STEVE MOORE
Shooter's Hill, Londres, Inglaterra (11 de junio de 1949 - 16 de marzo de 2014)
Guionista

Steve Moore fue un guionista de cómics británico. Nació en 1949 y falleció en 2014. A pesar de la coincidencia en el apellido no guarda parentesco con el mucho más famoso Alan Moore, con el que mantuvo una fuerte amistad, hasta el punto de que Alan llegó a bromear con que en el epitafio de Steve pondría "Alan Moore (sin relación)". Popularmente se le ha llegado a conocer como "el otro Moore".

Siendo adolescente, y después de haber dejado la escuela a los 16 años, Moore empezó a trabajar como chico de los recados en la división de cómics de la compañía Odhams Press. Pocos meses después, fue ascendido al puesto de subeditor junior de las revistas Pow y Fantastic. Su primer trabajo publicado profesionalmente fue una historia de tres páginas titulada "Pow Short Story" en el número 45 de la revista Pow, a finales de 1967.

Durante estos años fue muy activo dentro de la escena de la ciencia ficción británica, lo que le llevó a atender numerosas convenciones en Londres, donde coincidió con escritores como Michael Moorcock, John Brunner, Kenneth Bulmer y E.C Tubb. Este interés le llevó a publicar en 1967 Ka-Pow, el primer fanzine de cómics británico. Durante los años siguientes continuó publicando fanzines, incluyendo el primer ejemplar de Orpheus en 1971.

En 1968, colaboró en la organización de la primera convención de cómics en Reino Unido, la Comicon '68. Se registraron menos de 50 personas, pero entre ellas se encontraban artistas de cómics como Paul Neary, Mike Higgs, Jim Baikie o Nick Landau, que más tarde fundaría y abriría la cadena de librerías especializadas Forbidden Planet, y Derek Bram Stokes, que más tarde abriría la librería Dark They Were and Golden Eye, que actuaría como punto de reunión de la contracultura londinense. En 1969, colaboró en la preparación de la segunda edición, a la que atendieron, entre otros Steve Parkhouse, Barry Windsor-Smith, Bob Rickard y un jovencísimo Alan Moore, que la había apoyado, pero no acudido a la primera.

En 1972 dejó su trabajo en Odham Press, intentando convertirse en un escritor independiente. Se convirtió en socio de la librería de ciencia ficción Bookends, donde tuvo acceso a un almacén de cómics y podía dedicarse a escribir entre cliente y cliente. A finales de 1973, la unidad de la policía metropolitana de Londres dedicada a la lucha contra la pronografía cerró la librería, dejándole con una deuda de varios miles de libras, que Steve Moore terminó teniendo que pagar de su bolsillo. Publicó trabajos en casi todas las principales revistas de cómics británicas, incluyendo 2000 AD, magacines de Marvel UK, Warrior y A1, entre otras publicaciones. En la revista 2000 AD ideó el formato Tharg's Future Shocks de historias cortas autocontenidas cuyo primer relato, titulado "King of the World", fue guionizado por Moore y publicado en 1977 en el programa 25. Moore publicó en 2000 AD, entre otros trabajos, el segundo arco de Dan Dare, publicado en los programas 13 a 25, y la creación de Killer, junto a Staz Johnson, y Valkyries, junto a John Lucas.

Sus trabajos dentro de Marvel UK incluyen el guion de las primeras aventures del Doctor Who publicadas en la revista Doctor Who Weekly, en la que creó junto a Steve Dillon al personaje Absolom Daak, e historias de Nick Furia que fueron publicadas en la revista Hulk Comic. La mayor parte de sus trabajos publicados en Estados Unidos son ediciones de sus trabajos británicos por parte del sello Eclipse, pero realizó unos pocos trabajos para este mercado, incluyendo la adpatación al cómic de la película de James Bond Octopussy, publicada por Marvel dentro de Marvel Comics Super Special vol.1 #26.

Moore tuvo siempre interés por la historia y la mitología China. Este interés por lo oriental llegó durante los años ochenta a oídos de Bob Guccione, editor de la revista para adultos Penthouse, que le encargó un serial titulado "Burdeles de Oriente". Inicialmente, Moore era reacio a aceptar el encargo para una revista pornográfica, pero las condiciones económicas eran tan buenas que terminó aceptándolo bajo el acuerdo de que aparecieran sus textos firmados bajo el pseudónimo Pedro Henry. Sin embargo, fueron finalmente publicados con su nombre real. A partir de ese momento, Moore publicó muchos de sus trabajos con el pseudónimo Pedro Henry con el objetivo de distanciar sus trabajos de sus publicaciones en Penthouse. Su interés por la mitología China incluso le hizo interesarse en el I Ching, una especie de oráculo chino del que se dice que en base al pasado puede proporcionar consejos que te permiten controlar el futuro. Moore lo consultó a diario sin falta desde 1969, y publicó diversos libros y estudios basados en él, que le llevaron a ser nombrado miembro de la Royal Asiatic Society. En 2002, coescribió el libro I Ching: An Annotated Bibliography.

Empezó a cartearse con Alan Moore por primera vez en 1967, a raíz de una publicación de Steve en un fanzine donde indicaba que buscaba un libro titualdo Dead or Aliv, novelización de la serie de televisión de Los Vengadores, que a la postre se descubriría que no había sido publicado. Sus colaboraciones con Alan Moore incluyen los guiones de algunas de los números de Tom Strong's Terrific Tales, una antología publicada por Alan en su línea America's Best Comics y la novelización de la película V de Vendetta, basada en el comic de Alan Moore y David Lloyd. En 2006, Alan Moore escribó el ensayo Unearthing, basado en la vida de Steve Moore.

Entre 2009 y 2010, publicó en la editorial Radical Comics dos series limitadas de cómics basados en el héroe mitológico Hércules. Estos cómics fueron adaptados a la gran pantalla en la película de 2014 Hércules, protagonizada por Dwayne "La Roca" Johnson.

Falleció el 16 de marzo de 2014, a la edad de 64 años. En el momento de su muerte se encontraba trabajando junto a Alan Moore en The Moon and Serpent Bumper Book of Magic, pensada para ser publicado por las editoriales Top Shelf, en Estados Unidos, y Knockabout, en Reino Unido.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, El lector impaciente... y The Beat.
Fotografía obtenida en The Beat.