NATHAN CABRERA
Oxnard, California, USA (19 de abril de 1976)
Dibujante
Entintador
Colorista

Nathan Thomas “Nacho” Cabrera es un versátil artista y diseñador autodidacta y multidisciplinar que se mueve sin esfuerzo entre la escultura, la pintura, los juguetes de vinilo, la moda, la televisión y los cómics, en los que dibujó, entintó y coloreó durante toda su juventud, principalmente para la editorial Image Comics. Tuvo la suerte de tener unos padres muy comprensivos que entendieron que Nathan era diferente a los otros niños. Estaba siempre concentrado en pintar o dibujar y le dejaban explorar y hacer sus propias preguntas. Recién terminados sus estudios secundarios en el Hueneme High School en 1994, comienza a trabajar como becario en la editorial Image Comics, donde aprende a colorear digitalmente.

Su primer trabajo acreditado es como ayudante del entintador Matt Banning en Cyberforce #9 (diciembre 1994) y al mes siguiente aparece como colorista en Codename: Stryke Force #10. Los siguientes años alternará trabajos de colorista y de entintador, un chico para todo con un descomunal talento natural que crecía a pasos agigantados en un estudio donde, asegura, prácticamente vivía, a veces trabajando 48 horas seguidas sin dormir para cumplir con los plazos de entrega. Está presente en casi todas las series de la editorial, especialmente en Weapon Zero, donde participó, sobre todo como colorista, en casi todos los números de los dos volúmenes que tuvo la serie. Además colaboró en títulos como Cyberforce, Witchblade, Sword of Damocles, Codename: Strykeforce, The Darkness, Ballistic y Tales of the Witchblade, entre otros. También como dibujante realizó algunas ilustraciones y portadas, e incluso ayudó a terminar el dibujo de algunas historias, como el especial Ballistic/Wolverine, una colaboración entre Marvel y el sello Top Cow de Image Comics.

También participó en otros dos cómics de Marvel, uno fue Silver Surfer/Weapon Zero, otra colaboración de la Casa de las Ideas con Image, que ayudó a entintar. El otro fue el anual Generation X '96, que coloreó junto a Ed Lazellari en 1996. Su participación en este cómic es motivo de controversia, ya que aparece acreditado simplemente como “Cabrera” y algunas fuentes aseguran que es el entintador Ralph Cabrera el que hizo el trabajo. Hay puntos a favor y en contra de la autoría de cada artista: En contra de Ralph está el hecho de que no coloreó otros cómics, ni antes ni después, pero trabajaba para Marvel en esa época. Con respecto a la autoría de Nathan, tiene a favor que sí era colorista y firmo otros trabajos como “Cabrera”, pero en contra está el hecho de que todos sus trabajos por esa época son para Image. Con posterioridad, colaboró puntualmente con otras editoriales, como Crusade Comics, donde coloreó algunas historias como Shi: Senryaku #1, y DC Comics, para la que trabajó junto al estudio mexicano Studio F en Wraithborn #2-3, ya en el ocaso de su carrera en los cómics en 2005. La crisis del sector y sus propias inquietudes por otros manifestaciones artísticas, provocaron que poco a poco se fuera apartando de Image, para la que dejó de trabajar en el año 2000. Tan solo colaboraría después con ellos en unas ilustraciones que dibujó, entintó y coloreó para el one-shot Freshmen Yearbook, en 2006, que suponen su punto y final en la industria del cómic.

Nacho se convirtió entonces en un artista multidisciplinar, trabajando en animación para Fox Kids, Jim Henson y Disney, destacando su participación como diseñador de producción en la serie B.R.A.T.S. of the Lost Nebula, en el corto de animación Blood Thirsty que aparece en el DVD de Blade: Trinity o en la película de imagen real Shooting LA. Después trabajó diseñando figuras de acción. Ha esculpido la figura Enid para la empresa Ghost World, Antoinette Sympathy Girl para Sympathy Records, el famoso Spandroid R2D4, un Circus Punk, ha colaborado con Roman Dirge en la figura Floaty Bear, ha creado una línea original de figuras de vinilo para Necessaries Toy Foundation y mucho más. Sus imágenes de chicas de inspiración gótica son lindas pero aterradoras, tristes y hermosas al mismo tiempo. Ha creado también portadas para las revistas de arte Juxtapoz Magazine, Flaunt y Arkitip, además de realizar muchas portadas de discos de música para artistas como Khun Narin, Rocket From The Crypt, Lupe Fiasco, Hanni El Khatib, Japanese Cartoon, The Cult y otros. Otra de sus facetas artísticas es la de diseñador de moda, trabajando para Converse, Nike, Levis, Maharishi, HUF y otras marcas.

Además de todo lo anterior, es un reputado escultor que ha expuesto en toda la Costa Oeste estadounidense, destacando por sus trabajos de figuras de juguete llevadas a tamaño natural. La primera exhibición de Nathan Cabrera fue titulada “Strike Anywhere” en la galería Copro Nason en Santa Monica, en 2002, y la exhibición más reciente fue “In the Land of Retinal Delights: The Juxtapoz Factor” en el museo de arte de Laguna Beach, en 2008, participando en un total hasta ahora de cuatro exposiciones colectivas en los últimos años y una exposición individual en Sixspace Gallery. Nathan Cabrera vive y trabaja en Los Ángeles, California. Se le puede encontrar en las redes sociales através de su cuenta en Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Vinyl-Creep, YouTube, Artfacts, Tokyo Art Beat y Otis College of Art and Deisgn.
Fotografía obtenida en gettyimages.