BETH SOTELO
Los Angeles, California, USA (7 de mayo de 1974)
Colorista
Portadista

Beth Ann Sotelo es una colorista de cómics que ha trabajado para las grandes editoriales de la industria como Image, DC y Marvel Comics, desde que comenzara en el negocio en el año 2000. Actualmente presta sus servicios en la editorial Aspen MLT. Creció en Hesperia y San Gabriel, en Los Ángeles. Comenzó a dibujar a una edad temprana y tomó clases relacionadas con el arte siempre que le fue posible. Se casó a finales de los años noventa con Joel Gómez, otro artista que apenas comenzaba a abrirse camino en la industria de los cómics como becario en la editorial subsidiaria de Image Comics, Top Cow Productions, donde trabajaba de asistente de fondos en los cómics de la compañía. La formación de Beth es en Pintura, estaba haciendo murales cuando su marido le presentó a toda la industria californiana y se enamoró de los cómics. A mediados del año 2000 consiguió entrar a trabajar de becaria en el departamento de producción de Top Cow, bajo la tutela de Peter Steigerwald. Su nombre aparece acreditado por primera vez en los cómics con fecha de portada septiembre de 2000. Después aparecerá realizando la producción en series como Aphrodite IX y Witchblade.

Pero Beth entró en Top Cow porque quería ser artista. Su primer contacto con los cómics, a través de su marido, fue con el personaje Lobo, que no le atraía demasiado como artista. Pero cuando leyó los cómics Danger Girl y Fathom es cuando quiso realmente trabajar coloreando esos personajes. Desde el departamento de producción comenzó a observar el trabajo de los coloristas profesionales que trabajaban allí. Pronto comenzó a rogar a cualquier artista que la dejara colorear algún pin-up o cromo que estuvieran haciendo. Practicó y le pidió a todo el mundo con algún tipo de conocimiento que mirara su trabajo y lo criticara. Comenzó coloreando algunas ilustraciones en Fathom Swimsuit Special 2000 y pronto se convierte en ayudante de Steigerwald, aplicando los colores planos, que es como suelen empezar los coloristas, es decir, dando colores planos a las formas básicas de una página, como por ejemplo pintar del mismo color carne todas las caras y la piel. Eso ayuda a los coloristas a ir más rápido, y ayuda a los flatters a meter un pie en la puerta de este negocio.

Sus primeros cómics como flatter, o ayudante de colorista, son Fathom #1/2 y después la miniserie Fathom: Killian's Tide. Pronto pasa a las cabeceras Aphrodite IX, Fathom y Witchblade. Su primer trabajo como colorista en solitario posiblemente es la miniserie de 2002 CiCi de Spilled Milk, una pequeña editorial fundada por Parker Smart. Al año siguiente, colorea en solitario para Top Cow el especial Tomb Raider: Scarface's Treasure. Desde entonces, ya como colorista principal, trabajó en los títulos Tomb Raider: Journeys, Evo, The Magdalena, Magdalena/Vampirella y Tomb Raider: Sphere of Influence. En 2004 colabora por primera vez con la editorial Marvel Comics, cuando todo el equipo de Top Cow, encabezado por Marc Silvestri, realiza algunos números de New X-Men y varios especiales con personajes de Marvel e Image juntos, como Witchblade/Wolverine. Cuando en 2003 Michael Turner abandona Top Cow para fundar Aspen MLT, junto con Peter Steigerwald, Sotelo se marcha con ellos, estableciéndose como artista independiente.

Aspen no comenzó a producir cómics hasta por lo menos un año después, por problemas legales con los derechos de autor de los personajes creados por Turner, que Top Cow reclamaba. En la espera, Sotelo colabora con otras editoriales, como la canadiense Mercury/Speakeasy Comics donde colorea Atomika y DC Comics, aplicando su paleta de colores al arco argumental titulado “Lightning Strikes Twice” desarrollado en los títulos Adventures of Superman, Action Comics y Superman. Las primeras series en las que trabajó en Aspen fueron Michael Turner's Fathom: Cannon Hawke y Shrugged. Continuó trabajando la siguiente década principalmente para Aspen, pero también para Marvel y DC Comics. En Aspen destaca su colaboración en las series Soulfire: Dying of the Light, Aspen Splash: Swimsuit Spectacular, Michael Turner's Fathom: Kiani, Michael Turner's Soulfire: New World Order, Michael Turner's Soulfire, Michael Turner's Fathom, Homecoming, Executive Assistant Assassins, Executive Assistant Iris, Michael Turner's Fathom vol.5, Shrugged², y otras muchas.

Entre sus obras para la editorial Marvel Comics se encuentran The Loners en 2007, el cómic de 2008 Wolverine Killing Made Simple y varios números de la cabecera The New Warriors vol.4 el mismo año. En 2010, colorea algunas portadas para The Incredible Hulk y Heroic Age: Prince of Power y una historia completa en Women of Marvel vol.1 #2, que es su última colaboración con Marvel. En la editorial DC Comics se prodigó algo más, realizando los primeros números de Supergirl en 2005 y el especial Day of Vengeance ese mismo año. En 2008 colorea la miniserie Heroes, en colaboración con su amigo Peter Steigerwald, algo habitual en los cómics que coloreó para DC, como la maxiserie Brightest Day entre 2010 y 2011. En 2014, fue una de las coloristas en Warhawks de Jason Coffee. Trabajó también en Batman/Superman en 2015. Asimismo, en 2016, fue una de las coloristas de la novela gráfica de 141 páginas Quarantine Zone, además de participar en la miniserie Suicide Squad Most Wanted: El Diablo & Boomerang. Los siguientes años ha realizado algún número en títulos como Catwoman, Superman/Wonder Woman Annual, New Talent Showcase, Superman vs. Shazam!, entre otros.

En 2016, comienza a colaborar también con la editorial Benitez Productions, de Joe Benitez, donde colorea junto a Steigerwald, una vez más, en varias miniseries del personaje Lady Mechanika, traducida como La Dama de la Muerte en español en el original, The Clockwork Assassin, Lady Mechanika Free Comic Book Day, La Belle Dame Sans Merci y Sangre. En 2018 volvió puntualmente a la editorial Image Comics para colorear junto a Steigerwald un número de Kick-Ass. También ha coloreado varias portadas para la serie de Dynamite Entertainment Legenderry Red Sonja, dibujadas por Joe Benitez. En 2013, utilizó la plataforma Kickstarter para financiar su novela gráfica Grump, que ha escrito, dibujado y coloreado. Sotelo había estado trabajando en el personaje y el concepto de Grump desde 2007. Grump es un niño de 9 años con un poco de agorafobia. No tiene amigos y su casa se cae a pedazos. Se necesita una serie de circunstancias inusuales para que Grump finalmente salga de casa y conozca a algunos niños del vecindario que harán que su mundo se estremezca por completo. Su trabajo posterior incluye color e ilustraciones en The World According to The Joker y The World According to Batman para Insight Editions, y trabajos de coloreado en los títulos de DC Batman/Superman, Wonder Woman y Convergence.

Beth Sotelo fue una de las invitadas especiales en el evento titulado "A League of Extraordinary Ladies" en Big Red Comics en el condado de Orange, California, en 2015. Fue una de las personalidades de la industria en la Middle East Film & Comic Con en Dubai en 2016. Es asidua también de la San Diego ComicCon. Sigue casada con el también artista Joel Gómez. Juntos realizan decenas de videos didácticos de dibujo en el canal de Youtube de Joel. Viven en San Diego, California. No tienen hijos, pero su perro, Colonel Mustard, tiene sus propias páginas en Twitter y Facebook. Beth está en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Tucson Comic Con, Comic Vine, Super Hero Stuff The Source, Horror News y Cocoa Fly.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter de la autora.