arts, donde desempeñó el cargo de jefe de departamento en 1948, director de alumnos en 1969, y consultor durante el siglo XXI. Desempeñó cargos como vicepresidente de la National Cartoonists Society, ganando el premio Silver T-Square en 1964 y el premio Best Story Comic Book Artist en 1970. Junto a Tim Lasiuta escribió la autobiografía Misadventures of A Roving Cartoonist: The Lone Ranger's Secret Sidekick (Five Star Publications, 2008).
Gill murió de paro cardíaco en su casa de Croton-on-Hudson, Nueva York. Le sobrevivió su esposa Patricia, su hija Nancy Zaglaluer, y su hijo Tom Gill. Fue Galardonado con el Inkpot Award en 2004.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|
|