La carrera de Martin Rosenthall, también conocido como Martin Thall, como dibujante de cómics duró poco menos de una década, pero en ese tiempo logró asociarse con artistas de la talla de Wally Wood, Ross Andru, Mike Esposito y George Evans. También realizó bastante trabajo como artista independiente para empresas entre las que se encuentran Timely Comics, Fox Features y St. John Publications. Descendiente de inmigrantes polacos judíos, Martin nació en el barrio Neoyorkino de Brooklyn. Cuando su abuelo llegó a Estados Unidos unas décadas antes, cambió su apellido, Colycka, por Rosenthal, el primero que escuchó al llegar al país y que pertenecía a un famoso gánster. Deseando convertirse en ilustrador,estudiaba por el día en la High School of Industrial Arts y por las noches en la Cartoonist and Illustrators School, más tarde renombrada como School of Visual Arts. Solía acudir a las oficinas de DC Comics en busca de consejo de los artistas, que por esa época trabajaban en las oficinas de las editoriales. Allí conoció a Jack Kirby, que se convirtió en su mentor.
Solía frecuentar todos los estudios donde hubiera artistas dibujando. En 1947 acudió a Timely Comics para entrevistarse con Stan Lee. Éste le propuso realizar unas páginas de prueba, que le pagaron; Martin tenía tan solo 17 años y aunque Stan quedó sorprendido de su calidad, consideró que todavía no estaba preparado para saltar al profesionalismo. Empezó a trabajar en el campo del cómic en 1948, realizando algunos trabajos para la editorial Fox Comics como asistente de Wallace Wood en sus historias románticas y de crimen. Wood conoció a Rosenthal cuando este último solo tenía 18 años. Sobre 1950 empezó a compartir un estudio con Charlie Sultan y Maurice Whitman, pero en 1951 es llamado a filas por la Guerra de Corea e ingresa en el cuerpo de Marines. Durante su servicio en la reserva trabaja para Stan Lee, dibujando historias en Timely Comics entre 1952 y 1954. Buscó algún pseudónimo para usar en los cómics, utilizando primero Emrose y Martin Rose antes de decidirse por Martin Thall, nombre que adoptó legalmente en 1953.
A su regreso del ejército se reincorpora al estudio. La forma de trabajar allí era muy funcional: todos hacían de todo. Una sola historia pasaba por las manos de todos, que dibujaban y entintaban viñetas sueltas o páginas enteras según las necesidades. Sin embargo, por culpa de la crisis de los cómics de mediados de los años cincuenta, pronto dejaron de recibir encargos y el estudio se disolvió. Pasó entonces a trabajar un tiempo con Ross Andru y Mike Esposito, a los que conocía de cuando estudiaron juntos en la Cartoonist and Illustrators School, en su estudio MikeRoss Publications. Thall estuvo activo en el mundo del cómic tan solo hasta mediados de los años cincuenta, como dibujante y entintador para diversas editoriales como Orbit, donde realizó historietas de crimen y suspense; Timely y posteriormente Atlas, donde principalmente exploró los géneros de terror, romance y deporte; Ace Periodicals, ilustrando relatos de terror; St. John, donde destaca su trabajo en Sinbad the Sailor, así como historias de misterio de una página; Prize, trabajando en títulos de género romántico; y Feature Comics, también para series románticas. Durante un tiempo fue asistente de George Evans en el título Classics Illustrated. A mediados de los años cincuenta se dio cuenta de que no era realmente bueno como para hacer dinero dibujando cómics, además asegura que no era disciplinado. La crisis provocó que solo trabajaran los buenos y rápidos, así que dejó la industria del cómic, enfocando su carrera en el cine y la televisión.
En 1956 comienza a trabajar en Vidicam Pictures, una productora de comerciales para televisión y documentales. Un par de años y medio después, deja la empresa y con todo lo aprendido se emplea de forma independiente como asistente de director, técnico de cámara, electricista o lo que fuera necesario dentro del cine. A mediados de los años sesenta crea su propia productora, Educational Films, a través de la que realiza todos los anuncios de Hasbro de los años sesenta. Tras la quiebra de la empresa comienza en otra, junto a algunos de sus antiguos empleados, hasta mediados de los años setenta, cuando vuelve al trabajo independiente. Las décadas de 1960 y 1970 fueron muy buenas económicamente, en las que Martin hizo mucho dinero. A finales de los años sesenta trabaja puntualmente con Leonard Starr, dibujando los fondos de la tira de prensa Mary Perkins On Stage un par de semanas cuando Starr se fue de vacaciones. Esta experiencia le anima a intentar volver a los cómics y acude a Stan Lee, quien le propone dibujar un par de páginas del Capitán América y escribir los diálogos de unas páginas de los 4 Fantásticos. Pero no funcionó, su estilo estaba anticuado y Stan no lo contrató. Crea entonces una nueva productora de cine junto a los dibujantes Leonard Starr y Tom Sawyer llamada Tamerlane. La empresa fracasó y quebró en solo dos años. Thall se dedicó entonces a organizar exposiciones y al diseño gráfico, hasta que tuvo que dejarlo al enfermar de Parkinson a mediados de los años ochenta. Desde entonces se dedica a escribir guiones, aunque sin demasiado éxito. Actualmente, aunque tieneproblemas cardiacos, aun se le ocurren ideas con las que mantener su mente activa. Tiene más de 90 años y continua viviendo en Nueva York.
Biografía realizada con datos obtenidos en Alter Ego #52, 20th Century Danny Boy, Marvel Database, comicbookdb, Lambiek y el libro Against the Grain. Mad Artist Wallace Wood, editado por Bhob Stewart (Tomorrow Publishing, 2003).
Fotografía publicada originalmente en Alter Ego #52.
|