|
Marian B. Stensgard trabajó durante algunos años para la editorial Marvel Comics, entre los años setenta y ochenta, realizando labores de tipografía y edición, entre otras otras como parte del Bullpen. Probablemente nació en el estado de Maryland, ya que estudió en el Gaithersburg High School y después en el Columbia Union College, ahora la Washington Adventist University, ambos en Maryland, a las afueras de la capital del país. Marian asistía regularmente a las convenciones de fantasía y ciencia ficción, sobre todo era seguidora de Star Trek, también a las ferias renacentistas, como se aprecia en su fotografía, hasta el punto de confeccionar sus propios trajes de época. A finales de los años setenta cumplió el sueño de todo aficionado a los cómics, trabajando un tiempo para la editorial Marvel.
Hasta finales de los setenta, todos los textos que se incluían en los cómics que no eran propiamente historias de cómic, es decir, las secciones de correo, el Bullpen Bulletins y cualquier otro artículo, se escribían con letras de imprenta, para lo que se necesitaba una máquina de composición tipográfica con la que conseguir un acabado profesional, semejante al de los diarios y revistas. Estos trabajos se encargaban a empresas externas, no acreditadas en los cómics, como la que tenía el rotulista Herb Cooper o la que tenía Rick Spanier en el mismo edificio donde estaban las oficinas de Marvel Comics. Pero durante los años setenta, la Casa de las Ideas comenzó a producir decenas de publicaciones en formato magacín, con profusión de artículos y entrevistas, por lo que el trabajo tipográfico aumentó enormemente, hasta el punto de que en 1978 se decidieron a comprar una. Para manejarla contrataron a Carl Gafford, un profesional de los cómics procedente del mundo de los fanzines que ya había trabajado en DC Comics y en los títulos producidos por Marvel con licencia de Hanna-Barbera en California.
En 1979, Marvel Comics necesitaba más manos y contrató a Marian Stensgard, amiga de Gafford de las convenciones a las que ambos eran asiduos. Parece ser que su trabajo consistió en un principio en devolver los originales a los artistas, práctica implantada en la editorial por el nuevo editor jefe, Jim Shooter. Pronto aprendió el manejo de la máquina tipográfica de manos de Gafford y Eliot Brown, comenzando a ayudarles a escribir textos en revistas como Marvel Super Special y The Savage Sword of Conan, entre otras. A finales de 1979 realizó labores de ayudante de editor en Marvel Super Special vol.1 #15, dedicado a adaptar la películaStar Trek, dado que era una experta en el tema. También en ese número condujo una entrevista al asesor científico de la película Jesco von Puttkamer.
Unos meses después, cuando la editorial Marvel Comics lanzó en 1980 la serie regular Star Trek, fue acreditada en Star Trek Vol.1 #6 por la editora Louise Jones como Historian First Class (Historiadora de Primera Clase) por su labor de asesoramiento en el guion del cómic. En verano de 1981, Gafford dejó Marvel y Stensgard ocupó su puesto como tipógrafa de plantilla. Ese año fue acreditada en la prestigiosa revista de corte europeo Epic Illustrated. Después, en 1981 y 1982, se encargó de los textos de Bizarre Adventures, Crazy Magazine, larespuesta de Marvel a la revista MAD, y otras revistas de la casa.
Marian dejó Marvel Comics a finales de 1982 o principios de 1983, siendo sustituida por Nancy Dodaro como tipógrafa, quien a su vez solo estuvo un año, llegando después Brenda Mings. Sin embargo, el uso de la tipografía llegó a su fin a mediados de los años ochenta, la irrupción de los ordenadores a Marvel relegó la máquina tipográfica a un oscuro rincón de sus oficinas del 575 de la Avenida Madison. Brenda ya utilizó medios digitales para la labor de rotulado tipográfico de los textos, por lo menos desde 1987, si no antes.
Tras abandonar Marvel, Marian Stensgard desapareció de los cómics. Parece ser que se casó con un tal James Freeman y ambos vivieron en varios lugares de Arizona y Carolina del Sur. Actualmente reside en Belton, Carolina del Sur, es “alta sacerdotisa” del supuesto templo y seminario Cats Lair, un lugar de enseñanzas Wiccan celtas e indígenas americanas, entre otras.
Biografía realizada con datos obtenidos en Eliot R. Brown.com, The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn de la autora.
Fotografía obtenida en Eliot R. Brown.com.
|
|