MARTIN EPP
Nueva York, USA (10 de julio de 1926 - 30 de Julio de 2000)
Rotulista
Entintador

Martin Henry Epp Jr. fue un artista de cómics, que trabajó como rotulista en Marvel durante la década de los sesenta. Solía firmar sus trabajos como Marty Epp o incluso como M. Epp. Nació en North Hempstead, en el condado de Nassau, Nueva York, hijo de Martin H., un mecánico y gasolinero y Marguerite Marie (Tierney). Con 17 años se presenta voluntario en el cuerpo del aire del ejército de la marina. Tras aprobar el periodo de entrenamiento, permanece como reservista hasta su mayoría de edad. Con esa misma edad publica su primer cómic para la compañía Harvey. Se trata de la historia de 5 páginas titulada “Clear the Decks!” aparecida en Hello Pal Comics #1 (Enero 1943). En la historia aparece el rótulo “By Martin Epp”. Atribuida a Bob Powell, se desconoce exactamente que faceta artística realizó Epp en la historia. Probablemente el entintado y rotulado, con dibujos de Bob Powell. Tal vez también el guion sea de este precoz artista.

Se publicaron cerca de una decena de historias cortas bélicas con la vitola “A Martin Epp feature” o “By Martin Epp” acreditadas casi todas a Powell. Aunque es de suponer que si aparece el nombre de Epp, el joven artista tuviera algo que ver en todas estas historias. Se publicaron en las revistas Hello Pal Comics, Speed Comics, War Victory Adventures y All-New Comics. Algunas de estas historias tienen como protagonista a Chickie Ricks y están inspiradas en la propia experiencia vital de Epp, ya que se trata de un joven rubio, o pelirrojo, según el cómic, de 17 años alistado en el cuerpo del aire del ejército de la marina. El personaje reapareció tras la guerra, de la mano del propio Powell y su estudio, en la revista Joe Palooka Comics.

Tras su graduación en el Mineola High School en el año 1944, y ya con 18 años cumplidos, Marty es alistado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, sirviendo como jefe de equipo en un bombardero Invader A-26 en el Pacífico. Tras su licenciamiento del ejército, estudió arte en el Pratt Institute de Nueva York y entra a formar parte del The Powell Shop, el estudio de Bob Powell, con el que se reencontraba de su etapa en la editorial Harvey. En el estudio trabajarían artistas como Howard Nostrand, en calidad de ayudante principal, George Siefringer, que se ocupaba de entintar los fondos, y Martin Epp, que se ocupaba de la rotulación y ayudar a Siefringer con los fondos.

El estudio trabajó prácticamente para todas las editoriales de la época: Fiction House, A.C. Comics, Fawcett Comics, Atlas, Magazine Enterprises, Street and Smith y especialmente para Harvey Comics. Se encargaban de series como Man in Black, I’m a Cop, Cave Girl, Jet Fury o The Shadow, y realizaron infinidad de relatos cortos para revistas como Witches Tales, Red Badge of Courage, Black Cat Mystery, Adventures in 3-D, First Romance Magazine y muchas más. Fueron pioneros en desarrollar un sistema de realización de cómics 3D para la editorial Harvey.

Epp se casó con Greta Helbig a la que conoció en Pratt Institute, el 3 de junio de 1950 en Williston Park, Long Island. Greta murió el 19 de julio de 1998. Con el declive paulatino de los cómics en los años cincuenta, el estudio se disuelve en 1955. Durante el resto de la década de los cincuenta Epp trabajó en la ilustración comercial sin perder nunca de vista los cómics, para los que siguió colaborando de manera independiente siempre que podía. En esos años trabajó en Ziff-Davis Publishing, en títulos como Weird Thrillers, mientras que en la mencionada Harvey Comics participaría en series como Chambers of Chills y Teen-Age Brides. Más tarde, en 1957, comenzó a trabajar para Archie Comics, editorial en la que realizó sus primeros trabajos como rotulista en una historia incluida en Archie's Madhouse #2. A continuación, participaría en títulos como The Fly, que se convertiría en Adventures of the Fly, etapa en la que también participó Epp, Laugh, Jughead's Fantasy y Archie.

En 1963 comienza su colaboración con Marvel Comics, que a lo lago de la década de los sesenta alterna con encargos para Archie Comics, concretamente en Journey into Mystery vol.1 #92. Aunque su trabajo en Marvel no sería muy abundante, y siempre solo en su faceta de rotulista, participó esporádicamente en títulos como Tales of Suspense y Strange Tales. Poco después deja de trabajar para Marvel, centrándose en su colaboración con Archie Comics hasta finales de la década de los setenta. Cuando acabó su carrera, Marty había participado en más de 800 cómics, bien como entintador, bien como rotulista o ambas cosas.

En paralelo a los cómics, Epp continuó en el mundo publicitario, llegando a director artístico en Fannon y Osmond Art House en Nueva York. Además, trabajó de escenógrafo de teatro viajando por todo Estados Unidos. Marty estuvo interesado en muchas cosas a lo largo de su vida, incluida la aviación y las carreras de coches. Como miembro del Sports Car Club of America, fue un piloto destacado a nivel nacional entre 1957 y 1967 con un Porsche 356 Carrera, anotándose varias victorias en Bridge Hampton, Watkins Glen y Lime Rock, así como otros circuitos de carreras en la Costa Este. Durante dos años consecutivos, Marty fue el campeón del Eastern Motor Racing Association's Sports Car. A Marty le gustaba por encima de todo ser el alma de la fiesta. Falleció en su casa de Nueva York a los 74 años de edad.


Biografía realizada con datos obtenidos en Tenth Letter of the Alphabet, Grand Comics Database y en Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Alter Ego #66.