James “Jay” E. Faerber es un guionista estadounidense de cómics y televisión. Es conocido por su trabajo en Generation X y New Warriors para Marvel Comics, así como en The Titans y Connor: Spotlight para DC Comics. Posteriormente, creó sus propios cómics para Image, entre los que se cuentan Noble Causes, Dynamo 5, Near Death y Copperhead. Como guionista de televisión contribuyó a las series de CW Ringer y Star-Crossed, además de la teleserie de la CBS Zoo.
Faerber creció en el noroeste de Pensilvania, aunque pasó gran parte de su infancia en la zona de Seattle. Se interesó por primera vez en los superhéroes gracias a series como Spider-Man and His Amazing Friends, la serie de Batman de Adam West y The Superman/Aquaman Hour of Adventure, con la que conoció a los Jóvenes Titanes. Esto potenció el interés de Faerber en el cómic, empezando a leer cómics a partir de The New Teen Titans #25, de Marv Wolfman y George Pérez, en 1982. Al introducirse en el cómic descubrió historias más maduras y un arte más detallado del que había conocido en televisión. La habilidad que los autores de la cabecera The New Teen Titans tenían de conseguir funcionar de manera independiente sin necesidad de leer otros títulos de DC influyó a Faerber en su pauta de construir historias independientes, sin obligar a los lectores a leer unas para comprender toda la historia. También The Uncanny X-Men captó la atención de Faerber.
Durante la primera parte de su niñez, Faerber compraba cómics en una droguería local, lo que limitaba lo que podía leer a Marvel y DC. En 1986, estando ya Faerber en el instituto, descubrió su primera librería especializada, Gema Books, donde pudo acceder a otros cómics distintos de las dos grandes editoriales, como Elementals, Miracleman y The New Wave. Este último título le impresionó por su formato experimental de 16 páginas bisemanales, su énfasis en el desarrollo de los personajes por encima de las escenas de combate y la originalidad de la personalidad de los personajes.
Ya desde niño, Faerber dibujaba y escribía sus propios cómics, aunque las historias las utilizaba simplemente como una excusa para poder dibujar. Esto cambió en su segundo año de instituto cuando descubrió la serie de televisión Spenser: For Hire y, después, las novelas en las que se basaba la serie, de Robert B. Parker, que Faerber afirma como la influencia más importante que ha tenido como escritor. Siempre ha estado muy influido, en general, por las series de televisión detectivescas y novelas policiacas, aunque en el mundo del cómic también declara influencias como las de John Byrne en Alpha Flight, la etapa de Fabian Nicieza en New Warriors, así como sus Psi Force, así como la etapa en The Avengers escrita por Bob Harras, Captain America de Mark Waid o Invincible de Robert Kirkman, entre otras.
La primera incursión de Faerber como guionista de cómic fue en Marvel Comics, en 1998, con una historia creada para la serie What If…?. El título había sido ya cancelado, así que el editor no tuvo ningún problema en contratarle para que escribiera el último episodio. Su siguiente encargo fue para Generation X, que empezó a escribir a partir de Generation-X vol.1 #45, en diciembre de 1998. A ello le siguieron otras series como New Warriors o Teen Titans, junto a un buen número de participaciones esporádicas en múltiples series de Marvel y DC.
En 2002, Faerber empezó a publicar su serie Noble Causes para Image, que trata sobre la vida de Los Nobles, una familia de superhéroes acomodada, donde Faerber enfatizaba los conflictos interpersonales por encima de las batallas contra supervillanos. La serie duró cuarenta números, acabando en 2008. En 2007, Faerber creó un spin-off titulado Dynamo 5, protagonizado por un grupo de cinco seguidores del asesinado Capitán Dynamo reclutados por la viuda de Dynamo para proteger Tower City. Aunque el desarrollo de la serie era parecido al de Noble Causes, en este caso se daba un poco más de protagonismo a la acción.
En 2008, Faerber publicó una miniserie de cuatro números titulada Gemini protagonizada por Dan Johnson, un hombre normal que no es consciente de que al caer la noche, es controlado por una organización llamada The Constellation, que transforma a gente corriente en luchadores contra el crimen, los cuales utilizan nombres de constelaciones como alias, sin que luego recordasen lo sucedido.
En septiembre de 2011, Faerber empezó a publicar Near Death, una serie policiaca cuyo personaje principal, Markham, es un asesino que busca redimirse de su pasado salvando a la gente, después de haber estado a punto de morir, y le sea mostrado su destino en el infierno.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, radaris y Television Workshop.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.
|