JOHN STARR
Oxnard, California, USA (2 de julio de 1973)
Colorista

Jonathan C. Starr es un colorista digital prácticamente desconocido que, sin embargo, ha trabajado durante décadas en cerca de 300 cómics para los estudios Top Cow Productions y Aspen MLT, principalmente. Poco es lo que se sabe sobre Starr, tristemente algo muy común en los coloristas de cómics, los grandes olvidados de este negocio. Sus primeros trabajos datan de 1998, en la serie Virtex de la breve editorial independiente Oktomica. Al año siguiente, pasa a formar parte del estudio de coloreado de Top Cow Productions, sello creado por Marc Silvestri dentro del conglomerado de la editorial Image Comics. Allí trabajará como ayudante de Matt Nelson en las series The Darkness y Ascension, aunque pronto colorea en solitario algunas páginas del título Intrigue.

Los siguientes años ayudará a otros coloristas de la casa, como Nathan Cabrera, Jonathan D. Smith, Peter Steigerwald, Steve Firchow, Beth Sotelo y el propio Matt Nelson, a colorear las series antes citadas y Rising Stars, Witchblade, Fathom, Tales of the Witchblade, Tomb Raider: The Series, Fathom: Killian's Tide, Aphrodite IX, Inferno: Hellbound y The Magdalena, entre otras. Su trabajo en muchos de estos casos era hacer los “flats”, es decir, aplicar los colores planos sobre los que después el colorista más veterano realiza los diferentes efectos de degradados, luces, etcétera. En verano del año 2000 le llega su oportunidad de colorear en solitario la miniserie de tres números Witchblade: Destiny's Child. Conforme gana experienciava asumiendo más responsabilidad, hasta que a mediados de 2001 se encarga del coloreado en solitario de la cabecera Rising Stars, escrita por J. Michael Straczynski, muchas veces firmando como "a star icon".

En 2003, se encarga en solitario de la miniserie Rising Stars: Bright y algunas portadas de Witchblade y otras series. La vuelta de Silvestri a Marvel para dibujar un arco argumental de la colección New X-Men en 2004, hace que Starr colabore con la Casa de las Ideas por primera vez, ayudando a Steve Firchow a colorear New X-Men Vol.1 #152 y New X-Men Vol.1 #154. En 2005, colorea la colaboración de dos números entre DC Comics y el sello Top Cow de Image Comics Darkness/Superman, los especiales The Tenth, Hunter-Killer Dossier y la miniserie V.I.C.E. (Violent Incident Control Enforcement). Al año siguiente, el estudio colabora nuevamente con Marvel, aplicando la paleta de colores a las portadas de X-Men: Deadly Genesis, que se reparte con Steve Firchow, The Amazing Spider-Man Vol.1 #530 y The Amazing Spider-Man Vol.1 #531, así como la miniserie X-Men: Phoenix – Warsong.

En 2007, se marcha de Top Cow para firmar por la editorial Aspen MLT, propiedad de Michael Turner y Peter Steigerwald, con los que ya había coincidido en Image. Allí coloreó durante la siguiente década en las colecciones Fathom: Kiani, Killian's Vessel, Aspen Showcase: Aspen Matthews, Michael Turner's Fathom, Fusion, coeditada por Marvel, Executive Assistant: Iris, New World Order, Michael Turner's Soulfire, Michael Turner's Fathom Blue Descent, Mindfield, Executive Assistant: Violet, Michael Turner's Soulfire Despair, Michael Turner's Soulfire Power, Executive Assistant: Assassins y Legend of the ShadowClan, entre otras. El estudio trabajó brevemente con la editorial DC Comics, coloreando Starr en las series Heroes, Catwoman, Brightest Day y Convergence, además de la novela gráfica Quarantine Zone.

En 2019, coloreó para Marvel el one-shot The Incredible Hulk: Last Call, junto a Steigerwald, en el que por el momento su último cómic acreditado en la Casa de las Ideas. Actualmente continua coloreando para Aspen en sus colecciones, como Nu Way, All New Fathom o el nuevo volumen de Executive Assistant Iris. En 2021, John Starr ha realizado también los bocetos de la miniserie The Witcher: Witch’s Lament de Dark Horse, que después ha terminado Vanesa del Rey, en lo que sería el primer trabajo de dibujo en su carrera. Continúa viviendo en Oxnard, sin que haya trascendido ningún detalle más de su vida.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Tebeosfera.