Eric J. Battle es un ilustrador y director artístico que ha trabajado en cómics, novelas, libros infantiles e ilustración de moda. Ha ilustrado personajes icónicos de DC y Marvel Comics, incluidos Spiderman, Batman, Flash, Green Arrow, Green Lantern y Wonder Woman. Destaca a lo largo de su carrera su participación en la novela gráfica BLAM! Black Lives Always Mattered, adaptaciones al cómic de los novelistas Nnedi Okorafor y George R.R. Martin, así como en las series Aquaman, The Harvester, Kobalt, The Scourge, X-Factor y Timestorm 2009-2099, entre otras muchas. Ha ilustrado además los libros de la serie Vampire Huntress Legends de la autora de fantasía L. A. Banks.
Nacido y criado en Filadelfia, supo que quería dibujar cómics desde la primera vez que vio los brillantes colores de sus portadas en el estante giratorio de la tienda de la esquina. En cuanto su madre le compró un par de cómics, se obsesionó con ellos y pronto comenzó a intentar copiar las imágenes. Sin embargo, enseguida se aburrió e inventó sus propios personajes. Su madre alentó el talento que veía en su hijo, inscribiéndolo en varios cursos de dibujo de la ciudad. Fue a la escuela secundaria Overbrook, formando parte de su programa de arte y después a la Universidad de las Artes de Filadelfia. Tras graduarse en 1990 empezó a trabajar como ilustrador en el diario Philadelphia Inquirer y otros periódicos de la ciudad. También realizó ilustraciones en libros infantiles y trabajos publicitarios, además de una exposición interactiva en el Museo Please Touch de Filadelfia. Mientras, perfeccionaba su arte con la firme intención de dibujar cómics, presentando su portafolio a los editores en convenciones, buscando su oportunidad.
Su primer trabajo profesional en la industria del cómic fue un número completo de la serie Catalyst: Agents of Change (Dark Horse Comics, 1994), en el que sustituyó al dibujante oficial, Tim Hamilton, por problemas de fechas de entrega. Rápidamente es captado por Milestone Comics, la empresa recién fundada por Dwayne McDuffie, Denys Cowan y otros artistas de color, preocupados por la escasez de superhéroes negros en las viñetas. Milestone se convirtió en un sello de DC Comics, aunque mantenía su propio control editorial y los derechos de autor. Tras dibujar un episodio del título Blood Syndicate, Battle se convirtió en 1995 en el dibujante regular de la colección Kobalt, realizando ocho números seguidos antes de la cancelación de la cabecera. Pasó entonces a dibujar algunos números en la serie estrella dela compañía, Hardware, antes de fichar en 1996 por Marvel Comics.
Estuvo dos años trabajando para la Casa de las Ideas, realizando en primer lugar las historias de complemento tituladas “Mapping the Mission” en dos números de Cable. Después participó en el dibujo de diversos títulos como X-Nation 2099, Professor Xavier and the X-Men, X-Factor y What If vol.2. A finales de 1997 dibujó un número de Painkiller Jane para Event Comics antes de regresar a DC Comics, donde permaneció contratado diez años, dibujando el primero de ellos algunos títulos como Superboy and the Ravers, Xero, Steel, la única colección de Milestone que todavía sobrevivía, o Wonder Woman Annual, así como ilustraciones e historias de complemento en Wonder Woman Secret Files, Team Superman Secret Files, JLA 80-Page Giant y JLA Secret Files. A finales de 1998 se convierte en el dibujante regular de la serie Aquaman, el proyecto más largo de su carrera, dibujando once números de la colección. En el año 2000 pasó a encargarse de Impulse y después de algunos números en las cabeceras Young Justice, Green Lantern, Batgirl, Birds of Prey, Green Arrow, Batman y en cualquier trabajo donde fuera requerido, en forma de historias de complemento, pin-ups o fichas.
En paralelo a su trabajo en DC Comics, en 2001, Eric, junto con el guionista Alex Simmons, se convirtió en el primer equipo creativo afroamericano que se encargó del legendario personaje de Edgar Rice Burroughs, Tarzán, en la legendaria tira de prensa de United Media Syndicates. Sucedió a artistas de la talla de Hal Foster, Burne Hogarth, Dan Barry, John Celardo, Russ Manning, Gil Kane, Mike Grell o Gray Morrow, que se ocuparon durante décadas de la tira antes que él. Dibujó la serie hasta su cierre en mayo de 2002.Continuando con su etapa en DC Comics, en 2007 se encarga de la cabecera Tales of the Unexpected, dibujando ocho de los nueve números con los que contó. A finales de 2007, dibujó algunas páginas del especial Countdown Presents: The Search for Ray Palmer: Red Rain, que se convirtió en su último trabajo bajo contrato para DC Comics. Fuera de DC, participó en 2006 en el relanzamiento de Vampirella por la editorial Harris Publications, dibujando el especial Vampirella Revelations Book II, escrito por su compañero en Milestone, Christopher Priest.
A partir de 2008 comienza a trabajar para editoriales independientes como arista freelance. Su primer encargo fue la miniserie George R.R. Martin's Wild Cards: The Hard Call, publicada por Dynamite Entertainment. En 2009 realiza para Marvel Comics la serie limitada Timestorm 2009-2099, escrita por Brian Reed. Su siguiente gran proyecto es The Scourge, publicado por la editorial Aspen Comics, para la que dibuja y entinta los siete números de la serie, además de ilustrar las increíbles portadas. A pesar de estar por esa época en su mejor momento profesional, apenas consigue trabajo dibujando cómics, debiendo diversificarse en otras facetas artísticas. En 2014, dibuja las setenta y dos páginas de la novela gráfica Godzilla: Awakening, una precuela de la película estrenada ese mismo año, ambientada décadas antes de ésta y coescrita por Max Borenstein y Greg Borenstein. En 2015, dibuja las diez entregas del título The Harvester, también para la editorial Legendary Comics. De nuevo pasa un tiempo sin apenas dibujar cómics. En 2016, tan solo ilustra algunas portadas para el cómic digital God Cell: Gate of the Gods; en 2017, dibuja algunas páginas para la serie Superb de Lion Forge Comics; y en 2018 dibuja para IDW Publishing el one-shot Antar, escrito por el novelista de ficción Nnedi Okorafor.
Convertido ya en un autor de culto, posteriormente ha contribuido con su arte en algunos proyectos escogidos, dándoles lustre, principalmente dibujando portadas. A finales de 2018 se encarga de ayudar a Renato Guedes con el dibujo de los tres últimos números de la serie Shadowman de la editorial Valiant Entertainment. Al año siguiente ilustra las portadas de los dos números de Alter Ego: The Other Me. En 2021, edita la miniserie digital Jupiter Invincible y ese mismo año se produce su ansiado regreso a DC Comics, para la que dibuja varias historias en los especiales Represent!, 'Tis the Season to Be Freezin' y Milestones in History. En 2023, dibujó para DC las portadas variantes de la miniserie Waller vs. Wildstorm y el primer número de Peacemaker Tries Hard!. Ha finales de ese mismo año ha realizado las portadas para la serie independiente Alter Ego: Crucible.
En 2020, salió a la venta la novela gráfica de la Charles L. Blockson Afro-American Collection, BLAM! Black Lives Always Mattered, en la que Battle contribuye como director artístico, además de dibujar uno de los capítulos. El libro presenta a catorce personajes históricos negros de Filadelfia, que hicieron contribuciones significativas a la sociedad en diferentes campos, desde la política y el periodismo hasta la música y la arquitectura. También se hizo una exposición con los originales organizada por el propio Battle.
Eric Battle ha impartido talleres de ilustración de cómics en varias instituciones educativas, como su alma mater, la Universidad de las Artes de Filadelfia, el Museo de Arte Walters de Baltimore y el Programa de Artes Murales de Filadelfia. Está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Artblog, Comic Vine, Temple Now, Pya Kule Design Group y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Artblog.
|