CLIFF RICHARDS
Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil (30 de marzo de 1964)
Dibujante

Ricardo Alvares Fraga, alias Cliff Richards, es un dibujante de cómics brasileño poco conocido que, sin embargo, ha trabajado para el mercado norteamericano ininterrumpidamente desde finales de los años noventa. Integrante de la agencia de David Campiti, Glass House Graphics, Cliff es conocido por su larga colaboración en la serie Buffy the Vampire Slayer. También ha dibujado para las editoriales Marvel y DC Comics en las series Justice League Odyssey, Wonder Woman y Rogue vol.3, entre muchas otras. Hijo de los abogados Alcy Nogueira y Dulce Fraga, Ricardo no quiso seguir los pasos de sus progenitores, ya que su vocación eran los cómics, así que dejó de estudiar tras terminar la enseñanza secundaria en el instituto metodista Izabela Hendrix.

Comienza entonces a practicar para convertirse en dibujante de cómics profesional. A mediados de los años noventa ingresa en la agencia Glass House Graphics, fundada por David Campiti en 1993, junto a otros dibujantes brasileños entre los que destacaba la futura estrella de los cómics Mike Deodato Jr. El debut de Richards llego en 1997 cuando Campiti creó algunos cómics para la nueva editorial norteamericana Amazing Comics Group, dibujando el primer número de la serie Angel Heat: The Ninth Order con el nombre Richard Fraga. Desgraciadamente, todas las colecciones que crearon desde el estudio se quedaron en el primer número por el fracaso estrepitoso de la editorial.

Los siguientes dos años se dedica a entintar a Deodato desde los Deodato Studios, depurando sus aptitudes para hacer su asalto definitivo al mercado estadounidense, que llegó en 1999, cuando es contratado por la editorial Dark Horse Comics con su nuevo nombre artístico, Cliff Richards, para ayudar a terminar a lápiz los bocetos de Jason Pearson en un número de Buffy the Vampire Slayer, la colección basada en la popular serie de televisión creada por Joss Whedon. Su trabajo gustó tanto que fue asignado comic dibujante regular a partir del número trece de la colección, aunque primero realizó el anual de ese año. Participó en un total de cuarenta y ocho entregas de las sesenta y tres que constó la cabecera, casi todas ellas entintadas por sus amigos del estudio Joe Pimentel y Will Conrad. Permaneció en la serie hasta su final en 2003. Durante esos cuatro años, Cliff dibujó también algunos otros cómics de Dark Horse, como la miniserie Buffy the Vampire Slayer: Haunted, el one-shot Buffy/Angel #1/2, publicado junto con la revista Wizard, y algunos números de los títulos Dark Horse Presents, Ghost, Star Wars Tales, The Scorpion King, Angel y 9-11.

En 2002 empieza a colaborar con la editorial independiente CrossGen, participando en los títulos Route 666, Forge y Sojourn. Tras el cierre de la colección de Buffy y la bancarrota de CrossGen en 2004, Richards pasa a trabajar para varias compañías al mismo tiempo, comenzando a colaborar con las dos grandes. Para Dark Horse Comics dibuja algunas entrgas de Tales of the Vampires y el one-shot Dungeon Siege: The Battle for Aranna, mientras que para DC Comics se limita a ayudar a otros artistas a terminar algunos proyectos a tiempo, como a Ed Benes en un par de números de Birds of Prey, unas páginas de Action Comics y la mitad de las páginas en cuatro números de la miniserie The OMAC Project, ayudando al español Jesús Saiz. En la editorial Marvel Comics, sin embargo, consigue convertirseen el dibujante regular de la serie Rogue vol.3, donde realizó los primeros seis números de los doce que tuvo finalmente la colección. Después ilustró Excalibur vol.3 #12, X-Men Unlimited Vol.2 #8 y New Thunderbolts vol.1 #9, todos en 2005 y un par de años después dibujó algunas historias en los especiales para las Fuerzas Armadas AAFES vol.1 #5 y AAFES vol.1 #6, solo disponibles en las bases del ejército.

Acepta entonces trabajos en editoriales más pequeñas, como Majesco, para la miniserie Advent Rising: Rock the Planet, y Devil's Due Publishing, donde dibuja la serie de terror de seis números Purgatori Comic Book. A continuación recala nuevamente en DC Comics, con quien firma un contrato de larga duración, para dibujar en primer lugar los últimos seis números del segundo volumen de Wonder Woman. En 2006, pasa a dibujar cuatro números de Checkmate. Al año siguiente, ilustra el especial Outsiders: Five of a Kind - Wonder Woman/Grace. Durante los siguientes años, el grueso de su producción será para DC Comics, alternando con algunos trabajos más puntuales para Dark Horse Comics, como dos números de Buffy the Vampire Slayer Season Eight, colección que continuaba la serie de televisión, uno de ellos escrito por el propio Joss Whedon, parte del segundo número de la miniserie Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skul, que adaptaba la película homónima, en el que ayudó a Luke Ross a terminar el trabajo a tiempo, y los one-shots My Name Is Bruce y Dollhouse: Epitaphs, que dibuja y entinta.

Sus siguientes encargos en DC Comics incluyen las miniseries Huntress: Year One, Final Crisis Aftermath: Escape y Nemesis: The Impostors y números sueltos de Batman: Streets of Gotham, The Shield, Doom Patrol, Joker's Asylum II: Killer Croc y Red Hood: The Lost Day. Para Dark Horse Comics dibuja el número único Unbound Saga. Con una carrera consolidada, DC Comics le va otorgando más protagonismo en sus colecciones de superhéroes, entintándose a sí mismo en casi todos sus trabajos en los títulos Titans, Batman, Bruce Wayne: The Road Home: Batman and Robin, Azrael, Batman: Joker's Asylum, Shazam!, Green Lantern Movie Prequel: Tomar-Re, Flashpoint: Hal Jordan, Titans Annual y Green Lantern Movie Prequel: Sinestro, entre otros. Continua trufando su carrera con otros proyectos más personales, como en 2010 la novela gráfica Pride and Prejudice and Zombies; en 2011 la miniserie de Dark Horse Comics Dollhouse; en 2012 la novela gráfica Fever Moon, de la editorial Random House, que adaptaba un relato de Karen Marie Moning y que dibuja junto a Al Rio y otros artistas brasileños en 157 páginas. También ese año realizó la serie Thun'da para Dynamite Entertaiment.

Los siguientes años trascurrieron para Ricardo de forma similar, empleando la mayor parte de su tiempo en trabajos de DC Comics, como Stormwatch, Suicide Squad, Katana, Batman and Robin, Nightwing, Earth 2, Lobo, Convergence Aquaman, Batman/Superman, Superman/Wonder Woman y Suicide Squad Most Wanted, entre otros; así como algunos otros en Dark Horse Comics, entre los que se encuentran Buffy the Vampire Slayer Season 9 y Buffy the Vampire Slayer Season 10 y Angel & Faith Season 10. En 2014, dibujó para Marvel Comics parte de Iron Man vol.4 #27 y Iron Man vol.4 #28, su última aportación a la editorial por el momento. Ese mismo año dibuja la miniserie Escape From The Dead (Grind House Comics). En 2018, ilustra Kevin Hearne's Iron Druid Chronicles: Hounded para Dabel Brothers Productions. En 2017, se encarga de la serie de DC Comics Cyborg durante cinco entregas y en 2019 de ocho números de Justice League Odyssey. Temporalmente alejado de las grandes compañías, en 2022 emprende tres de sus trabajos personales, las series Isom (Rippaverse Publishing), The 06 Protocol (Aftershock Comics) y The Abyss (Interpop Comics).

Cliff Richards es ya un artista veterano que se ha labrado una gran reputación por su talento y profesionalidad. Ha dibujado más de 300 cómics desde que comenzó su carrera en 1997, trabajando desde entonces de forma ininterrumpida para el mercado estadounidense. Realizar un listado exhaustivo de su trabajo es tarea casi imposible, ya que nunca ha realizado largas etapas en ninguna serie, exceptuando la primera, Buffy the Vampire Slayer, y la lista de títulos es casi inabarcable. Ha dibujado también decenas de cartas de personajes del Universo Marvel para el juego de creación de mazos (Deck Building Games) Marvel Legendary de la empresa Upper Deck. Se casó muy joven con Angela Bossi, que trabaja en el tribunal de justicia de Belo Horizonte, donde vive la pareja. Tienen dos hijos ya veinteañeros. Se mantiene asombrosamente joven y se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database y Comic Vine.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.