MARC SIRY
Nueva York, USA (15 de julio de 1967)
Colorista
Editor
Portadista
Guionista
Dibujante
Entintador

Marc J. Siry es un ejecutivo de la empresa privada especializado en alianzas estratégicas y desarrollo empresarial, que comenzó su carrera como editor de cómics en la editorial Marvel, donde trabajó durante tan solo unos años a finales de los ochenta. Creció en el neoyorquino barrio de Lower East Side de Manhattan. Comenzó a trabajar en Marvel como becario en otoño de 1984, a través de un programa de su escuela secundaria, la Hunter College High School. Los estudiantes de último curso podían hacer una cierta cantidad de horas de prácticas laborales. Siry había sido un moderado fan de los cómics durante varios años, así que cuando vio a Marvel en la lista de posibilidades pensó que sería un lugar divertido para trabajar. Llamó al coordinador del programa en Marvel pero el programa ya estaba lleno. Afortunadamente, aceptó dejarle aparecer ya que después de todo eran unas prácticas gratuitas para la empresa.

Como becario estaba a entera disposición de Lynn Cohen, que era la asistente del editor en jefe, Jim Shooter, en ese momento. Los becarios hacían todo el trabajo rutinario, como hacer fotocopias de guiones y páginas originales para enviar a los rotulistas y coloristas, abrir y clasificar el correo de los aficionados, enviar paquetes y correspondencia entre departamentos y plantas, e incluso llevar café y donuts a los editores y ejecutivos. Además, a veces los prestaban a los editores para tareas especializadas, como reorganizar sus bibliotecas de cómics o devolver las páginas originales. Trascurrido su periodo de prácticas se marcha a estudiar Diseño Industrial en The University of the Arts, en Filadelfia. En 1986, el difunto Mark Gruenwald le contrató como asistente editorial para la colección The Official Handbook of the Marvel Universe. Vuelve a Nueva York y se matricula en la conocida School of Visual Arts, donde compaginó los estudios con su trabajo en Marvel.

Después de un par de años, le ofrecieron un puesto como editor asistente en la oficina de Ralph Macchio, reemplazando a Bob Harras, que había sido ascendido a editor asociado. David Wohl, la primera opción de Ralph, se iba a la universidad, así que Siry terminó consiguiendo el trabajo. Asistió a Macchio en las series Fantastic Four, The Mighty Thor, Daredevil y Captain America. Durante su tiempo como asistente, Tom DeFalco y Mark Gruenwald instituyeron una "Escuela de Editor Asistente" semanal para enseñar algunos de los conceptos básicos de la narración de historietas y la ficción en general. Conceptos y reglas que después ha aplicado en todos sus trabajos, aunque no tuvieran nada que ver con los cómics. Comenzó también a colorear algunas historias como artista independiente, algo que se fomentaba desde la empresa, para que los empleados complementaran sus exiguos sueldos en el Bullpen. Coloreó números sueltos en series como What The--?!, Star Brand, Justice, Psi-Force, la saga de la Corona Serpiente incluida en los anuales de1989de las cabeceras The Avengers, Solo Avengers, The Mighty Thor, The Invincible Iron Man, Captain America y otras.

Según Siry, vivía en un apartamento infestado de ratas y que se inundaba cunado llovía, así que en 1989 decidió mudarse a California con la intención de continuar trabajando como autónomo para Marvel. Además de seguir coloreando, estaba escribiendo, dibujando y entintando historias cómicas en la serie What The--?!, generalmente de una página y el dibujo de algunas portadas para Alpha Flight entintadas por un jovencísimo Jim Lee. Sin embargo, “como yo no era una gran estrella, una vez que te pierden de vista, básicamente se olvidan de tí”. El trabajo como artista freelance desapareció en 1992 y tuvo que buscar un "trabajo de verdad" en California.

Se empleó en Rand Corporation, una prestigiosa organización sin ánimo de lucro enfocada al análisis político, en calidad de ilustrador. En 1992, crea la empresa de separación digital de color para cómics Electric Crayon, junto con Steve Buccellato y Douglas Rosen. En aquellos años la informática empezaba a abrirse paso en el mundo de los cómics y surgieron varias empresas dedicadas a separar los colores en los cuatro básicos, para después poder imprimir en cuatricromía. Trabajaron principalmente para la editorial Marvel Comics y desapareció en 1994 cuando la compra de Malibú por Marvel les dejó sin trabajo, ya que Malibú poseía un departamento de coloreado digital muy potente. Siry abandona definitivamente los cómic para trabajar como diseñador comercial. Tan solo volvió a colaborar en dos proyectos más: las separacionesdigitales de color del cómic Classic Jonny Quest: Skull & Double Crossbones #1 de Illustrated Communications Corporation, en 1996, una empresa de breve actividad, y la edición del recopilatorio Deity Collected Edition en abril de 1998, de la editorial Hyperwerks, un proyecto personal de Karl Altstaetter y Jamie Douraghy que duró apenas un año.

Siry ficha por la juguetera Mattel en 1997 como diseñador y después por Toytime.com, una empresa de diseño digital, en 1999. Pasa después a trabajar de director creativo en FoxKids.com y en Fox Family Channel Online. Desde entonces, no ha hecho más que crecer profesionalmente hacia el mundo ejecutivo, en empresas como AOL y NBC Universal en Nueva York y 1819 LLC, Quil Health y Comcast en Filadelfia. Desde 2020 es vicepresidente de desarrollo de negocio en Comcast Business, un conglomerado mediático que ofrece televisión por cable, Internet y telefonía en 40 estados. Vive en Filadelfia con su mujer y sus dos hijos. Está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. Además, publicó unos artículos muy interesantes en LinkedIn sobre como tener éxito profesional con una formación encaminada a dibujar cómics.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, manwithoutfear.com y Tech Summit.
Fotografía obtenida en Comcast NBCUniversal.