NATHAN STOCKMAN
Donegal, Irlanda (2 de abril de 1985)
Dibujante
Entintador
Portadista

Nathan Stockman es un dibujante de cómics irlandés cuyo mayor logro es haber dibujado a Spiderman para la editorial Marvel Comics, además de otros muchos trabajos en el mercado norteamericano para la propia Casa de las Ideas, Valiant Entertaiment, Image Comics e IDW Publishing. Siempre le han gustado los cómics, creció leyendo tebeos de Astérix y Tintín cuando era niño. Le encantaba sentarse a dibujar como hacen muchos niños. Pero él no podía dejarlo, se sentaba y dibujaba durante horas y horas, inventando sus propios personajes y copiando de los cómics que leía. Conectó muy pronto con los cómics como medio y esa sensación nunca le ha abandonado. Compraba reediciones inglesas de Spiderman en los quioscos desde que tiene memoria. Sal Buscema y Erik Larsen son algunas de sus primeras influencias. Posteriormente, conoció a John McCrea en una convención local cuando tenía unos nueve años. Era la primera vez que veía cómo se hacían los cómics y quedó hipnotizado. Asegura que McCrea es probablemente su mayor influencia. Le encantan los artistas que tienen un estilo en el que pueden inyectar un poco de humor si lo desean, pero aun así transmiten un gran dinamismo y una gran narración. Stuart Immonen, Jason Pearson, Ryan Ottley, Joe Madureira, Chris Sprouse y Walt Simonson son algunos de los artistas a los que admira. También los dibujantes de manga Akira Toriyama y especialmente Rumiko Takahashi.

Según crecía, se dio cuenta de que había personas reales que hacían cómics como un trabajo y desde entonces siempre estuvo en el fondo de su cabeza que él también podría hacerlo. Así que cuando tuvo 18 años, como no existía ninguna escuela de cómics cerca de casa, decidió estudiar Animación, aunque reconoce que nunca ha trabajado en ello. Sus primeros cómics para el mercado estadounidense datan de 2012, cuando dibuja la contraportada de un cómic titulado The Brotherhood publicado por el sello ID Comics. El primer trabajo secuencial fue una historia de nueve páginas titulada “The Swiss Army Woman”, aparecida en Pulp Girls de Super Real Graphics. A continuación, dibuja el último número de la serie I Love Trouble de Image, el one-shot de Moonstone Phases of the Moon: Full Moon y una historia de la antología de Dark Horse Once Upon A Time Machine. Pero Stockman considera su primera asignación profesional la serie Anti-Hero con el escritor Jay Faerber entre 2013 y 2014. Anti-Hero era una serie digital de Monkeybrain, recopilada después por IDW Publishing, que narraba en diez episodios la historia de un superhéroe chantajeado por un matón de medio pelo que descubre su identidad secreta. Aunque Stockman asegura que estaba muy verde en ese momento, Jay le trató con enorme respeto.

Seguía a un grupo de artistas irlandeses que estaban surgiendo en ese momento: The Eclectic Micks. Un colectivo de gente que publicaba online y trabajaba para editoriales locales e internacionales, entre ellos estaban Nick Roche, Stephen Mooney, Will Sliney y Declan Shalvey. Nate estaba dibujando Anti-Hero cuando conoció a algunos de ellos en una convención. Nathan lo narra así: “Declan revisó mi portafolio y me aplastó y humilló delante de todos. Me dejó acurrucado y sollozando hecho una bola en el suelo, momento en el que continuó pateándome, diciéndome que nunca lo lograría y lo patético que era por pensar que incluso podría considerar ser un dibujante de cómics. Monologó durante un rato hasta que todos se sintieron incómodos y se fueron ysin la audiencia que anhelaba, simplemente se alejó a una superficie reflectante para mirarse a sí mismo. Sin embargo, los otros Micks fueron encantadores y comprensivos. Un gran grupo de muchachos”.

La frustrante experiencia no le arredró. En 2015, dibuja la serie de diez números Reyn junto al guionista Kel Symons, para la editorial Image Comics, que supone su espaldarazo definitivo en el mercado norteamericano. Al año siguiente le llama Marvel para dibujar a Spiderman, su personaje favorito, en la serie Spidey, un retorno a los primeros años del héroe con un Peter Parker (Tierra 576) quinceañero. Nate se encargó de los últimos cinco números de la cabecera, que cerró tras la decimosegunda entrega, pero desde entonces se convierte en dibujante habitual de la Casa de las Ideas. Después se encarga de dibujar cuatro números de Doctor Strange and the Sorcerers Supreme, cinco de The Amazing Spider-Man: Renew Your Vows vol.2, dos de X-Men: Blue y los especiales Spider-Man: Master Plan y Gwenpool Holiday Special: Merry Mix-up, entre 2017 y 2018. A finales de ese año dibuja también la miniserie Iceman vol.4, en la que se presentó al primer superhéroe transexual de Marvel. En 2019, dibuja el one-shot The Uncanny X-Men: Winter's End y un par de números de Cosmic Ghost Rider Destroys Marvel History. En 2021, ilustra la miniserie Shang-Chi vol.2 para el sello digital de Marvel Infinity Comics.

Sus trabajos posteriores incluyen son la miniserie Savage para la editorial Valiant Entertainment, varios números digitales para Marvel en la serie Spider-Verse Unlimited, el one-shot Mighty Marvel Holiday Special - Happy Holidays, Mr. Howlett y una cubierta para Teenage Mutant Ninja Turtles (IDW Publishing). Nathan Stockman vive en Irlanda y se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Tebeosfera, Comic Vine, Fanbase Press, Irish Comic News y Derry Daily
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.