JOHN ROZUM
Brockton, Massachusetts, USA (24 de diciembre de 1966)
Guionista

John Paul Rozum es un guionista que, además de escribir para televisión, revistas y videojuegos, ha escrito cómics profesionalmente durante más de treinta años para empresas como Marvel, DC, Topps, Milestone Media, Interpop Comics y BOOM! Studios, por mencional algunas. Entre sus trabajos más destacados se encuentran los títulos Xombi, Kobalt, Midnight Mass y Scooby-Doo, personaje éste último que ha escrito durante más de dos décadas. Nació en el seno de una familia de origen lituano establecida durante generaciones en las afueras de Boston. Cuando era adolescente se trasladaron a la zona costera de Falmouth, en el mismo estado, donde terminó sus estudios secundarios. Gran aficionado a la ciencia ficción y lo sobrenatural, tanto en cómics, como en cine y libros, se mudó a la Gran Manzana para estudiar en la escuela de cine New York University. Allí conoció al futuro guionista y editor de cómics Dwayne McDuffie y se hicieron grandes amigos.

Antes de terminar sus estudios en 1990 ya estaba escribiendo cómics para la editorial Marvel, donde McDuffie trabajaba de ayudante de editor y había recomendado a su amigo. Sus primeros encargos fueron varias pequeñas historias cortas, algunas de media página, para la serie What If vol.2. El humor de estas historias contrastaba con el tono sombrío que imperaba en la colección. Algunos de las hilarantes historias se titularon: “What If Wolverine Got a Real Job?”, “What If the Incredible Hulk - Instead of Becoming a Legbreaker in Las Vegas - Had Become a High School Monitor?”, “What If...Aunt May Was a Mutant with Claws!” o “What If the Leader Decided to Buy a Hat?”. Colaboró en la cabecera entre 1989 y 1992. En ese periodo también realizó varias historias en los títulos de terror Clive Barker's Hellraiser y Clive Barker's Book of the Damned: A Hellraiser Companion, además de colaborar en los especiales Marvel Illustrated: Swimsuit Issue y Marvel: Shadows and Light y los anuales de Marvel Year-In-Review, escribiendo en ellos anuncios falsos en clave de humor y textos de apoyo para las ilustraciones.

A comienzos de los años noventa, Dwayne McDuffie abandonó Marvel Comics para fundar la editorial Milestone Media, comprometida con la minoría de color, y cuyos cómics fueron publicados por DC gracias a un trato de distribución. McDuffie era el editor en jefe de la compañía y contrató a Rozum en 1994 para crear y escribir dos series nuevas. La primera fue Xombi, junto a dibujantes de la talla de Denys Cowan y Joe Brozowski. En ella, un científico coreano-estadounidense desarrolla un virus nanotecnológico capaz de regenerar tejidos. Es herido gravemente al evitar el robo de su invento pero debe inyectarse el virus, transformándose en un "xombi", un ser humano potencialmente inmortal y tecnológicamente mejorado. La colección tuvo bastante éxito, publicándose veintidós entregas. La segunda serie fue Kobalt, un superhéroe justiciero con una reputación feroz y despiadada, siguiendo la moda de la época, dibujada principalmente por Arvell Jones y Eric Battle. También gozó de cierto éxito y contó con dieciséis números. Ambos trabajos dieron bastante notoriedad a su creador que, tras el cierre de ambas colecciones, pasó a escribir Hardware, la serie estrella de Milestone Media.

En paralelo, intentó escribir de nuevo para Marvel Comics, pero tan solo consiguió realizar números sueltos en los títulos X-Man, Daredevil, Over the Edge y una historia protagonizada por el Capitán Marvel en Marvel: Shadows and Light. En 1996 recala en la editorial Topps, empresa puntera en la comercialización de cromos coleccionables, que apenas llevaba tres años en los cómics. Allí escribió en la franquicia The X-Files, basada en la popular serie de televisión. Tras cerca de dos años en la serie vuelve a DC Comics, firmando un contrato de larga duración con la compañía. Primero escribió una entrega de Adventures of Superman Annual y algunos números de las cabeceras Superman 80-Page Giant, Action Comics y Superman: The Man of Steel, para pasar a finales de 1998 a guionizar las series Scooby-Doo y Dexter's Laboratory. Escribió en Scooby-Doo hasta 2010, especializándose en escribir para la línea infantil de DC Comics, realizando muchos otros cómics de las colecciones The Powerpuff Girls, Cartoon Network Starring, Cartoon Cartoons, Cartoon Network Block Party y Cartoon Network Action Pack.

Mientras escribía cómics infantiles, realizó para DC otros trabajos en un registro diametralmente diferente, el terror. Entre 1999 y 2000, escribe un par de historias en la serie antológica Flinch. En esa misma línea realiza en 2002 la serie limitada de ocho números del sello Vertigo, Midnight, Mass. La serie, magistralmente dibujada por el español Jesús Saiz, sigue al matrimonio experto en ocultismo Adam y Julia Kadmon mientras se enfrentan a fenómenos sobrenaturales por todo Estados Unidos. Los personajes fueron concebidos inicialmente como un posible spin-off de Xombi para Milestone Media. En 2004 escribió la continuación Midnight, Mass: Here There Be Monsters, seis números dibujados por Paul Lee. En 2007, escribe la minisaga de dos números Absolute Terror aparecida dentro de la colección en Detective Comics. En 2009, guioniza un número de la cabecera The Brave and the Bold. En 2010, escribe en la maxiserie The Web unos complementos protagonizados por el personaje Hangman. El único trabajo ajeno a DC Comics esos años llegó en 2008, cuando realizó los guiones de la miniserie The Foundation para la editorial BOOM! Studios.

En 2011 expiró su contrato con DC Comics, pero continuó trabajando para la editorial como guionista independiente. Empieza entonces a escribir en la cabecera Scooby-Doo, Where Are You?, en la que ha realizado treinta y cinco números hasta el año 2023. En 2011, escribe también el revival de Xombi para DC Comics, que duro tan solo seis números. A continuación, escribe la serie Static Shock, protagonizada por Static, uno de los personajes del sello Milestone Media de los años noventa. La colección fue coescrita y dibujada por Scott McDaniel. Por desavenencias entre ambos artistas, Rozum abandonó el proyecto tras el cuarto número y la serie fue finalmente cancelada en la octava entrega. Desde 2012 es asesor independiente de escritura de novelas gráficas en la Universidad Lesley. Apenas escribe cómics, excepto para la cabecera Scooby-Doo, Where Are You?, en la que continúa colaborando en 2023.

Intentó también dedicarse a escribir para televisión, así que se mudó con su familia a Los Ángeles. Entre 2009 y 2011 escribió para la serie de televisión The Super Hero Squad Show, basada en personajes del Universo Marvel. Realizó tres episodios que fueron adaptados al cómic por la Casa de las Ideas en Super Hero Squad Show, un magacín que publicaba directamente los fotogramas de la serie de televisión. Participo en dos proyectos para adaptar a televisión sus series The Foundation y Midnight, Mass, sin que ninguno de ellos haya visto la luz. Asimismo, ha escrito artículos para revistas y videojuegos. Desde 2022 está escribiendo el cómic digital The Abyss para Interpop Comics, junto al artista brasileño Cliff Richards, que goza de gran éxito. También es un artista de collage cuyo trabajo se centra en personajes de dibujos animados y villanos de terror clásicos.

Tras vivir muchos años en East Falmouth, Massachusetts, la pandemia llevó a John Rozum y su familia a Lyndonville, Vermont, donde vive actualmente junto a su mujer Aimee Loth, dos hijos adolescentes, aunque tienen otro más mayor que ya les ha dado nietos, varios caballos, perros y gatos. Además de su blog personal, publica regularmente en The Grim Gallery, una especie de museo digital de películas de terror clásicas de Hollywood. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Marvel Database, Comic Vine, IMDb, Vermont's Brave Little School y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Lesley University.