CARL GAFFORD
Attleboro, Massachusetts, USA (23 de noviembre de 1953) - Scottsdale, Arizona, USA (13 de julio de 2020)
Colorista
Portadista

Carl Gafford es un colorista, y editor ocasional, que trabajó durante varias décadas en la industria del cómic. Su carrera transcurrió en varias editoriales, incluyendo Marvel, DC y Topps Comics. A lo largo de su trayectoria profesional también firmó sus trabajos bajo los seudónimos Gaff y John Drake.

Carl Gafford fue un miembro activo de fandom cuando era un adolescente, escribiendo, dibujando e imprimiendo su propio fanzine Minotaur desde 1968 hasta 1972, así como contribuyendo en el arte y la escritura de otros fanzines y de la editorial amateur CAPA-alfa ("K-a"), que se ponía en marcha en diciembre de 1970. En 1968 fundó Blue Plaque Publications, la primera mini co-op, una cooperativa de minicomics, nombre asociado a las autopublicaciones de los propios creadores realizadas con pocos medios, a menudo fotocopiadas y grapadas o encuadernadas a mano. Esta asociación que promovió los pequeños cómics de prensa y los fanzines ha permanecido activa hasta nuestros días.

Gafford tuvo un itinerante camino durante la educación superior, asistiendo a lo largo de dos años a la Western Connecticut State University, un año en la University of Massachusetts Boston y otro año a la San Francisco State University. Obtuvo su licenciatura en historia en la College of Staten Island.

Gafford comenzó su carrera profesional en DC Comics como asistente de corrector en el departamento de producción en marzo de 1973, y fue ascendido a corrector a tiempo completo al final de ese mismo año, tras la jubilación de Gerta Gattel. Más tarde comenzó a colorear páginas en el departamento de producción, hasta que tras un tiempo se convirtió en colorista freelance debutando en Justice League of America #115. Posteriormente, fue ascendido a asistente de gerente de producción en agosto de 1974 y comenzó a trabajar en el fanzine de DC The Amazing World de DC Comics, realizando labores de editor, guiones, trabajo de producción y separaciones de colores.

Se mudó a San Francisco en septiembre de 1976, para más tarde trasladarse a Los Ángeles en 1977 para colorear y escribir en los cómics de Hanna-Barbera producidos por Marvel Comics. Entre los títulos en los que trabajó se incluyen Yogi Bear, The Flintstones, Scooby-Doo, Laff-A-Lympics y muchos otros. Durante este tiempo, Gafford también trabajó en el departamento de diseño de Hanna-Barbera en programas de televisión tales como Godzilla y Super Friends antes de regresar a Nueva York en agosto de 1978, donde comenzó a trabajar en el departamento de producción de Marvel Comics, primero como freelance y después como parte de la plantilla, en el puesto de maquetador.

Gafford dejó el staff de Marvel en enero de 1981, y comenzó a trabajar independientemente para DC y Marvel, siendo uno de los pocos coloristas que trabajan en ambas compañías al mismo tiempo. Regresó a la plantilla de DC en el verano de 1981 como correcto y, a finales de año, se convirtió en el asistente del editor Len Wein en Justice League, The Flash, Teen Titans y en publicaciones de Batman. En este momento, Gafford se convirtió en editor de Adventure Comics Digest, y con el escritor Bob Rozakis rescató a los Investigadores de lo Desconocido, con el arte primero de George Tuska y más tarde de Alex Toth. También escribió un serial protagonizado por Creeper, publicado como complemento en la serie The Flash, siendo esteel primer trabajo de Dave Gibbons para DC, aunque la mayoría de los guiones fueron desechados después de un cambio de editores.

Durante este tiempo, Gafford comenzó a colorear la Legión de Superhéroes a partir del número 288 de su colección, y continuó en la cabecera durante siete años sin saltarse un solo número, realizando un total de 125 números de la serie regular, incluyendo también anuales, miniseries y dos publicaciones de la Legión al mes durante un año. Gafford volvió a convertirse en colorista freelance para Marvel y DC en el verano de 1982.

En junio de 1990, comenzó a trabajar para Disney Comics, produciendo una serie de cómics basados en Mickey Mouse y Goofy, además de participar en nuevos programas de dibujos animados para la televisión como Chip 'n Dale Rescue Rangers y Duck Tales, así como en la continuación de Uncle Scrooge y Walt Disney's Comics and Stories de Gladstone Publishing. Mientras estaba en Disney trabajó también como freelance para Dark Horse Comics e Innovatión Publishing y realizó algunas ediciones de la última publicación de Disney Comics, una miniserie de Aladdin, mientras ayudaba en la transición final de la línea Disney Comics, devolviendo la licencia a Gladstone Publishing.

En marzo de 1993, Gafford regresó a Nueva York para ayudar a Jim Shooter en el lanzamiento de su nueva línea Defiant Comics.

En junio de 1993, Gafford fue contratado por el exeditor de Marvel Jim Salicrup para la nueva línea de Topps Comics, una publicación de trading card deportivas bajo el nombre The Topps. En enero de 1997 fue despedido de la editorial Topps, junto con otros miembros del personal, incluido el Editor en Jefe Salicrup. Los pocos que quedaron permanecieron hasta final de ese año, y parte del inventario finalmente fue impreso por Dark Horse Comics.

A partir de 1994, Gafford volvió a escribir y dibujar, esta vez para el mercado antropomorfo, conocido popularmente como el subgénero cultural furry, y realizó el material que vio la luz en las editoriales Antarctic Press, Radio Comics y Shanda Fantasy Arts. También escribió y dibujó historias que recuerdan al género de superhéroes de los años cincuenta y sesenta, que fueron publicados bajo el sello editorial Big Bang Comics; con dos historias que fueron redibujadas por otros artistas, pero la última, titulada "Ladybug", una combinación de Fly Girl y Supergirl, estaba dibujada por el propio Gafford y fue la última que se imprimió.

Falleció en 2020, a los 66 años de edad, debido a complicaciones con la diabetes que sufría.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y Vintage American & British Comics & Books.
Fotografía obtenida en Vintage American & British Comics & Books.