Lynda Ruth Strunk trabajó cerca de tres años en la editorial Marvel Comics a finales de los años ochenta en calidad de tipógrafa. Se encargó de escribir con letras tipográficas en las colecciones The Wolverine Saga, The Official Handbook of the Marvel Universe Update’89 y The Punisher Armory, además de las secciones de correo y noticias de infinidad de cómics donde no fue acreditada.
La década de 1980 marcó el inicio de profundos cambios técnicos en la creación de los cómics, gracias a la llegada de la informática. Hasta entonces, la forma de imprimir las páginas de las revistas de Marvel Comics, al igual que cualquier otra publicación a color en papel, consistía en crear los llamados fotolitos, láminas trasparentes que contenían por separado los cuatro colores básicos que las imprentas necesitaban. Igual pasaba con las páginas que no contenían ilustraciones, como el correo de los lectores, las noticias del llamado Bullpen Bulletin, la mancheta o los relatos de dos páginas que contenían todos los cómics en los años cuarenta y cincuenta, es decir, todo aquello que se escribía con caracteres tipográficos, no rotulado a mano. El proceso de crear esas páginas era complejo y Marvel necesitaba externalizarlo a empresas que poseían las máquinas necesarias, llamadas linotipias.
Todo eso empezó a cambiar a finales de los años setenta. La Casa de las Ideas comenzó a producir decenas de publicaciones en formato magacín, con profusión de artículos y entrevistas, por lo que el trabajo tipográfico aumentó enormemente, hasta el punto de que en 1978 se decidieron a comprar una máquina propia. Para manejarla contrataron a Carl Gafford. El sucesor de Gafford, Eliot Brown, asegura que para explicar el complejo funcionamiento de la máquina tendría que hacer diagramas. Pero a esa primera máquina le sustituyó una digital en 1982, una linotipia marca Mergenthaler. La máquina en realidad era un ordenador primitivo que tenía una minúscula pantalla monocromo, un procesador de textos y una especie de impresora muy primitiva. Después tenían un laboratorio donde creaban los fotolitos a partir de las páginas impresas.
Tras Gafford y Brown, llegó a Marvel Marian Stensgard y después ocuparon las labores tipográficas Nancy Dodaro (1983), Brenda Mings (1984-1988) - ayudada por Richard Bensam (1984-1989) - y, desde julio de 1988, Lynda Strunk. Strunk provenía de una familia numerosa del condado de Monroe, en Pennsylvania. Tras la separación de sus padres, Lynda y sus hermanos más pequeños acompañaron a su madre a Hoboken, Nueva Jersey, donde terminó sus estudios secundarios en el Hoboken High School en 1978. La siguiente década la pasó trabajando en la zona de Nueva York y Nueva Jersey hasta que en 1988 consiguió el que considera el trabajo de sus sueños, rodeada de tanto talento en el Bullpen de Marvel Comics. Llegó a conocer a Stan Lee, que de tanto en tanto venía de visita desde California, donde dirigía Marvel Productions, la rama audiovisual de la compañía, centrada por entonces en producir dibujos animados.
Strunk trabajó en infinidad de cómics sin acreditar, ya que las letras de tipografía aparecían en las páginas de correo, las secciones Bullpen Bulletin, Stan Soapbox y cualquier otra parte de los cómics que no fuera rotulada a mano. Sin embargo, apareció acreditada en varias colecciones donde el texto era parte fundamental de los cómics, como en la serie The Wolverine Saga, donde se repasaba la vida de Lobezno, con textos apoyados en ilustraciones extraídas de los cómics y en la colección de fichas de personajes The Official Handbook of the Marvel Universe Update’89, donde rotuló mecánicamente los siete números de la cabecera. también apareció como rotulista en uno de los números de la colección The Punisher Armory, donde ayudó a Eliot R. Brown y su mujer Arlene Puentes a escribir los textos que acompañaban a los dibujos del extenso armamento del Castigador, ilustrados por el propio Brown; en el primer Marvel The Year in Review y en la primera entrega de Clive Barker's Book of the Damned: A Hellraiser Companion.
Abandonó Marvel Comics para casarse con Leslie Harold Singer, un paisano de Stroudsburg. Lynda estuvo en la Casa de las Ideas hasta agosto de 1991, siendo sustituida por Maria Parwulski y Daniel Carr. Carr tuvo el primer ordenador Macintosh en Marvel y participó activamente en la transformación digital de la fabricación de los cómic, desde el escaneo y el color hasta el rotulado y la impresión, ayudado por Catherine Blackwell desde el verano de 1994. Fueron los últimos tipógrafos de la compañía, que se transformaría para siempre dejando atrás los años dorados del Bullpen de la Casa de las Ideas.
Después de casarse, no volvería a trabajar en Marvel Comics ni en ninguna otra editorial. Regresó a Pensilvania y pronto nació su única hija, Brianna Strunk, ahora reportera en el programa Eyewitness News de la cadena de televisión local Pocono Television Network. Brianna entrevistó a su madre con motivo del fallecimiento de Stan Lee en 2018. Divorciada desde hace años, actualmente reside en Stroudsburg, Pensilvania. No parece tener redes sociales.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, PAhomepage, Bensing-Thomas Funeral Home y Eliot R. Brown.
Fotografía obtenida en Facebook.
|