Ronald George Smith nació en Bournemouth, Inglaterra, en 1928. Al igual que su padre, que le prohibió ir a la academia de Bellas Artes, estudió en la Escuela de Ingeniería. Durante la Segunda Guerra Mundial formó como aviador de la Royal Air Force, pilotando un Supermarine Spitfire.
Al término de la guerra, inició su dilatada carrera en el mundo de la ilustración. Comenzó en el estudio de animación Gaumont en 1947, para luego pasar a los cómics, donde comenzó su carrera en 1949 con Deed A Day Danny, creado originalmente por A.J. Kelly, y Young Joey, en la revista Knockout, de The Amalgamated Press. Su primera tira de aventuras fue la adaptación de la película de Burt Lancaster The Flame and the Arrow en 1951, a la que siguieron Ryan of the Redcoats y adaptaciones de los westerns Buffalo Stampede y The Last Outpost para The Comet, así como dibujos para The Eagle. Después trabajó en la editorial D.C. Thompson desde 1952 hasta 1972, donde dibujó en títulos como Warlord, Hotspur, Bunty y Judy.
En 1963, el periódico The Scotsman lo envió a Sudáfrica en busca de Jeannie Stewart, del grupo anti-Apartheid Black Sash, quien había estado enviando material al diario hasta que la detuvieron las autoridades sudafricanas. Dado que en su pasaporte indicaba como profesión "artista" en lugar de "periodista", pensaron que levantaría menos sospechas. La encontró y, tras un safari por el Kruger National Park, para mantener su fachada de turista, volvió con material para publicar.
En 1972, Smith pasó a ser un artista independiente, con lo que compaginaba su trabajo para D.C. Thompson, principalmente con Hotspur y las tiras The Cowboy Cricketer y Nick Jolly, y 2000 AD. En 1979, desarrollaría su trabajo más emblemático en la colección de Juez Dredd. Smith trabajó en las memorables sagas "The Day the Law Died", "The Judge Child" y "The Hot-Dog Run". También colaboró durante varios años en la tira de Judge Dredd para el periódico The Daily Star. Se le recordará dentro del noveno arte por su colaboración en la creación de los personajes Otto Sump y Chopper.
Fuera de 2000 AD trabajó para Marvel UK en la serie Spider-Man and Zoids, con Grant Morrison e Ian Rimmer, y The Transformers #82 (UK), perteneciente a la saga titulada "Objetivo: 2006" y su única contribución a la serie, en la que, no obstante, presenta a los Wreckers y cocrea a Rack'n Ruin. A principios de los años noventa, de nuevo en 2000 AD, se encargó de M.A.S.K., Rogue Trooper, Mean Team y Harlem Heroes.
Casado dos veces, Ron tenía 4 hijas. Después de retirarse por problemas de visión, comenzó a sufrir de Parkinson y se mudó a un asilo en Leatherhead, donde falleció a primeras horas de la mañana del 10 de enero de 2019.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Lambiek, Transformer Wiki y Tomos y grapas.
Fotografía obtenida en Albio British Comics Database Wiki.
|