JONATHAN D. SMITH
Contra Costa County, California, USA (29 de marzo de 1965)
Colorista
Portadista

Jonathan D. Smith, también conocido como JD Smith, es un ilustrador y colorista de cómics afroamericano que trabajó durante cerca de 20 años en el medio, destacando como colorista en las editoriales Image, Marvel y DC Comics en las series Witchblade, Tomb Raider, Ultimate Spider-Man y Gotham City Sirens, entre otras muchas. Aunque nació en California, creció en un suburbio de Baltimore, Maryland. Estudió Arte en el Otis/Parsons School of Design de Los Ángeles entre 1984 y 1987. Allí creó la tira cómica Rockwood para un proyecto de clase. El comic strip trataba sobre la relación emocional a veces compleja entre Rockwood, un niño descarado y egocéntrico y su hermanito pequeño, "Chats". Creado inicialmente en 1987, Smith comenzó a distribuir la tira a los periódicos para afroamericanos del área de Los Ángeles y luego en varios diarios a nivel nacional, como el Florida Sentinel Bulletin y The Villager. Tras aparecer un artículo en la revista Editor & Publisher, Smith fue contactado por periódicos más grandes y con mayor circulación, incluido The Beamont Enterprise y otros internacionales, como The Namibian, de Namibia. Posteriormente, se muda definitivamente a Los Ángeles, pero pronto se cancela Rockwood. En 1992, la editorial Kilimanjaro Communications editó un álbum con la recopilación de las tiras diarias.

Smith busca entonces trabajo como artista independiente en las editoriales de cómics californianas, consiguiendo ilustrar la novela gráfica Universal Monsters: Dracula para Dark Horse. El cómic tiene 48 páginas que JD dibuja y pinta. Con ese mismo estilo pictórico realiza alguna portada en la editorial Now (The Green Hornet). Cuando en 1992 la editorial subsidiaria de Image Comics y propiedad de Marc Silvestri, Top Cow Productions, instaló su sede cerca de donde él vivía, buscó trabajo allí como colorista y lo consiguió apenas unos meses después. Permanecerá como colorista independiente de Top Cow desde 1993 hasta 2002. Su enorme calidad pronto le convierte en uno de los coloristas principales de la casa, necesitando contratar a varios aprendices para ayudarle. El primero es el librero y artista en ciernes Caesar Rodriguez, al que conoce por frecuentar su tienda de cómics. En esa época, Caesar estaba en la escuela estudiando photoshop y realizando ilustraciones de forma independiente. A finales de los años noventa contrata a Andrew Crossley.

En Top Cow/Image colorea decenas de cómics, primero en las series Codename: Strykeforce y Cyberforce, para pasar en 1995 a trabajar en Witchblade, donde colorea más de cuarenta números. En 1999 comienza a trabajar en Tomb Raider:The Series, coloreando un total de más de treinta cómics. Mientras trabaja en estas colecciones, también colorea otras como Spirit of the Tao, los quince números de los que constó, o Fathom, trece entregas, además de cómics de otras muchas cabeceras, como Spawn, Medieval Spawn/Witchblade, Tales of the Witchblade, The Darkness, Arcanum, Ascension, Magdalena, Weapon Zero, Ballistic y un largo etcétera. Su primer contacto con los personajes de la editorial Marvel Comics se produce en 1996, cuando Top Cow llega a un acuerdo de colaboración con la Casa de las Ideas para publicar conjuntamente algunos especiales. Smith trabajó en Star Trek/X-Men y los integrantes de la saga titulada "Devil's Reign”, Wolverine/Witchblade y Witchblade/Elektra. Cuando llega el declive de los años dorados de Image, Smith pasa a colaborar con otras empresas como Harris Comics (Vampirella Monthly) en 1998, CrossGen (Sigil, Mystic) en el año 2000 y sobre todo Marvel Comics, a partir de 2001. Su último gran trabajo para Image es la miniserie de ocho números Universe.

Sus primeros trabajos para la Casa de las Ideas son en el título Ultimate X-Men, pasando pronto a encargarse de otras series de mutantes como Muties y X-Men Unlimited, para llegar en 2002 a la serie más importante de la compañía: Uncanny X-Men, de la que coloreó diez números. En 2003, colorea los primeros números de la serie Namor y a finales de año la cabecera Ultimate Spider-Man, de la que colorea 36 números consecutivos, entre Ultimate Spider-Man vol.1 #50 y Ultimate Spider-Man vol.1 #85. En 2005 colorea algunos números en Wolverine vol.2 y en 2007 otros en Black Panther vol.4, que son su última colaboración con Marvel. Pasa entonces a trabajar para la editorial DC Comics, coloreando en los títulos Exterminators, Superman Confidential, DC Special: Cyborg y Green Lantern, para después participar durante largas etapas en Legion of Super-Heroes, Azrael y Gotham City Sirens.

En 2011, abandona la indsutria tras colorear más de 250 cómics; volverá en 2015 para colorear un par de portadas de la serie de DC, Convergence Harley Quinn, su último trabajo como colorista. Eliminó su página web personal, www.jdsmithcolor.com y no parece figurar en las redes sociales. Se mudó a Alabama y actualmente reside en Fredericksburg, Virginia, junto a su mujer Tiffany y sus hijos.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Amazon, The Ohio State University, Memory Alpha, Dynamic Forces, The Namibian vol.2 #246 (21 de enero 1991) y la cuenta de LinkedIn del autor.