ART WETHERELL
Grimsby, Lincolnshire, Reino Unido (23 de abril de 1961 - 25 de diciembre de 2003)
Dibujante
Portadista

Arthur Wetherell fue un dibujante y guionista de cómics que destacó durante su breve carrera por su trabajo en las series The Searchers para la editorial estadounidense Caliber, The Transformers, Death's Head, G.I. Joe European Missions y otras para Marvel UK, y Star Wars para Dark Horse. Nació en Grimsby, una localidad portuaria fundada por vikingos, rodeada de túmulos de la Edad de Bronce y cementerios victorianos. Sentía una gran afición por el antiguo pueblo de pescadores y encontró inspiración en sus calles empapadas de lluvia y en las viejas colinas. Su amor por los cómics comenzó pronto y continuó hasta el final; desde 1980 y durante muchos años, mantuvo registros manuales de los cómics Marvel adquiridos, que casi siempre incluían a los Vengadores, Patrulla-X, Thor, Capitán América, Capitán Marvel y Iron Man. Anotaría entre paréntesis junto a cada uno su opinión sobre el número: la calidad de la historia, del dibujo, etcétera. Pero su interés por los cómics iba más allá de la simple lectura, su pasión en la vida era el arte y aspiraba a ser ilustrador de cómics.

Su juventud la pasó dibujando incansablemente, página tras página de figuras y expresiones humanas, perfeccionando sus habilidades mientras afloraba su interés por las historias de horror cósmico, espada y brujería, ciencia ficción, fantasía y personajes de cómic. Después de estudiar en la universidad Leeds Polytechnic, ahora Leeds Beckett University, se embarcó en su carrera de profesional de dibujante de cómics. Sus primeros encargos en 1986 fueron para la editorial británica Harrier Comics, en la que dibujó y escribió guiones en las series Avalon, Swiftsure, First Eclipse, Night Porter, The Sentinel y Deathwatch, personaje creado por él y que disfrutó de un número único. Deathwatch, es un campeón eterno que acecha la noche, listo para derrotar a todas las criaturas malignas que habitan en lugares oscuros, desde cultos macabros hasta muertos vivientes hambrientos.

En 1989 comienza a trabajar para Marvel UK, donde dibuja para las colecciones Death's Head, The Transformers, The Incredible Hulk Presents, G.I. Joe European Missions, The Real Ghostbusters, Thundercats y Doctor Who: Classic Comics. En la década de 1990 trabajó puntualmente para la reevista británica 2000 AD de Fleetway Publications, así como cómics bajo licencia, como Power Rangers, también ilustró comics basados en cuentos infantiles como La bella durmiente para Blue Moon. A partir de 1991 y durante toda la década, dibujó muchos cómics eróticos para la línea Eros Comix de la editorial norteamericana Fantagraphics, como 2 Hot Girls on a Hot Summer Night, Treasure Chests, Sizzlin' Sisters, Ruby Shaft’s Tales of the Unexpurgated, 100 Degrees In the Shade, Blazing Foxholes, Real Smut! y Buttman Comics, entre otros. Además, realizó otros trabajos para Fantagraphics (Amazing Heroes Swimsuit Special), Antarctic Press (Warrior Nun Brigantia) y London Night Studios (Sheena Queen of the Jungle y Vampire's Tattoo, un personaje de creación propia). Es en publicaciones como estas donde se puede ver el estilo de "chica Wetherell" que era verdaderamente suyo, personajes femeninos con largas piernas y enormes pechos imposibles.

Esa década también realiza algunos de sus trabajos más memorables, como la miniserie The Searchers (1996) para Caliber Comics. Para esa misma editorial dibujó algunas historias en Negative Burn, Wordsmith y Deadworld: Daemonstorm. También para el mercado americano realiza varias historias de Star Wars para la editorial Dark Horse en Star Wars: Tales of the Jedi: Dark Lords of the Sith y tres especiales de Jabba el Hutt y pequeñas colaboraciones en DC para sus antologías The Big Book of… Después de estos trabajos dejó de recibir asignaciones en el mercado norteamericano. Eran los años de implosión del bum especulador de mediados de los noventa, que terminó con las carreras de centenares de artistas. Art comenzó a tener problemas con una úlcera de estómago de la que estaba siendo tratado.

En 1999, Art y otros artistas y escritores, como Tim Perkins, intentaron producir un nuevo cómic británico semanal. Desafortunadamente, el proyecto nunca se realizó. Muchos artistas británicos se vieron obligados a abandonar el negocio, pero Art no quiso dejarlo. Tras unos años sin apenas trabajar, en 2003 una empresa noruega le había pedido que realizara un nuevo cómic de superhéroes para los mercados noruego y europeo. Lamentablemente Art Wetherell murió el día de Navidad de 2003 de una úlcera de estómago perforada, dejando atrás a una esposa y dos hijas que continúan inspiradas por una vida con una determinación incansable y un talento envidiable. Una de sus hijas creó una página web en homenaje a Arthur.


Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, Grand Comics Database, The Who's Who of American Comic Books, downthetubes.net, Transformer Wiki, Comic Vine y Comerotica.
Fotografía obtenida en la web del autor.