STAZ JOHNSON
Yorkshire, Inglaterra, Reino Unido (12 de agosto de 1955)
Dibujante
Entintador

Stewart “Staz" Johnson es un veterano dibujante de cómics británico que ha trabajado en una amplia variedad de títulos para los mercados europeo y estadounidense. Es conocido principalmente por su trabajo en las series de DC Comics Robin y Catwoman. De niño leía cómics americanos y obviamente también era un ávido lector de los cómics semanales británicos, dibujados por una gran cantidad de artistas británicos, españoles, italianos y sudamericanos, no acreditados, que dibujaban las historias de cómics como Warlord, The Victor, Commando Picture Library o Action y que fueron una gran influencia para Staz. Cuando salió al mercado la revista 2000AD, pudo aprender los nombres de esos artistas, muchos de ellos impronunciables para un chaval de Yorkshire.

Johnson comenzó a trabajar como dibujante en las revistas de RPG magazines como Adventurer, que cubrían la entonces floreciente industria de los juegos de rol de fantasía. En 1986, publica una historia en Avalon #1 de la editorial británica Harrier. Encuentra trabajo en el mundo de la publicidad con el que ganarse la vida mientras llega su oportunidad en los cómics. Tres años después empieza a dibujar para la editorial Marvel UK, para la que colaboró en series de cómics como Transformers y Action Force Monthly. Algunos trabajos de Staz en esta última se reimprimieron en Estados Unidos dentro de la colección G.I. Joe European Missions.

En 1992, hizo su debut en la revista 2000AD de la editorial británica Fleetway. Continua trabajando esporádicamente para esta revista hasta la actualidad, sus últimos trabajos en ella son de 2018. Su trabajo en la miniserie Death Wreck de Marvel UK en 1994 le llevó a conseguir trabajo en la Casa de las Ideas americana en títulos como The Mighty Thor, The Avengers, Force Works, Thunderstrike, War Machine y Spider-Man: Funeral for an Octopus, acreditado como Stewart Johnson.

En 1995, comenzó un largo período en el que trabajó exclusivamente para DC Comics, inicialmente en Robin #16 y The Batman Chronicles #1, para pasar a dibujar seis números de Detective Comics (689-694) que le llevó a trabajar como dibujante regular de las series Robin (1996-1999) y Catwoman (2000-2001). Durante 2 años trabaja para 2000AD, en el serial Killer y después en Rogue Trooper. En 2003, realiza para DC la serie limitada Batman/Aliens II. A continuación, regresa a Marvel donde dibuja los títulos Wolverine, New X-Men: Academy X, Doctor Octopus:Negative Exposure, Underworld, Spider-Man 2: The Official Movie Adaptation, Cable & Deadpool y Civil War: War Crimes, entre otros. En 2008, trabaja en los webcómics de Heroes, la serie de televisión. A partir de ese año vuelve otra vez a DC que le encarga trabajos de forma cada vez más esporádica en las cabeceras JSA: Classified, G.I. Combat, All Star Western y Trinity of Sin:Pandora, hasta 2015.

Desde 2016 ha trabajado para editoriales más pequeñas, como Dark Horse, para la que ha dibujado y entintado la miniserie King's Road; Valiant, en la que ha participado en la serie Bloodshot; y las británicas Titan, para la que ha hecho Vikings: Godhead, basada en la popular serie de televisión; Panini UK, para la que ha dibujado en el magacín del Doctor Who; y Rebellion, la editorial que ha comprado 2000 AD, donde ha realizado además Judge Dredd Megazine, The Vigilant y Action 2020 Special. Actualmente está trabajando en una novela gráfica de Drácula de 150 páginas para Classical Comics, ha dibujado The New World Order, una serie de cuatro cómics basada en la línea de lencería Agent Provocateur y su vuelta a Marvel en Marvels Snapshots: Avengers (2021).

Johnson también participó como experto en superhéroes en el programa de televisión de Channel 4 Zero to Hero. Vive en Wakefield, West Yorkshire, donde se crio. Está casado con Nicola Johnson y tiene dos hijas, Alice y Amy.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Deviant Art, Madefire, 2000ad.org, downthetubes.net, Staz Johnson Newsblog y la cuenta de Twitter del autor.
Fotografía obtenida en True Believers Festival Comics.