|
Paul C. Lee es un ilustrador independiente, creador de la serie Lurid y cocreador de The Devil's Footprints, que ha trabajado en cómics, libros y en la empresa LEGO. En cómics a menudo colaboró con Brian Horton, sobre todo durante una larga etapa en las portadas de Buffy the Vampire Slayer para Dark Horse Comics. También dibujó para Marvel y DC Comics, entre otras editoriales, en títulos como Amazing Fantasy, Conan and the Demons of Khitai, Spike, Midnight Mass y Case Files: Sam & Twitch. El californiano de orígenes chinos Paul Lee siempre fue un apasionado de los juguetes LEGO y de la ciencia ficción, así que cuando salió la línea de Legos basada en Star Wars tuvo claro cuál sería su futuro.
Estudió en la escuela de arte ArtCenter College of Design de Pasadena. Cuando allí le preguntaron cual era su trabajo soñado, el dijo que diseñador de Legos. Sin embargo, la vida tenía otros planes para él. Un par de años antes de graduarse ya estaba trabajando como ilustrador para la editorial de libros Harcourt Children's Books. Colaboró con la editorial durante trece años, realizando un magnífico trabajo en títulos infantiles como Amistad Rising: The Story of Freedom, Hank Aaron: Brave in Every Way, A Voice of Her Own: A Story of Phillis Wheatley, Slave Poet y The Good Luck Cat, entre otros muchos. Extraordinario retratista desde la universidad, en el año 1992, nada más terminar los estudios, dibuja una serie de retratos para la serie True Crime Trading Cards de la editorial Eclipse Comics.
Su primer cómic llegó en 1994, cuando pinta una ilustración en el one-shot The Sandman: A Gallery of Dreams del sello Vertigo de DC Comics. Al año siguiente realiza otra en otro especial de DC, The Endless Gallery. Su debut dibujando una historia de cómic fue en la serie antológica Dark Horse Presents, con guiones de Steve Niles. A finales de 1995 ficha por la editorial Marvel Comics, para la que pinta, con un estilo similar al de Bill Sienkiewicz, Amazing Fantasy vol.1 #16-Amazing Fantasy vol.1 #18, la colección en la que nació Spiderman y que se retomó ese año, manteniendo la numeración antigua. Los tres nuevos números de la cabecera contaban lo que sucedió entre Amazing Fantasy vol.1 #15 y The Amazing Spider-Man Vol.1 #1, publicados treinta años antes. La serie discurrió en paralelo a la magnífica Untold Tales of Spider-Man, también escrita por Kurt Busiek, y que ampliaba información sobre hechos ocurridos durante primeros números de The Amazing Spider-Man.
El trabajo en la Casa de las Ideas le convierte en un ilustrador codiciado, especialmente para pintar cómics, algo muy de moda en esa época, especialmente en prestigios y novelas gráficas. Su siguiente encargo fue la novela gráfica de sesenta y cuatro páginas de DC Comics Dhampire: Stillborn. Los siguientes años trabajó principalmente para DC, pintando en los títulos Hellblazer/The Books of Magic y The Dreaming, alternando con otros encargos menores en Marvel Comics (Code of Honor, Strange Tales vol.3, Hulk ½), Dark Horse Comics (Aliens: Havoc) e Image Comics (The Crow). En el año 2000 comienza a colaborar más asiduamente con Dark Horse Comics, pintando algunas historias sobre bocetos de Brian Horton en Dark Horse Presents. También junto a Horton ayudan al dibujante regular, Cliff Richards, a terminar a tiempo tres números de la serie Buffy the Vampire Slayer de Dark Horse. Asimismo, para esta editorial, pintó el especial The Lone Gunmen.
El trabajo de Horton y Lee es tan bueno que ambos son reclutados como portadistas oficiales de Buffy the Vampire Slayer en 2001, ilustrando tres portadas juntos antes de quedar Lee en solitario y completar otras catorce cubiertas de la serie y el interior de algunos números. En paralelo realiza, de nuevo junto al guionista Steve Niles, los dos primeros números de la serie limitada de Image Comics Fused!. Asimismo, junto a Horton pinta un par de historias para la serie Star Wars Tales y otra para la antología Reveal, ambas de Dark Horse Comics. En 2002 crea, escribe y seguramente aboceta, con acabados de Adam Huntley, la miniserie de IDW Publishing Lurid, que narra en blanco y negro las historias reales del Club Lurid, uno de los mejores clubes de caballeros del sur de California; analizando implacablemente el estilo de vida de los personajes que se cruzan en un club de striptease, mostrando los lados buenos, malos y especialmente feos de los bailes exóticos.
En 2003 pinta, junto a Horton de nuevo, la miniserie de terror de Dark Horse Comics The Devil's Footprints, escrita por Scott Allie. En 2003, pinta los tres últimos números de Sam and Twitch de la editorial Image Comics, escritos por Todd McFarlane. En 2004 acomete el dibujo de las series Midnight, Mass: Here There Be Monsters, ambas para el sello Vertigo de DC Comics, y Case Files: Sam & Twitch (Image Comics). En 2005, quizá en su menor momento profesional, dibuja un par de números de la serie Batman de DC Comics y la miniserie Conan and the Demons of Khitai, para Dark Horse Comics, empresa que detentaba los derechos del personaje por esa época. Después realizó un par de entregas de la cabecera Green Arrow de DC Comics, tres números de la serie regular de Conan (Dark Horse Comics, 2007), un episodio de Buffy the Vampire Slayer Season Eight (Dark Horse Comics, 2007) y varias portadas nuevas para los recopilatorios Buffy the Vampire Slayer: Omnibus.
Un tanto cansado de dibujar cómics para las grandes editoriales, en 2009 decide probar suerte en la empresa LEGO, que también tenía una revista donde se publicaban algunas historias de cómic y consigue el trabajo de sus sueños. Los siguientes años apenas dibujó para sus anteriores empleadores de Dark Horse Comics, entre esos escasos trabajos destacan las portadas de la miniserie Predators, un par de números del título Conan the Cimmerian, algunas ilustraciones y una portada nueva para el recopilatorio Conan: The Spear and Other Stories, y algunas pequeñas historias e ilustraciones en MySpace Dark Horse Presents, The Guild y Angel Omnibus. En 2012 regresa para dibujar la miniserie del universo de Buffy, Spike, escrita por Victor Gischler y entintada por Andy Owens. En 2014, pintó la historia titulada “Aliens: Field Report” en el nuevo volumen de Dark Horse Presents, que supuso su punto y final a su carrera como ilustrador de cómics que no fueran de LEGO.
Desde 2013 Paul Lee también trabaja con la desarrollada de videojuegos 7on2 (Seven On Two Design, Inc.). Para LEGO ha realizado multitud de cómics en el magacín promocional de la juguetera y varias novelas gráficas, como Lego Ninjago Masters of Spinjitzu, Lego Ninjago: Dark Island Trilogy, The Lego Batman Movie o Lego Jurassic World. En la actualidad continúa trabajando para Lego. Vive en Ontario, una ciudad de la inmensa área metropolitana de Los Ángeles, California, junto con su mujer y sus dos hijos. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y flickr.
Biografía realizada con datos obtenidos en YouTube, Grand Comics Database, Comic Vine, JacketFlap y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en YouTube.
|
|