TRAVIS CHAREST
Leduc, Alberta, Canadá (2 de febrero de 1969)
Portadista
Dibujante
Entintador

Travis Charest es un artista de cómics y pintor canadiense conocido principalmente por su trabajo en títulos como Darkstars, WildC.A.T.s, Grifter/Shi, WildC.A.T.s/X-Men: The Golden Age y The Metabarons. Destaca por su trazo detallado y una paleta de colores apagados, siendo un artista de portada muy solicitado, después de haber realizado una extensa obra en ese aspecto para muchos otros título, como varias series de Star Wars de Dark Horse Comics. Desde 1995, reside en San Diego, California.

Charest comenzó a dibujar desde niño, atribuyendo su interés artístico a su madre, quien dice que, como él y su hermana, también tiene talento artístico. Charest creció en una granja en Edmonton, Alberta, Canadá. El artista cita a Mike Mignola, Adam Hughes y Brian Bolland entre sus influencias artísticas, así como a muchos artistas de principios del siglo XX. Asimismo, su trabajo ha influido en artistas como Chrissie Zullo y Shelby Robertson.

Debido a que creció en una granja, Charest se aisló de la industria del cómic, y dice que la razón principal por la que finalmente recurrió a ellos como profesión fue porque podía dibujar, después de haber pasado por una serie de trabajos sin futuro antes de decidir que los cómics eran su auténtica vocación. Después de enviar muestras a DC Comics, le ofrecieron su primer trabajo en la industria, una historia protagonizada por Flash en Showcase '93 #3 (marzo de 1993). Siguió con otra historia del velocista en Flash Annual #5 (agosto de 1992), a la que llama "mi primer trabajo real", y luego una historia centrada en un combate entre Hulk y la Cosa, escrita por Peter David para The Incredible Hulk Annual vol.1 #18. Más tarde, se convirtió en el artista regular de la serie Darkstars. También realizó trabajos de cobertura para otros títulos de DC como The Outsiders, Batman y Detective Comics.

Charest fue contactado por el editor Jim Lee, quien le ofreció trabajo en Wildstorm Productions. Su primer encargo para dicho estudio fue un pin-up que apareció publicado en WildC.A.T.s #0 (junio de 1993). Más tarde, ese mismo año, ilustró WildC.A.T.s Special # 1 (noviembre de 1993). Posteriormente, dibujó historias de complemento protagonizadas por Voodoo y Warblade en los números 8 y 9 de la serie regular (febrero y marzo de 1994). Se convirtió en el artista regular de la cabecera en el número 15, durante una etapa que contaría con los guionistas James Robinson y Alan Moore. Su último número regular fue el 31 (septiembre de 1996), aunque luego regresó para ilustrar 50aniversario del título, con fecha de portada de junio de 1998.

En 1999, Charest se unió al escritor Scott Lobdell en una segunda serie de WildC.A.T.s, ilustrando las cinco primeras entregas. Posteriormente, se trasladó a París para ilustrar una novela gráfica relacionada con La Saga de los Metabarones para la editorial francesa Humanoïdes Associés. A pesar de tener pensado realizar toda la novela gráfica, el progreso del libro fue mucho más lento de lo que Charest había anticipado, y se encargó solo las primeras 29 páginas. Humanoïdes eligió como su sustituto al artista serbio Zoran Janjetov, por su trabajo en El Incal de Alejandro Jodorowsky.

En 2007, Charest se estableció en California. Entre sus obras de esa época se encuentran las portadas de la miniserie Captain David: The Chosen, de David Morrell. También realizó el webcomic gratuito Spacegirl en su grupo de MSN. En 2008, en colaboración con Big Wow Art, publicó una edición limitada impresa, en tapa dura, con un volumen que recopilaba Spacegirl, reuniendo las primeras 56 tiras de la serie.

Charest generalmente prefiere no emplear prácticas preliminares de bocetos, como diseños, miniaturas o lightboxing, en parte debido a la impaciencia, y en parte porque disfruta de la naturaleza fortuita en la que se desarrolla el trabajo artístico cuando se produce con mayor espontaneidad. También prefiere usar la referencia solo cuando representa objetos que requieren un grado de precisión real, como pistolas, vehículos o personajes de propiedades autorizadas que deben parecerse a actores con los que están estrechamente identificados, como cuando ilustró la portada de Star Trek: The Next Generation: Embrace the Wolf en el año 2000.

Charest afirmó que el tiempo que utiliza para terminar un dibujo depende de muchas cosas, como qué tan rápido necesita un editor que termine el proyecto, o incluso cuánto le pagan. Debido a estas variables, Charest cree que no es posible ser un artista regular en una serie mensual. En 2018 se le ha podido ver como portadista en la serie de Marvel X-Men: Red, desde su lanzamiento.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.