IBRAHIM MOUSTAFA
Portland, Oregon, USA (16 de marzo de 1985)
Dibujante
Entintador

Ibrahim M. Moustafa es un dibujante de cómics cocreador del thriller noir dos veces nominado al Premio Eisner High Crimes, de Monkeybrain/Dark Horse. Su trabajo ha sido publicado por las editoriales DC, Marvel, Image, Dynamite Entertaiment, Dark Horse, BOOM! Studios, IDW Publishing y Valiant Entertamient. Creció en Beaverton y Tigard, dos localidades del extrarradio de la ciudad de Portland, rodeado de cómics de superhéroes. En la adolescencia abandonó su afición, como tantos otros chicos, pero a los 17 años alguien le regaló el libro Superman: The Complete History (?Chronicle Books, 2000), y quedó alucinado con las ilustraciones realistas de Alex Ross. Retomó su afición a los cómics con más fuerza, decidiendo que quería dedicarse profesionalmente a dibujar cómics, practicando de forma autodidacta.

Cuando comenzó a tratar de aprender los entresijos de los cómics y cómo entrar en la industria, le quedó claro que había dos formas de hacerlo: ir a convenciones y mostrar su portafolio a los editores o crear sus propios cómics por su cuenta y llamar la atención de los editores con su trabajo. Probó el primer camino sin mucho éxito. Consiguió algunos buenos consejos de los artistas Mark Chiarello y Bob Schreck con los que fue puliendo su estilo, influenciado por Alberto Breccia, Milton Caniff, Alex Toth, Stuart Immonen, Alex Ross, Chris Samnee, Dan Panosian y Sean Murphy. Pasaron los años y decidió emprender el segundo camino, comenzando a publicar trabajos de autor, junto a diversos guionistas en pequeñas editoriales independientes. La primera de ellas fue la novela Carpet Bomb Comics, en la que publicó, junto al guionista Erik Hendrix, los cómics Faction y Citizens en 2010. Con ellas consigue suficiente visibilidad como para que la editorial IDW Publishing le contrate en 2011 para dibujar la miniserie The Pound: Ghouls Night Out.

Después encontró al escritor Christopher Sebela con quien colaboró en el cómic High Crimes. La serie de doce números fue publicada por el sello digital MonkeyBrain Comics entre 2013 y 2015, y su éxito supuso la puerta de entrada definitiva en la industria para Moustafa. El proyecto fue nominado a dos premios Eisner en 2014, tanto a Mejor serie nueva como a Mejor cómic digital y fue publicada por Dark Horse en un tomo único. A partir de ahí, Moustafa fue aceptando los trabajos que le ofrecieron y eligiendo lo que quería hacer por él mismo, aprendiendo además que también podía escribir sus propios cómics. Entre los trabajos de encargo destacan entre 2015 y 2016 la serie de la editorial DC Comics Doctor Fate, donde dibuja, entinta y colorea seis números; un par de entregas del título Escape from New York para BOOM! Studios; cinco episodios de la serie de Image Comics Ringside; un número de The Flash: Season Zero para DC Comics; y uno de Godzilla In Hell para IDW Publishing. En 2016 se produce también su debut en la editorial Marvel Comics, para la que dibuja y entinta un número de la serie Mockingbird escrito por Chelsea Cain.

En 2016, a pesar de ser ya un artista con cierta reputación, decide presentarse al Taller de Artistas de DC Comics, en principio para noveles. Tras pasar las pruebas de acceso, asistió al curso de semana y media en Burbank, California, donde Andy Kubert y Klaus Janson fueron los instructores. Para Ibrahim, desde un punto de vista personal, creativo y artístico, fue una de las mejores experiencias de su vida, al reafirmar muchos de los conceptos básicos que todo artista debe saber. Andy y Klaus le enseñaron a abordar cada página de una manera que cree que le ha convertido en un mejor narrador en el futuro. Ese mismo año, su amigo el editor de Dark Horse Jim Gibbons, comenzó a trabajar en el sello digital de la compañía y le pidió algún cómic de creación propia. Moustafa le dijo que podía buscar un guionista para hacer algo, a lo que Gibbons dijo: “No, hombre, tú eres un narrador. Solo envíame algo”. Ese fue el tipo de empujón que necesitaba para decidirse a escribir su primer cómic. El resultado fue Jaeger, una historia de espías y venganza protagonizada por un superviviente de los campos de exterminio nazis, que se embarca en la misión de llevar ante la justicia a los nazis fugitivos. Moustafa fue nominado de nuevo a los premios Eisner.

En 2017, la editorial DC Comcics le contrata para dibujar la serie de ocho números Savage Things. A continuación sigue colaborando en DC en las series New Talent Showcase 2017, Doom Patrol/JLA Special y Mother Panic: Gotham A. D. En 2018 dibuja un arco argumantal de la cabecera James Bond Origin, que coescribe además con Jeff Parker, para Dynamite Entertaiment. Mientras realiza ese trabajo, terminó de pulir su novela gráfica Count. Surgió la oportunidad de presentársela a la editorial Humanoids, que la publica finalmente en 2021. Mientras, volvió a colaborar con Dynamite Entertaiment en el especial James Bond: Solstice, que escribe y dibuja; y para Marvel, donde realiza un par de historias en los anuales de 2019 de las cabeceras protagonizadas por los Guardianes de la Galaxia y el Caballero Luna, respectivamente. Posteriormente, dibuja una historia en el especial Superman Red & Blue para DC Comics, un par de episodios del título Black Panther vol.8 y los especiales Doctor Strange: Nexus of Nightmares y Wastelanders: Wolverine de Marvel, en 2022. Con Humanoids llegó a un acuerdo de tres álbumes. El segundo, RetroActive, salió a la venta en 2022.

Ibrahim Moustafa continúa viviendo en Portland, junto a su mujer. Se puede apreciar parte de su trabajo en su blog y en su página web. Además, está presente en las redes sociales Instagram, Twitter y YouTube.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comfort Food Comics, BDGEST, iFanboy y Comic Vine
Fotografía obtenida en Oregon Public Broadcasting.