DAN NORTON
Black Diamond, Washington, USA (30 de octubre de 1973)
Dibujante
Portadista

Daniel John Norton es un dibujante de cómics, videojuegos y animación, que ha trabajado para la mayoría de las editoriales importantes, especialmente Image Comics, aunque también IDW Publishing, Marvel, DC y Dark Horse Comics, en las que ha destacado su participación en series como Green Arrow, Ninja Boy, Black Ops, Backlash, Spider-Man Unlimited y Deadpool Vol. 3, entre otras. En los años dos mil cambió los cómics por la animación y los videojuegos, realizando diseño conceptual para importantes títulos de películas y juegos, como Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, el vídeo musical de Britney Spears para la canción Toxic y el videojuego Everquest de Sony, llegando a director creativo en varias empresas.

Norton nació en una localidad a las afueras de la ciudad de Tacoma, donde creció como tantos niños viendo televisión y leyendo cómics. Le gustaban tanto que al terminar el instituto se unió con otros amigos para abrir su propia tienda de cómics. Los dibujos que realizaba, copiando a sus dibujantes favoritos, pronto fueron muy populares en la tienda, lo que le dio confianza para presentarse con su portafolio en la primera convención de la editorial Image Comics en la cercana Portland, Oregón, en 1992. Allí se le acercó un niño que le preguntó si le dejaba mostrar su trabajo a su vecino; intrigado, Norton accedió y le prestó sus dibujos hechos en la tienda. El niño fue derecho a Todd McFarlane, ignorando la cola kilométrica de aficionados que se extendía delante de él. Todd observó las páginas e hizo señas a Dan para que se acercara. Los siguientes meses Todd corrigió el trabajo de Norton, dándole consejos para mejorar su estilo.

Por mediación de Todd, consiguió su primer trabajo como ayudante de entintador en algunos números de la cabecera Shadowhawk, dibujados por Jim Valentino, aunque sin acreditar. Después dibujó varios trading cards y en 1994 llegó su primera gran oportunidad, cuando la editorial DC Comics le encarga dibujar las portadas de su serie Green Arrow. Realizó nueve cubiertas consecutivas. Su primera historia publicada fue para la editorial Marvel Comics, que le encargó una historia de complemento para la colección Spider-Man Unlimited. Después llegó su primer trabajo importante, el one-shot de treinta y cuatro páginas Motorhead Special, publicado por Dark Horse Comics. Norton asegura que antes de esté cómic jamás había dibujado a una mujer. Con todos estos trabajos debajo del brazo de su primer año como profesional, Norton visitó la San Diego Comic Con y enseñó sus páginas a Jim Lee. Unos días más tarde recibió una llamada del propio Lee en la tienda de cómics invitándole a unirse a su estudio.

Se mudo a California y comenzó a trabajar para Wildstorm Productions como becario. Allí cursó una auténtica universidad, sentado al lado de estrellas del cómic como Travis Charest. Sus inicios en Image Comics fueron lentos, comenzó realizando muchas ilustraciones en títulos como Union, Gen 13, Kindred, Stormwatch, Wetworks Sourcebook, Stormwatch y Wildstorm Swimsuit Special, hasta que en enero de 1995 debutó con el dibujo de las cuarenta y siete páginas de Grifter One-Shot. Ya estaba preparado para asumir el dibujo de una colección mensual, la elegida por el estudio fue Backlash, que Dan asumió junto a otros profesionales, algo habitual en Image Comics, donde el trabajo se repartía de forma parecida a en la denominada Edad de Oro de los cómics, en la que los artistas trabajabanfísicamente en el mismo estudio y se repartían las páginas de un mismo número. Su primer encargo en solitario fue la cabecera Black Ops en 1996. En ella Norton dibujó y coescribió los cómics junto a Shon Bury. La serie tan solo duró solo cinco entregas.

Posteriormente, pasó a realizar números sueltos de otras colecciones, entre ellas Shattered Image, Gen 13 Bootleg, que también escribió, y la miniserie DV8 vs. Black Ops, además de un buen número de ilustraciones aquí y allá. En 1998 realizo algunos encargos para Marvel Comics, como la portada de un número de la colección X-Force y un fill-in en The Uncanny X-Men. Ante la falta de trabajo por la enorme crisis que azotaba el sector, decide complementar sus honorarios dibujando portadas. Sus primeros encargos fueron para Dark Horse Comics, en la serie Ghost. Más tarde, trabajó en las cubiertas del título Deadpool Vol. 3 para Marvel Comics. En la editorial Image Comics dibujó los especiales Lady Pendragon/More Than Mortal Preview,Lady Pendragon/More Than Mortal y More Than Mortal/Lady Pendragon. Con la venta de las propiedades intelectuales de Wildstorm a DC Comics en 1999, Norton pasa a trabajar para esa compañía.

Comienza en DC dibujando las portadas de la serie Gen 13, además de alguna historia del interior. En 2001 pasa a encargarse del entintado de Ninja Boy, sobre lápices de Ale Garza, y algunos otros trabajos de entintado en EverQuest: The Ruins of Kunark y CVO: Covert Vampire Operations. Su tiempo en los cómics tocaba a su fin. Desde el año 2000 compaginaba su tiempo en los cómics con los videojuegos, ilustrando storyboards para la empresa Vision Scape Interactive y dirigiendo un equipo de artistas para crear un atlas en el juego Everquest de Sony. En 2003, abandona Wildstorm Studios para establecerse como autónomo. Ese año y los siguientes realizó tan solo una historia en X-Men Unlimited para Marvel Comics, varias incluidas en los títulos Transformers y G.I. Joe para la canadiense Dreamwave Productions y otros coproducidos por Image Comics y Devil's Due Publishing, una entrega de Star Wars: Infinities - Return of the Jedi para Dark Horse Comics y, en 2006, un número de la cabecera Nick Fury's Howling Commandos para Marvel Comics, que es probablemente su último cómic publicado. Esos años se dedicó principalmente a los videojuegos, destacando entre ellos Exarch, Star Wars Episode 3, Dirty Harry, Da Vinci Code y Everquest.

Decide cambiar definitivamente de aires para dedicarse a la animación. Comienza trabajando como artista conceptual para Imagi Studios USA, donde diseñó personajes y utillaje en la película Gatchaman. Después colaboró en el filme Dead Space: Downfall, escrito por Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Tras trabajar en la realización del largometraje de animación G.I. Joe: Resolute, en 2009, consigue entrar en Warner Brothers Animation, donde, de la mano del director de animación Joaquim Dos Santos, colabora en varios cortos de la serie DC Showcase, entre los que se incluyen The Spectre, Jonah Hex, Green Arrow y Superman/Shazam!: The Return of Black Adam, así como en los largometrajes de animación All-Star Superman y Green Lantern: Emerald Knights. En 2011, seconvierte en director artístico de la serie Thundercats, su trabajo más relevante en el campo de la animación. Con posterioridad, colaboró como diseñador de personajes en las series The Looney Tunes Show y Beware the Batman.

En 2013 regresó a los videojuegos, firmando por la empresa Riot Games, primero como artista senior de promociones y, desde 2019, como director de desarrollo visual para editoriales. Allí se encarga de realizar cortos animados y cómics digitales para mostrar los personajes y eventos del videojuego League of Legends. Vive en Irvine, California, junto a su esposa Kimberly Ogata. Se le puede encontrar en la red social Instagram y también en su cuenta de Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Xenopedia, Grand Comics Database, IMDb, Spotyfy for Podcasters y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Xenopedia.