BOB STUART
USA
Entintador

Poco conocemos sobre el artista Bob Stuart, e xcepto que fue un dibujante y entintador de la denominada Era Dorada de los cómics. En un tiempo donde los artistas no estaban acreditados en los cómics, y menos los que entintaban las páginas, resulta prácticamente imposible realizar un inventario completo de su trabajo con el que tratar de confeccionar una biografía profesional. Los primeros trabajos atribuidos a Bob Stuart pertenecen a la editorial Feature Publications, sobre todo dentro de su sello Prize Comics, donde se publicaban las obras del estudio de Joe Simon y Jack Kirby. Concretamente en las colecciones Treasure Comics y Wonderland Comics, donde realizó trabajos completos de dibujo y tinta a mediados de los años cuarenta. Nada parece indicar que perteneciera al estudio de Kirby, sino que colaboraba de forma freelance con la editorial.

Más tarde trabajó para Timely Comics, la editorial que se convertiría posteriormente en Marvel, ya exclusivamente como entintador. Bob pertenecía a su staff profesional, el famoso Bullpen. Es decir, que físicamente trabajaba en sus oficinas. Allí se encargó de enseñarle el oficio a un jovencísimo Gene Colan, tal y como él rememora en el libro Secrets in the Shadows: The Art & Life of Gene Colan, escrito por Tom Field y publicado por TwoMorrows Publishing: “Bob Stuart, un entintador cuyo nombre no es tan conocido como el de Sekowsky o Shores, fue también una gran influencia para mí, dice Colan. Me tomó bajo su ala, dándose cuenta de que estaba más verde que la hierba acerca de todo, así que intentó ser un hermano mayor o un padre para mí”. También Rudy Lapick, en una entrevista para el número 22 del magacín Alter Ego, de Roy Thomas, confirma que Bob trabajó en el Bullpen de Timely: “Bob Stuart era un entintador, y era del sur. Solía discutir de política con Pierce Rice y con otro tipo. Yo disfrutaba escuchándolos. Bob hacía mucho trabajo freelance y era un tipo realmente listo”.

Esta etapa debió durar apenas 2 años, desde 1948 hasta 1950, momento en que se despidió a prácticamente todo el Bullpen, pasando Stuart a trabajar como artista freelance. Su vinculación con Marvel dura hasta 1953, a tenor de la apenas media docena de trabajos identificados, aunque con toda seguridad serán muchos más los que permanecen en el anonimato. Sus 2 únicos trabajos firmados para Marvel pertenecen a esta época posterior a su estancia en el Bullpen: la historia titulada “The Executioner”, incluida en Adventures into Terror vol.1 #16 y “He Walked Thru The Wall”, un relato aparecido en Strange Tales vol.1 #15, ambos entintando los lápices de Vic Dowling.

Después trabajó para diferentes editoriales: Ziff-Davis, DC, Harvey. Sobre todo en títulos bélicos o románticos. A finales de los años cincuenta, como tantos otros artistas y por culpa de la recesión del medio que puso fin a la Era Dorada, desaparece de escena y de la industria de los cómics.


Biografía realizada con datos obtenidos en Atlas Tales, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, Alter Ego #22 y el libro Secrets in the Shadows: The Art & Life of Gene Colan.