Electric Crayon es una empresa de coloreado digital fundada por Steve Buccellato, Marc Siry y Douglas Rosen en 1992. Situada en Santa Mónica, California, Electric Crayon trabajó principalmente para la industria del cómic estadounidense, realizando separación digital de colores para muchos títulos populares de Marvel, DC e Image como Generation X, Astro City o Punisher/Batman: Deadly Knights.
Electric Crayon fue notable por dos razones. En primer lugar, aunque Image Comics y otras compañías independientes, como Olyoptics de Steve Oliff, habían sido pioneras en separación digital del color, se centraban normalmente en proyectos especiales o editoriales especializadas. Electric Crayon trató de aportar el mayor detalle y fidelidad del color disponible gracias a las técnicas de separación digital al cómic mainstream, conocido por sus toscas separaciones de color a mano.
En segundo lugar, Electric Crayon se fundó poco después de la Comicraft de Richard Starkings y ocupó el mismo edificio durante un tiempo. Esto dio lugar a una nueva eficiencia en el proceso de producción de cómics, en la que los bocadillos que contenían la rotulación se situaban con el color definitivo. Esto permitía que la rotulación ocurriera en paralelo con el entintado, en lugar de un proceso en serie, reduciendo el tiempo necesario para generar un archivo digital para imprimir.
Electric Crayon operó durante poco más de un año como empresa de coloreado para cómics. Al final, los elevados costes de discos duros para archivar el material y los ordenadores lentos de la época hicieron que la empresa fuera poco práctica sin venderse a una compañía mayor o subir las tarifas más allá de lo que el mercado pagaría. Buccellato y Siry vendieron su parte a Rosen; Steve continuó en el negocio del coloreado de cómics creando el estudio Mad Science Media, especializado en contenido digital, mientras que Siry se alejó de los cómics.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
|