JIM MIELE
Nueva York, USA (24 de noviembre de 1914) - Nueva jersey, USA (19 de agosto de 1978)
Editor

Amedio James Miele fue un guionista, dibujante y, sobre todo, editor de cómics, que permaneció activo desde los años cuarenta hasta los noventa. Trabajó para las editoriales Marvel, Ziff-Davis y Harvey. De origen italiano, se desconoce su formación académica. A finales de los años treinta y principuios de los cuarenta, trabajó como escritor para diferentes estudios de animación, principalmente para Walter Lantz, para el que escribió una veintena de cortos de dibujos animados, entre el año 1937 y el 1939. Después trabajó en los Estudios Fleischer.

En julio de 1941 fue llamado a servir a su país desde los Signal Corps, cuerpo del ejército que producía películas de propaganda de la guerra. Tras la Segunda Guerra Mundial recala en Timely Comics, la editorial que años después seria conocida como Marvel Comics. Allí realizará tareas de editor asociado y escritor en los títulos Terry-Toons Comics, Gay Comics, Jeanie Comics, Teen Comics, Frankie Comics, Oscar Comics, Georgie Comics, Rusty Comics, Willie Comics, Joker Comics, Margie Comics, Millie the Model, Hedy De Vine Comics y Patsy Walker.

En 1951, tras ser despedido todo el staff de Timely Comics, recala en la editorial Ziff-Davis, donde también escribe y dibuja chistes en series como G.I. Joe o Santa Claus Parade, y edita varias colecciones infantiles: Fairy Tales, Nursery Rhymes, Alice, Dolly y Kiddie Karnival. En esas mismas fechas escribe la tira de prensa The Snowman’s First Christmas, junto al dibujante Marv Levy. Además, retoma la escritura de guiones de dibujos animados, realizando para la productora Famous Studios varios capítulos de Herman & Katnip, una suerte de Tom & Jerry, entre 1953 y 1959.

A mediados de los años cincuenta, Miele firma por la editorial Harvey Comics para desarrollar labores semejantes a las realizadas en sus anteriores compañías: escribir y editar. Trabajador incansable, como recuerda el también editor en Ziff, Herb Rogoff, Miele, además de ser una excelente persona, tenía una increíble imaginación. Era un escritor y dibujante atroz, pero de su imaginación surgieron decenas de personajes maravillosos y perdurables, como Hot Stuff o Wendy The Good Little Wittch. Escribió sobre todo en las diversas colecciones de Casper the Friendly Ghost, desde el año 1954 hasta su muerte, aunque también contribuyó a otras como Alvin & The Chipmunks o Richie Rich. Cuando tenía 63 años, Jim Miele murió en su mesa de trabajo de las oficinas de Harvey Comics.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Film Daily (julio-deptiembre 1941), IMDb, Alter Ego #103 y Grand Comics Database.
Fotografía publicada originalmente en Alter Ego #103.