Rudolph E. "Rudy" Lapick fue un artista de cómics estadounidense que trabajó principalmente como entintador, siendo recordado por su notable trabajo para la editorial Archie Comics, así como por su asociación con el dibujante Dan DeCarlo, con quien trabajó de forma habitual. Además, fue nominado al Premio Shazam en 1974, en la categoría de Mejor entintador de cómics humorísticos. Nació en el barrio neoyorquino del Bronx, hijo de Rudolph y Florence Lapick. Tenía un hermano, John, y una hermana, Gioia. Después de casarse con Mary Zema, el 30 de mayo de 1948, la pareja se mudó a Yonkers, también en Nueva York. El matrimonio tendría una hija, Lorraine, y dos hijos, Rudy Jr. y John.
Lapick se formó en el High School of Industrial Arts y el High School of Musuc and Art, ambos de Nueva York. Como la mayoría de los autores de la denominada Edad de Oro de los cómics estadounidenses, resulta complicado establecer cuando fueron sus inicios, por la ausencia de créditos en las publicaciones de la época. No obstante, parece que comenzó su carrera cuando se convirtió en parte del staff de la editorial Timely Comics en la década de 1940, antes de que fuese conocida como Marvel Comics. Entintó tanto portadas como páginas interiores de títulos como Riot, My Girl Pearl y Jeanie Comics, entre otros muchos, destacando su trabajo principalmente en cómics románticos. Durante su estancia en Marvel, comenzaría a trabajar junto a Dan DeCarlo, convirtiéndose en entintador personal del dibujante entre 1950 y 1966, aproximadamente, entintando practicamente todo el trabajo de Decarlo durante ese periodo de tiempo, sustituyendo a John Cuddy. Tanto es así, que ambos compartieron un estudio durante los seis primeros años de esta asociación.
Durante los años cincuenta, Lapick no trabajó solo para Timely, sino que también lo hizo para otras editoriales de la época como Ziff-Davis Comics en la que entintó algunos de sus títulos bélicos entre 1950 y 1953, incluyendo la cabecera G.I. Joe. Además, como entintador de DeCarlo, entintó también cómics para las compañías DC Comics, Magazine Enterprises y Better Publications en ese mismo periodo. Entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, dejaría La Casa de las Ideas para trabajar con la editorial Archie Comics, donde permanecería hasta finales de los años noventa, poco antes de su repentino fallecimiento en el año 2004, a los 77 años de edad.
Aunque destaca especialmente su trabajo con Dan DeCarlo, Lapick trabajó con otros muchos artistas, como es el caso del dibujante Gene Colan, con quien estableció una larga amistad a raíz de haber coincidido en el Bullpen de Timely durante los años cuarenta. En los últimos años de su etapa en Archie, Lapick entintó también gran parte del trabajo de Colan para Archie Comics.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Atlas Tales y The Who's Who of American Comic Books.
Fotografía obtenida en YouTube.
|