STEVE FIRCHOW
Lea, Nueva Guinea (30 de junio de 1966)
Colorista
Portadista

Steven Harvey Firchow es un ilustrador comercial, artista conceptual y un desarrollador de videojuegos con más de 25 años de experiencia como profesional, siendo considerado un experto en herrramientas tanto digitales como tradicionales para medios impresos y electrónicos. Además, tiene una amplia experiencia en la industria del cómic como colorista, donde a colaborado con muchos artistas destacados en el medio, firmando trabajos para las principales editoriales, entre las que se incluyen Image, Marvel o Dark Horse Comics, entre otras. Asimismo, ha trabajado para clientes como Mattel, Sega, TSR, Wizards of the Coast, Ace Books y otras agencias de publicidad.

Nació el 30 de junio de 1966 en Lae, Nueva Guinea, donde vivió hasta los 16 años. En 1982 se mudó a los Estados Unidos, terminó la escuela secundaria y fue a la universidad en Long Beach, California. En 1991, se graduó en la California State University con una licenciatura en Ilustración. Poco después, en el año 1993, ingresaría como colorista en la editorial Image, aplicando su paleta de colores a títulos como The Maxx, Stormwatch, Warblade: Endangered Species, Cyberforce, Weapon Zero, Ripclaw, Ballistic, The Darkness, Witchblade, Rising Stars y Aphrodite IX, entre otros muchos. Su trabajo en Image se prolonga durante más de una década de manera continuada, realizando de manera simultánea colaboraciones con otras editoriales como More Than Mortal (Liar Comics, 1998), CiCi Miniseries (Spilled Milk, 2002), F5 Origin (Dark Horse, 2011) o DC Countdown (DC Comics, 2005).

Además, en 2004, comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics, para la que colorea algunos títulos de la franquicia mutante como New X-Men, durante la etapa escrita por Grant Morrison o las portadas de las miniseries X-Men: Deadly Genesis (2006) y X-Men: Phoenix - Warsong (2007). También participa en algunas de las publicaciones de la línea Ultimate como Ultimatum y Ultimate News Ultimates (2010), así como en varios números de la cabecera The Amazing Spider-Man vol.5. Posteriormente, ha trabajado para DC Comics sobre todo como colorista de portadas en títulos como Red Hood: Outlaw (2018), The Green Lantern (2019), Dark Nights: Death Metal (2020), DCeased: Dead Planet (2020).

Independientemente de su carrera en los cómics, en 2002, mientras trabaja como ilustrador freelance, empezó a trabajar de tiempo completo en el desarrollo de videojuegos. El primer videojuego en el que trabajó fue Call of Duty:Finest Hour, en el que hizo texturizados y storyboards para la consola Playstation 2, cuyo lanzamiento se produjo en 2004. Su primer crédito como director artístico fue en Legendary, desarrollado por SparkUnlimited para XBOX 360, Playstation 2 y ordenador, lanzado en 2008. También trabajó para BigFishGames en el título Hidden Expedition: Devils Triangle para PC, en calidad de director artístico, en 2009. En 2010, lo contrataron en WBGames como artista conceptual senior en Lord of the Rings: War in the North. Después de seis años dejó el desarrollo de videojuegos para consolas y se trasladó a Seattle.


Biografía realizada con datos obtenidos en Blog de Prologuer, Grand Comics Database, Comic Vine y la web del autor.
Fotografía obtenida en The Gnomon Workshop.