TIM PERKINS
Blackburn, Lancashire, Reino Unido (5 de abril de 1959)
Entintador

Timothy C. Perkins es un dibujante, entintador, editor y guionista de cómics cuya carrera abarca trabajos para Marvel UK, Fleetway, Marvel, DC Comics, Defiant y otras compañías. Desde que tiene memoria lee cómics y libros para niños. Sus padres ya se los leían cuando no sabía leer, incluso antes de que entendiera todas las palabras. Los cómics británicos y los anuarios y libros para niños fueron su fuente original de lectura. Cuando Tim tenía alrededor de seis años, su padre les compró a su hermano Chris y a él un puñado de cómics de Marvel y DC, títulos como Batman, Superman, The Mighty Thor, Sub-Mariner Comics, Doctor Strange y Captain Marvel, descubriendo así el trabajo de Jack Kirby que le impresionó desde el primer momento. Cuando cumplió los ocho años, ya se había fijado un rumbo en su cabeza: iba a dibujar cómics cuando creciera.

Pasó sus años escolares garabateando dibujos en sus libros de texto en la escuela primaria y luego en la secundaria, para consternación de sus profesores. Pero su determinación no decreció. Tras sus años de instituto en el St John Rigby High School Blackburn, y armado con una carpeta de muestras de cómics y pinturas de fantasía, se presentó en el Blackpool and The Fylde College, donde fue admitido. Se graduó en 1980 en Ilustración y Diseño Gráfico. Fue durante su época de estudiante cuando conoció a una hermosa joven llamada Margaret, quien estaba destinada para bien o para mal (pregúntale a ella) a convertirse en su esposa.

Comenzó su temprana carrera como diseñador gráfico, pero no apartando la vista del sueño de convertirse en dibujante de historietas. Pasó algunos años enviando muestras a las compañías británicas. En 1982, se casó con Margaret y, al año siguiente, nació su hija Joanne. En 1984, Tim respondió a un anuncio de Marvel UK en su título The Mighty World of Marvel, en el que decían que publicarían en la revista los mejores cómics amateurs que enviaran los lectores. Inmediatamente envió el cómic de una página titulado “Metempsychosis”, que había escrito y dibujado y que fue publicado en The Mighty World of Marvel vol.1 #14. Recibió una copia de cortesía del cómic con su trabajo y una carta de parte de la oficina de Marvel UK preguntándole si le gustaría mostrar su portafolio de trabajo.

En las oficinas de Marvel UK conoce a Barry Kitson, que estaba trabajando en la versión británica del cómic de Spiderman, y le preguntó a Tim si le gustaría intentar entintar algún trabajo suyo. Al mismo tiempo, comenzó a dibujar cómics para la editorial Harrier de Martin Lock (Swiftsure and Conqueror). Colaboró con Kitson en varios números de Spiderman y en The Transformers los siguientes meses. Estos encargos puntuales se transformaron en un trabajo de entintador regular, primero en The Transformers con Barry Kitson, luego Zoids con Kev Hopgood. En 1987 pasa a trabajar en Doctor Who Magazine, entintando a John Ridgway, convirtiéndose ambos en grandes amigos. Ese año también entinta Action Force y Thundercats, además de nacer su hijo Simon, la segunda de sus mejores cocreaciones. Ya en 1988 entintó durante un año The Real Ghostbusters, una serie semanal en la entintaría cerca de cuarenta historias.

En 1989 empezó a trabajar para otras empresas del Reino Unido, como Fleetway, para la que entintó en la revista 2000 AD a los dibujantes John Ridgway y Colin MacNeil en seriales de Judge Dredd, Rogue Trooper y Chopper, además de encargarse del dibujo y tintas de varias entregas de Future Shocks. En 1991 comenzó a trabajar en Dreamstone para London Editions, el cómic se basaba en la serie televisiva de animación homónima. En 1992 creó Dinoswords, que se publicó en Triffik, un cómic de humor del Reino Unido. Luego consiguió algunos trabajos en Estados Unidos: para Marvel entintó Open Space, junto a, de nuevo, Ridgway, y Barbie; en DC Comics trabajó en Tiny Toons y Big Book of Death. Regresó a Marvel UK en 1993 para trabajar en títulos como Death's Head II Vol. 2 y Motormouth versus Removal Man.

Durante una convención en Glasgow, en 1993, Tim coincidió con el exeditor en jefe de Marvel, Jim Shooter y la diseñadora y colorista Janet Jackson. Shooter recordaba a Tim de sus días en Marvel UK, durante un seminario sobre creación de cómics que Jim había impartido en las oficinas de Marvel UK, a finales de los años ochenta. Perkins le mostró a Jim su carpeta de trabajo y fue contratado en el acto para la editorial que acababa de crear, Defiant Comics. Perkins se trasladó a Nueva York y trabajó nueve meses en el Bullpen de Defiant, principalmente como entintador aunque también como colorista en títulos como Dark Dominion, War Dancer, The Good Guys, Plasm y Charlemagne. A finales de 1994, la empresa cerró debido a la implosión del mercadode cómics norteamericano y Tim volvió a Gran Bretaña.

Decidido a seguir trabajando en los cómics crea el proyecto Dark Crusade, junto a su buen amigo el guionista Paul Roberts. Un nuevo editor británico se interesó por la serie pero finalmente el proyecto no prosperó. Paul y Tim decidieron autoeditar el primer número. Pultiam Press publicó una tirada limitada del cómic en 1995. En 1996, comenzó a trabajar para Tekno Comics entintando Neil Gaiman's Phage: Shadow Death, escrito por el escritor y artista de cómics británico Bryan Talbot y dibujado a lápiz por el también británico David Pugh. En 1997, comenzó a trabajar para la editorial independiente Calibre Comics en los títulos The Searchers, Deadworld y Raven Chronicles. Durante este período también trabajó para varios títulos infantiles del Reino Unido. La crisis llegó a Reino Unido y durante mediados y finales de los años noventa muchs artistas abandonaron el negocio del cómic en busca de nuevos pastos, algunos abandonaron el mundo del arte por completo, obligados por la necesidad.

En marzo de 1999, después de hablar con otros creadores en una convención de cómics, Tim estudió la posibilidad de crear una nueva compañía de cómics. Por supuesto, John Ridgway estaba entre los artistas a los que le pidió que se subieran a bordo, junto con sus compañeros incondicionales Jon Haward y Alan Grant. Le siguieron otros creadores, entre ellos el difunto Art Wetherell. Ballistic Studios fue un fracaso, lo que, junto con otros factores, ocasionó que Tim se desencantara definitivamente del negocio del cómic y decidiera que era hora de cambiar de dirección.

Ese cambio vino del mundo de los parques temáticos, en la empresa Kraftwork Animatronics. Las primeras dos semanas que pasó diseñando e ilustrando ideas conceptuales y arte para la industria de los parques temáticos fueron las más extrañas y posiblemente las más difíciles de aceptar de su carrera hasta esa fecha. Produjo trabajo para muchos parques temáticos diferentes en todo el mundo. El tiempo que pasó en este campo lo preparó para el siguiente paso en su carrera, la animación de largometrajes en Morpheus Animations. Por primera vez no solo dibujaba y pintaba, sino que también escribía. Algo que solo había hecho como diversión o creando argumentos en reuniones con otros creadores. Destaca su participación en el filme Believe, The Quest For Innocence (2000).

Después de un tiempo en animación, recibió una llamada telefónica de un editor preguntándole si le gustaría crear algunas ilustraciones y esto lo llevó por accidente a regresar al negocio de los cómics, realizando algunos encargos para la editorial británica Toontastic (Thor Losers y Sgt. Minor). Fue durante este tiempo que tramó el plan para iniciar Wizard Keep Ltd., su empresa y página web personal, algo que había planeado desde sus días en la universidad, incluso hasta el nombre de la empresa. Desde 2005, se ha centrado en trabajar en la creación y autoedición de su serie de novelas gráficas Worlds End, en el mantenimiento de su página y en realizar comisiones. La primera parte de su novela gráfica Worlds End: The Riders on the Storm vio la luz en 2011, la segunda, titulada “A Hard Reign’s Gonna Fall” tuvo su lanzamiento oficial en Malta en Malta Comic Con en noviembre de 2019. Los volúmenes tercero y cuarto, “Don't Fear The Reapers” y “Close To The Edge”, están en producción.

Tim Perkins continua viviendo en Blackburn con su mujer Margaret. Desde 2003 imparte el curso de arte Fantasy Art Unlimited. Además, imparte conferencias en el Blackburn College of Art & Design sobre arte fantástico. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, así como en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Lambiek, Malta Comic Con, Wizard Keep Ltd. y las cuentas de LinkedIn y Facebook del autor.
Fotografía obtenida en downthetubes.net.