Arlene Puentes trabajó durante un breve tiempo en los años ochenta en las oficinas de Marvel Comics como secretaria. También realizó algún rotulado de carácter independiente en las revistas de la casa en los años noventa. Descendiente de emigrantes cubanos, Arlene nació en Nueva York. Tras terminar sus estudios secundarios en 1975 en el instituto John Adams de Queens, accede al mundo laboral. A principios de los años ochenta entró a trabajar como secretaria en la editorial Marvel Comics. Se desconoce exactamente cuándo comenzó a trabajar allí, aunque ya estaba en 1983, como demuestra el hecho de que está presente en fotos de la fiesta de Navidad de ese año. Su trabajo en Marvel consistió en ser secretaria ejecutiva de Archie Goodwin, por entonces editor de la línea Epic. Su primer cómic acreditado se sitúa en 1985, cuando aparece como asistente editorialen Epic Illustrated Vol.1 #29-Epic Illustrated Vol.1 #31.
En el Bullpen conoce a Eliot R. Brown, editor y hombre para todo de Marvel, famoso por ser el autor de una gran cantidad de diagramas que diseccionaban lugares y artefactos propios del Universo Marvel, como la Mansión de los Vengadores o el Lanzarredes de Spiderman, así como diferentes mapas e ilustraciones delineados con los conocimientos aprendidos durante sus estudios de Arquitectura. Se hacen novios y se casan el 18 de enero de 1985. Probablemente abandona Marvel cuando se casa, ya que en 1986 se matricula en la universidad Hunter College. Allí obtiene el premio Eugenio María de Hostos a la excelencia académica. Se gradúa en 1990. El matrimonio se traslada a vivir a Kingston, una población a unos 150 kilómetros al norte de la urbe de Nueva York. Allí nacerá en 1994 su único hijo, Nicholas.
En 1995 trabaja puntualmente para Marvel de modo independiente, rotulando tipográficamente, no a mano, The Punisher Armory vol.1 #2-The Punisher Armory vol.1 #10, una suerte de catálogo de armas utilizadas por el Castigador, personaje que por entonces vendía más que el propio Spiderman y se multiplicaban sus colecciones. Los diseños de las armas fueron realizados por su marido, Eliot, y rotulados por ambos, además de Daniel Carr, Maria Parwulski y Lynda Strunk. También rotula a máquina The Iron Manual, un maravilloso especial, también escrito y dibujado por Eliot R. Brown, lleno de diagramas y dibujos de las armaduras de Iron Man al detalle. El nacimiento de su hijo puso fin a su trabajo en Marvel. Los siguientes años los dedicó a cuidar de su hijo. Eliot y ella decidieron educarle en casa, por lo que Arlene pasó los años noventa trabajando como profesora de su propio hijo.
En los años dos mil decide volver al mundo laboral, convirtiéndose en inspectora de viviendas. En 2003, fue nombrada miembro del comité técnico de la Sociedad Estadounidense de Inspectores de Viviendas, después fue un tiempo presidenta de la sección del Valle del Hudson de la sociedad estadounidense de inspectores de viviendas (ASHI). Especialista en rehabilitación de viviendas, dirige su propia empresa, October Home Inspections. También realiza revisiones técnicas para la revista y el sitio web de la organización. Pertenece a la Asociación de Mujeres Empresarias del Valle del Hudson y ha sido miembro del Consejo Administrativo de la Biblioteca de Kingston, desde 1998 hasta 2003. Además, ayuda a mantener la magnífica página web de su marido, llena de fotos de sus tiempos en Marvel, donde también realiza entrevistas su hijo Nicholas. Asimismo, se puede seguir a Arlene Puentes en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook.
Biografía realizada con datoo obtenidos en Grand Comics Database y October Home Inspections.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.
|