|
Stephen Mooney es un guionista y dibujante de cómics irlandés cuyo trabajo en los Estados Unidos ha sido publicado principalmente por la editorial IDW Publishing, destacando su serie pulp propiedad del creador Half Past Danger. También ha trabajado para Marvel, DC, Image Comics y otras editoriales, tanto en Estados Unidos como en su país. Desde pequeño se sintió atraído por las series y películas de acción y aventuras. Fue la película En Busca del Arca Perdida lo que le puso en el camino hacia su carrera profesional cuando tenía siete u ocho años. Desde entonces, buscó cualquier cosa que se pareciera remotamente a ese sabor de proeza: viejos seriales matutinos de aventuras en blanco y negro, tiras de periódico como Phantom, Zorro y Mandrake o el Tintín de Hergé, que fue otra enorme influencia para él. El puro impulso de esas historias pulp le aceleraba el corazó; y todavía lo hace.
Estudió Animación e Ilustración en el Ballyfermot College of Further Education de Dublín en el año 2000. Nada más terminar los estudios, empieza a trabajar de artista conceptual de videojuegos en la desarrolladora GetBulb. Tras un año allí comienza a trabajar como ilustrador comercial en los estudios Aquent y después en Riverdeep Interactive Learning. Comenzó a dibujar cómics en la pequeña editorial irlandesa Atomic Diner, dibujando la historia titulada "Beating the Rap", escrita por James A. Mason, para la antología Naked Lunch de 2002, después compartió tareas artísticas con Stephen Thompson en los primeros quince números de la revista de cultura pop/noir Freakshow, del guionista Rob Curley, para el mismo editor entre 2004 y 2006. En paralelo trabajaba como artista de storyboards y fondos en el estudio de animación Boulder Media.
Empezó a realizar cómics para el mercado norteamericano en 2006, dibujando para la editorial IDW Publishing varias miniseries basadas en series de televisión. La primera fue CSI: Dying in the Gutters, de cinco números escritos por Steven Grant. Posteriormente, realizó las portadas de Angel: Auld Lang Syne y Angel: After the Fall, series basadas en el popular personaje del llamado Buffyverso, dibujando además tres números de ésta última y el especial Angel: Masks, después de rogarle al editor Chris Ryall que le diera una oportunidad de dibujar en el spin-off de su programa favorito. El trabajo de Mooney en este título fue la primera señal de que estaba comenzando a transformarse de un talento en bruto a una firme realidad, recibiendo incluso elogios del propio Joss Whedon. Más tarde, en 2009, dibuja la miniserie Angel: Not Fade Away y varios números de las colecciones regulares de Angel y Spike.
En los siguientes tres años se encargó de las miniseries basadas en películas A-Team: Shotgun Wedding y The Mummy: The Rise and Fall of Xango's Ax, ambas para IDW Publishing, así como varias portadas en otras cabeceras de la misma editorial como G.I. Joe: A Real American Hero, Dominatrix o Fever Ridge: A Tale of Macarthur's Jungle War, entre otras; una miniserie de Teen Wolf para el sello Top Cow de Image Comics; y otra miniserie para Fangoria Comics, Strangeland: Seven Sins, que era una precuela del filme de Dee Snider, Strangeland, que solo se publicó el primer número debido al cierre de la editorial. Sin embargo, Mooney se estaba frustrando al trabajar dentro de los límites de las propiedades preexistentes, surgieron incluso rumores de que el actor William Petersen, famoso por su papel de Gil Grissom en la teleserie CSI: Crime Scene Investigation, exigió que se redibujara por completo un número de CSI porque no estaba contento con su aspecto.
En 2013 comienza a escribir y dibujar para IDW Publishing la serie propiedad del autor Half Past Danger, que cuenta las trepidantes historias de Tommy "Irish" Flynn, un sargento de la Marina de los Estados Unidos con el aspecto de Indiana Jones y el rostro del propio Stephen Mooney, que se encuentra en una remota isla del Pacífico Sur en medio de la Segunda Guerra Mundial con nazis a su izquierda y dinosaurios a su derecha. A su lado están un pequeño grupo de agentes secretos, militares y ninjas que le ayudan a luchar contra el mal. La trepidante serie pulp tuvo un éxito inmediato que le abrió las puertas de otras editoriales, dibujando portadas para Dynamite Entertainment en los títulos Turok: Dinosaur Hunter, Solar: Man of the Atom, Flash Gordon y James Bond; así comno varios episodios completos en las series de DC Comics Grayson: Futures End, Grayson Annual, Secret Origins, Grayson, DC Comics: Bombshells y Midnighter.
En 2016, ilustró principalmente portadas para Valiant Entertainment (X-O Manowar, Generation Zero) y algunas para la británica Titan Comics (Assassin's Creed, Penny Dreadful) e IDW Publishing (Star Trek/Green Lantern: The Spectrum War, Star Trek: Manifest Destiny). En 2017, IDW Publishing publica la esperada continuación de Half Past Danger, Half Past Danger II Dead to Reichs, otros cinco números de desbordante acción escritos y dibujados por Mooney. A continuación dibujó la miniserie de Image Comics The Dead Hand, otro proyecto de mucha acción y espionaje escrita por Kyle Higgins y, ya especializado en dibujar a héroes de acción, se encarga de cuatro números de la colección James Bond 007 para Dynamite Entertaiment. Asimismo, ilustra algunas portadas e historias de Star Trek para IDW Publishing.
En 2019, la editorial Marvel Comics le ofrece dibujar el último número de la miniserie Vader: Dark Vision. Posteriormente, la editora Sarah Brunstad le propone dibujar la miniserie Web of Black Widow, escrita por Jody Houser. Otra serie de acción y espionaje que tanto le gustan a Mooney y que tan bien dibuja en ese estilo “Indiana Jones” retro, que te traslada a épocas pasadas aunque el cómic trascurra en la actualidad. En 2020, autopublica mediante micromecenazgo en la plataforma Kickstarter Half Past Danger Christmas Special, un nuevo capítulo de su serie en el que escribe algunas historias que no dibuja por primera vez en su carrera. En ese mismo estilo, escribe en 2021 la miniserie Bettie Page and the Curse of the Banshee (Dynamite Entertaiment), y después la serie Sheena: Queen of the Jungle, ambas escritas por Mooney y dibujadas por el joven valor Jethro Morales. Además, escribe el especial de cuarenta y ocho páginas Bettie Page and Apocatequil's Ring, junto a la dibujante Giorgia Sposito. Mientras Tanto, dibuja muchas portadas para Dynamite Entertaiment en las cabeceras Red Sonja, Vampirella, Vampirella/Red Sonja, Dejah Thoris, Death to the Army of Darkness! y Die!namite, entre otras. En 2022, regresa a IDW Publishing para escribir y dibujar otro proyecto de su estilo: The Rocketeer: The Great Race.
Posteriormente, Mooney ha realizado para la editorial Marvel Comics alguna historia en la serie limitada Carnage: Black, White & Blood, así como portadas para los títulos Daredevil vol.7, The Death of Doctor Strange, Red Goblin, Shang-Chi vol.2 y Avengers/Defenders: Tarot. Stephen Mooney está casado desde 2009 con Jacintha O'Reilly. Tienen un hijo y viven en Dublín. Se le puede encontrar en las rede sociales a través de sus cuentas en Instagram, Twitter y Facebook, así como en su página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Irish Comics Wiki, Comic Vine, The Beat, Comic Frontline, Following The Nerd y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|
|